Conéctate

Economía y Finanzas

Venezuela pierde derecho a voto en ONU por no pagar cuotas

Publicado

en

Venezuela perdió de manera temporal su derecho de voto en la Asamblea General de NacionesUnidas debido a la falta de pago de sus cuotas.

La información trascendió en coincidencia con la aparición del Boletín Mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que marca una nueva caída en la producción de crudo venezolano el pasado enero.

Los nuevos datos sobre aspectos económicos de Venezuela se dan mientras la capital peruana se encuentra lista para una nueva reunión de los cancilleres del Grupo de Lima, que se espera rechacen la realización de comicios presidenciales venezolanos.

El rechazo se presenta de manera fundamental a que la fecha fijada, 22 de abril, es insuficiente para garantizar unos comicios imparciales y democráticos.

La pérdida temporal del derecho de voto en la Asamblea General de la ONU es la segunda que afecta a Caracas, que se vio en la misma situación el año pasado.

Venezuela recuperó su voto al cubrir una parte de su deuda, recordó el diario peruano La Republica.

Al concluir enero, Venezuela formaba parte de los ocho países en la misma situación: República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

Naciones Unidas se vio obligada a reducir su presupuesto 2018-2019 el pasado dicimbre en cinco por ciento, equivalente a 286 millones de dólares (mdd), y que dejó los recursos que ejercerá el máximo organismo internacional en ese periodo en cinco mil 396 mdd.

En tanto el boletín mensual de la OPEP mostró que el pasado enero Petróleos de Venezuela y empreas asociadas produjeron 1.6 millones de barriles diarios.

Esa cifra significa 47.3 mil barriles diarios menos en relacion al anterior diciembre, 2.87 por ciento.

Sin embargo, en términos anuales, la produción de crudo del país sudamericano fue de 403 mil barriles diarios menos, 20 por ciento.

Economía y Finanzas

Comienza a operar criptomoneda venezolana “Petro”

Publicado

en

El gobierno venezolano activó este martes la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5 mil 342 millones de barriles de crudo y que busca generar, según ha dicho el jefe del Estado, Nicolás Maduro, un “sistema financiero más justo”.

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, informó que en la madrugada de este martes en el país caribeño se dio “inicio formal y de manera exitosa” la implementación del petro “y su respectivo proceso de preventa” principalmente en los mercados asiáticos.

Te puede interesar: Opositor Ledezma pide injerencia humanitaria internacional en Venezuela (VIDEO)

“Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, señaló El Aissami.

El chavismo gobernante informó antes que el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, “sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que inició este martes”.

De los 82,4 millones, el 44 % será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4 % quedará para la venta privada y el 17,6 % restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), según indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

AVN también informó que el tráfico de internautas en este sitio de internet se quintuplicó durante el día, lo que ha ocasionado algunos retrasos para acceder al portal.

El mes pasado, Maduro dijo que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo “la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco” y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

Maduro presentó entonces el “white paper” o libro blanco, en el que se “muestra todas las condiciones de creación, funcionamiento y respaldo de la criptomoneda”.

Al leer algunos de los puntos contenidos en el libro, dijo que se “podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial” y que “el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros”.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Canadienses estiman salir ilesos del TLCAN

Publicado

en

Canadá podrá proteger sus intereses económicos dentro de las “tumultuosas” negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidió la mayoría de canadienses, según una encuesta divulgada este lunes.

A una semana de que se realice en Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones entre los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, el sondeo aplicado por el influyente diario The Globe and Mail indicó que seis de cada 10 canadienses creen que su país saldrá “ileso” de las negociaciones.

En las rondas anteriores, realizadas alternadamente en cada país, ha quedado demostrado que Canadá y México luchan por hacer propuestas conciliatorias frente a las demandas proteccionistas de la administración de Donald Trump.

En la reciente ronda realizada en Montreal a finales de enero, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer rechazó la propuesta “innovadora” que había adelantado Ottawa en el espinoso capítulo de reglas de origen para el sector automotriz.

La encuesta aplicada por el grupo Nanos encontró que 15 por ciento de los canadienses está confiado y 42 por ciento algo confiado de que Canadá podrá proteger sus intereses económicos.

Este resultado contrasta con lo dicho por los canadienses encuestados en julio del año pasado, antes de que iniciaran las rondas del TLCAN, cuando sólo 13 por ciento se dijo confiado y 33 por ciento algo confiado.

En la reciente encuesta el 17 por ciento dijo no confiar en que Canadá podrá lograr preservar sus intereses económicos y 22 por ciento señaló estar algo desconfiado de que eso será posible.

La encuesta se da después de que Ottawa presentó una querella comercial contra Washington por sus políticas proteccionistas y los aranceles impuestos a las maderas canadienses.

Además, antes de viajar a Estados Unidos hace dos semanas para promover los beneficios del TLCAN, Trudeau amenazó que su gobierno no se dejará presionar para firmar un mal acuerdo y que podría dejar las negociaciones.

Asimismo, el negociador técnico canadiense, Steve Verheul, acusó que la propuesta estadounidense en contratos gubernamentales “es la peor oferta hecha por Estados Unidos en cualquier negociación comercial”.

Después de la ronda en Ciudad de México los representantes comerciales de los tres países se volverán a reunir en abril próximo para tratar de alcanzar acuerdos que modernicen el tratado que tiene 24 años de vigencia.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

BMV abre con ganancia; dólar cotiza a la venta en 18.65 pesos

Publicado

en

La Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una ganancia de 0.27 por ciento, es decir 128.94 puntos más que el cierre del pasado viernes, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones se encuentra en 49 mil 001. 06 puntos porcentuales.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 217 mil 150 títulos por un importe económico de 8.2 millones de pesos en el que participan 35 emisoras, de las cuales 20 ganan 11 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

El dólar estadunidense inicia la semana a la venta en un promedio de 18.65 pesos y se compra en 17.55 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La divisa verde se vende en esos centros cambiarios en un máximo de 18.90 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.

Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.70 pesos a la venta y 22.00 pesos a la compra.

La libra esterlina se adquiere en 25.00 pesos y se expende en 26.97; en tanto que el yen se compra en 0.13 y se vende en 0.21 pesos.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes