Conéctate

México y el mundo

Estas serán las noticias en el 2018

Publicado

en

Estamos ante las últimas horas del año. Haciendo el recuento de lo que fue sin duda, un año complejo y lleno de matices, podemos ahora, hacer un balance general  en el que se destacan  las noticias que mayor impacto tuvieron a nivel local, nacional o internacional; sin embargo, todo ello está a punto de pasar a la historia y ahora solo queda vislumbrar lo que será el año entrante.

Aquí presento un recuento de las noticias que seguramente acaparará  los titulares este 2018:

Extradición de Roberto  Borge.

Todavía estaremos sintiendo los estragos de las fiestas decembrinas cuando se lleve a cabo la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. La Cancillería de Panamá anunció que el día 4 de enero a las 10:00 horas, será trasladado el ex mandatario en un avión oficial. Con esto quedaría cerrado el proceso de extradición para Borge. Pero ¿Qué pasará con los procesos de Javier Duarte, César Duarte, Eugenio Hernández Flores, Tomás Yarrington y Guillermo Padrés? Por mencionar algunos.

Estaremos en la recta final del sexenio, los medios estarán concentrados en la cobertura de las campañas presidenciales. ¿El foco de atención mediático se verá disminuido en el caso de los ex gobernadores vinculados a procesos o con órdenes de aprehensión?

Elba Esther después de las elecciones 2018

En las últimas semanas de este año, una de las noticias que sorprendieron el ámbito nacional fue la salida de la maestra Gordillo de prisión y lo que políticamente ello implica. Ya sin su brazalete electrónico, la ex líder sindical habrá de cumplir sentencia en la comodidad de su hogar, sin embargo, seguirá dando de qué hablar la maestra.

Trump: calentamiento global, reforma fiscal, muro fronterizo y estridencia con el mundo.

El más polémico de todos los mandatarios mundiales seguirá siendo portada en los medios de comunicación nacional. De Donald Trump no hemos visto todo y aquí sí, tendremos que abrocharnos los cinturones pues el roller coaster de sorpresas seguirá por mucho tiempo. Tal vez más del que podamos resistir.

Algunos analistas ya pronostican que la reforma fiscal, el futuro del TLCAN y las elecciones en nuestro país, marcarán el ritmo en el mercado bursátil. Veremos cómo se comporta el peso frente al dólar y las primeras consecuencias de lo que resulte del tratado de libre comercio.

Qué resolverá la SCJ con la Ley de Seguridad Interior

Apenas el 21 de diciembre, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la polémica ley, sin embargo, no se aplicará en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad o inconstitucionalidad. Pero esto no será sino hasta el 2018.

El azote de la violencia en todo el país

Uno de los temas protagonistas durante el próximo año será la violencia en todas sus ramas y en todas sus consecuencias. Habremos de ver las consecuencias de la aplicación (o no) de la Ley de Seguridad Interior; las afectaciones económicas sobre el turismo; el deterioro de nuestra imagen como país a los ojos del mundo; los homicidios a periodistas y alcaldes de los lugares con mayores problemas de delincuencia organizada; el futuro de las policías municipales y estatales, el efecto de la violencia en el día de las votaciones y las nuevas estadísticas que surgirán el próximo año.

Elecciones y redes sociales

Para el segundo semestre del próximo año se despejarán tres incógnitas del 2017: quién ganó las elecciones presidenciales en México, qué nación se llevará la copa mundial de fútbol y el verdadero poder que ejerzan las redes sociales en la vida pública de nuestro país.

Si bien las campañas políticas dejarán de ser como tradicionalmente las conocemos, ya en estos días vemos como las redes sociales han cambiado el paradigma de la política, el acceso a la información y la influencia de la opinión pública en algunos tópicos, el siguiente año seremos testigos de primera fila de los verdaderos alcances que, tanto los medios tradicionales como los digitales tengan sobre las decisiones más importantes de la vida pública, política y social de México.

 

 

Nacional

Lidera “El Bronco” en irregularidades con credenciales de elector

Publicado

en

Las tres entidades en las que Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene el mayor número de firmas, son las tres en donde se detectó el mayor número de irregularidades con credenciales de elector.

Se trata de su natal Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México, con 75 mil 937 firmas.

El INE informa que al revisar 170 mil firmas de 24 aspirantes independientes a diputados federales, el 58 por ciento de las 100 mil firmas que necesitaban fueron obtenidas a través de simulaciones de credenciales de elector.

Dicho número de rúbricas fraudulentas se concentró principalmente en la Ciudad de México.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Peso se recupera y dólar cotiza a la venta en 18.72 pesos

Publicado

en

Este viernes, el dólar estadounidense se cotiza en promedio en 18.72 pesos a la venta y en 17.57 pesos a la compra, en ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 18.95 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 17.55 pesos.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.69 pesos y se compra en un mínimo de 22 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 26.95 pesos y se consigue en 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .21 por unidad y se compra en .13 por unidad.

Seguir leyendo

Internacional

Cámara baja de EEUU aprueba proyecto de presupuesto que evita cierre del gobierno

Publicado

en

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la noche del jueves un proyecto de ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del gobierno federal, que ahora pasará al Senado donde los demócratas han prometido bloquearlo.

Con el tiempo en contra –el plazo expira el viernes a medianoche–, los legisladores aprobaron extender el presupuesto cuatro semanas, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.

Las posibilidades de que la medida corra la misma suerte en el Senado parecen pocas, ya que los demócratas quieren aprovechar la situación para negociar partes del presupuesto y alcanzar un acuerdo migratorio.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que si no se logra un acuerdo para la noche del viernes, debería acordarse una medida de muy corto plazo para “dar al presidente unos pocos días para arrimarse a la mesa”.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, señaló en tanto que el proyecto aprobado por la Cámara baja otorga cuatro semanas de financiamiento, suficiente para proseguir las negociaciones “sin necesidad de lanzar al gobierno a un desbarajuste”.

“La Cámara baja hizo lo correcto para nuestros hombres y mujeres en uniforme y para los millones de niños que se benefician del CHIP”, un programa de salud pública para niños pobres, tuiteó el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, tras la votación.

Ryan pidió a los senadores demócratas “hacer lo correcto para el pueblo estadounidense”.

El presidente Donald Trump se metió el jueves en las frenéticas negociaciones para lograr un acuerdo presupuestario en el Congreso, imponiendo condiciones y confundiendo a su propio partido en vísperas de una posible parálisis del gobierno federal.

“Es muy posible” que el Estado federal cierre el viernes, dijo el presidente culpando a los demócratas.

La última vez que ocurrió, en 2013, 800 mil funcionarios fueron licenciados por más de dos semanas.

En vísperas de que entre en vigor el cierre, cientos de miles de trabajadores de agencias federales consideradas no esenciales recibieron la orden de permanecer en casa hasta nuevo aviso. Sus salarios serán pagados de forma retroactiva cuando se desbloquee la situación.

La Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado y el Pentágono seguirán operativos.

Trump advirtió que si el gobierno federal entraba en parálisis sería “devastador”.

Seguir leyendo

Trending