Conéctate

México y el mundo

Tortilla aumentará hasta $3 este año

Publicado

en

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció el incremento en el precio de la tortilla provocado por el aumento en la gasolina, el maíz y los energéticos.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, informó que en los primeros días de 2018 el kilogramo se venderá a 17 pesos en algunos lugares de la República mexicana y en otras regiones en 11.50. “La materia prima como los energéticos están orillando a todos los industriales a modificar los precios” aseguró Mejía Morales.

Afirmó que en general, los maquileros ya habían resentido el alza de precios en los insumos necesarios para la producción de la masa y la tortilla. Aún así, habían “aguantado” por varios meses, sin embargo, de no aplicar un incremento, el productor quedará descapitalizado.

El líder de alrededor de 80 mil agremiados hizo un llamado a las autoridades a generar una comisión nacional que analice la cadena productiva maíz-tortilla para generar  soluciones y programas por parte de las autoridades correspondientes.

Los sismos del pasado mes de septiembre pusieron en stand by un proyecto de eficiencia energética que iba a ser implementado en 6 mil 500 tortillerías de la Ciudad de México con el fin de disminuir el impacto de los costos energéticos usando fuentes renovables.

“Los dineros que la autoridad estaba asignando al programa se fueron al Fonden (Fondo de Desastres naturales) y a la reconstrucción; y el programa de eficiencia energética está en el tintero… por eso se refleja de manera natural el aumento que me están generando los energéticos”  explicó Lorenzo Mejía.

Nacional

Lidera “El Bronco” en irregularidades con credenciales de elector

Publicado

en

Las tres entidades en las que Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene el mayor número de firmas, son las tres en donde se detectó el mayor número de irregularidades con credenciales de elector.

Se trata de su natal Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México, con 75 mil 937 firmas.

El INE informa que al revisar 170 mil firmas de 24 aspirantes independientes a diputados federales, el 58 por ciento de las 100 mil firmas que necesitaban fueron obtenidas a través de simulaciones de credenciales de elector.

Dicho número de rúbricas fraudulentas se concentró principalmente en la Ciudad de México.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Peso se recupera y dólar cotiza a la venta en 18.72 pesos

Publicado

en

Este viernes, el dólar estadounidense se cotiza en promedio en 18.72 pesos a la venta y en 17.57 pesos a la compra, en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 18.95 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.55 pesos.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.69 pesos y se compra en un mínimo de 22 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 26.95 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .13 por unidad.

Seguir leyendo

Internacional

Cámara baja de EEUU aprueba proyecto de presupuesto que evita cierre del gobierno

Publicado

en

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del jueves un proyecto de ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del gobierno federal, que ahora pasará al Senado donde los demócratas han prometido bloquearlo.

Con el tiempo en contra –el plazo expira el viernes a medianoche–, los legisladores aprobaron extender el presupuesto cuatro semanas, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.

Las posibilidades de que la medida corra la misma suerte en el Senado parecen pocas, ya que los demócratas quieren aprovechar la situación para negociar partes del presupuesto y alcanzar un acuerdo migratorio.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que si no se logra un acuerdo para la noche del viernes, debería acordarse una medida de muy corto plazo para “dar al presidente unos pocos días para arrimarse a la mesa”.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, señaló en tanto que el proyecto aprobado por la Cámara baja otorga cuatro semanas de financiamiento, suficiente para proseguir las negociaciones “sin necesidad de lanzar al gobierno a un desbarajuste”.

“La Cámara baja hizo lo correcto para nuestros hombres y mujeres en uniforme y para los millones de niños que se benefician del CHIP”, un programa de salud pública para niños pobres, tuiteó el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, tras la votación.

Ryan pidió a los senadores demócratas “hacer lo correcto para el pueblo estadounidense”.

El presidente Donald Trump se metió el jueves en las frenéticas negociaciones para lograr un acuerdo presupuestario en el Congreso, imponiendo condiciones y confundiendo a su propio partido en vísperas de una posible parálisis del gobierno federal.

“Es muy posible” que el Estado federal cierre el viernes, dijo el presidente culpando a los demócratas.

La última vez que ocurrió, en 2013, 800 mil funcionarios fueron licenciados por más de dos semanas.

En vísperas de que entre en vigor el cierre, cientos de miles de trabajadores de agencias federales consideradas no esenciales recibieron la orden de permanecer en casa hasta nuevo aviso. Sus salarios serán pagados de forma retroactiva cuando se desbloquee la situación.

La Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado y el Pentágono seguirán operativos.

Trump advirtió que si el gobierno federal entraba en parálisis sería “devastador”.

Seguir leyendo

Trending