Conéctate

Estado

Ofrecen TSJEZ y el Centro de Ética Judicial la conferencia “Argumentación Jurídica”

Redacción

Publicado

en

El Poder Judicial del Estado de Zacatecas en coordinación con el Centro de Ética Judicial, efectuaron la conferencia denominada, “Argumentación Jurídica”, impartida por el Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, José María Soberanes Diez.

Al iniciar con la conferencia en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, el Doctor en Derecho dijo que actualmente existen embates al Poder Judicial, por lo que es necesario que los jueces interpreten las leyes y argumenten sentencias implementando un lenguaje correcto, técnico y claro para convencer, ya que si no es comprensible, no se convence a nadie.

“Los jueces están llamados a interpretar las leyes y argumentar, pues una sentencia que sea dicha sin razonar y motivar, es una sentencia arbitraria, ya que los argumentos son los que perduran”, expresó José María Soberanes Diez.
El Doctor en Derecho, explicó que la técnica de interpretación se deriva de toda norma jurídica, incluso la más sencilla, admite diversas interpretaciones.

“Cualquier norma es posible interpretar, pero es necesario buscar cual argumentación de las muchas posibles es conforme con la Constitución, ya que si no es acorde no se puede tomar en cuenta la argumentación y por lo tanto se descarta”, refirió.

Soberanes Diez hablo sobre “El Principio de Proporcionalidad”, el cual es la relación que guardan dos objetos, por tanto, cuando hay un conflicto de derecho, es necesario que sea armónico y proporcional, debido a que si no tiene un fin, será una decisión arbitraria.
Recomendó a las y los alumnos que cursan la Licenciatura en Derecho a leer sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Colombia, España y norteamericanas, ya que con ello observaran como se razona en otras partes del mundo y en nuestro Máximo Tribunal.

“Lo importante es no dejarse ir por prejuicios hay que argumentar, razonar, pensar y estar abiertos a la crítica, pues la interpretación es desentrañar el sentido de la norma, mientras que la argumentación implica explicar las razones”, finalizó el Doctor en Derecho.
Al entregar un reconocimiento al Doctor José María Soberanes Diez, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), agradeció al ponente por ofrecer la conferencia la cual permitió aclarar diferentes puntos.

Ávalos Arellano, resaltó que una sentencia vale lo que vale sus argumentos, de ahí la importancia de que las sentencias contengan una argumentación muy clara y entendible.

“No debemos olvidar quien es el destinatario de nuestras sentencias, pues no se las comunicamos al abogado o al experto en derecho, se le informa a la persona que le estamos decidiendo la vida, el patrimonio y tiene que entender por qué se está resolviendo en un sentido u en otro”, finalizó el Magistrado Presidente.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Por “intereses ocultos” hay quienes se oponen al Proyecto Milpillas: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cisterna lamentó los distintos posicionamientos en contra de la construcción de la presa Milpillas, que de no llevarse a cabo estaría perjudicando a 1/3 de la población zacatecana, aseguró el mandatario.

“No se puede tratar de satanizar un proyecto, quizás el más importante de infraestructura del estado de las ultimas décadas” (…) “Ojalá que esa obra tan noble para los zacatecanos, el tener agua, un derecho humano y una exigencia de todas las familias no se vea empantanadas por intereses particulares, políticos y de grupo” aseguró el mandatario estatal.

Comentó que los grupos en contra llevan “intereses ocultos” y recordó que la obra es un proyecto de Gobierno Federal, mismo que se ha encargado de obtener las concesiones de agua y los terrenos en aquella zona. Finalmente el mandatario estatal exhortó a los inconformes reunirse en las oficinas de gobierno, lamentando que el “capricho de poquitos” afecte un proyecto tan nombre como es la construcción de dicha presa.

“Lamentablemente no son precisamente los ejidatarios, son grupos que -invito a las oficinas de gobierno a dialogar- en contra de la minería, ahí en la presa no hay minas, hay intereses ocultos” finalizó.

Inseguridad en el estado

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna calificó como “delicado” el tema de la inseguridad que se vive en el estado, por lo que detalló la importancia de fortalecer la Policía Metropolitana.

“Estamos dando un gran paso, siempre las policías municipales tienen una debilidad muy grande, lo que estamos haciendo es una gran policía, no podemos generar un mando único estatal, pero si estamos generando una Metropol, en el ámbito de la legalidad” dijo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández informó que a 6 años de la creación de dicha corporación ha brindado más resultados incluso que la Policía Estatal, por esa razón se optó ampliar el corredor de acción de esta corporación “hibrida” la cual es conformada por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

“La Metropol es la muestra mas importante de la coordinación entre las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno, Metropol ha tenido resultados a lo largo de sus 6 años de creación, en especial en el último año” aseguró el titular de la SSP.

Seguir leyendo

Estado

Docente difunde fotos de una menor desnuda; atiende CDHEZ

Redacción

Publicado

en

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que se interpusieron dos recomendaciones a la Presidencia Municipal de Jerez.

La primera recomendación se realizó por que un docente de la Casa de Cultura Municipal convenció a una joven de tomarse fotos desnuda, mismas que fueron publicadas en las redes sociales.

La segunda recomendación se dio a raíz de las agresiones físicas y abuso de poder que fue victima un hombre que fue detenido de manera arbitraria en el centro del municipio.

“Se afectó la integridad física del detenido al realizar una detención arbitraria ilegal, al realizar también de manera específica afectaciones a su integridad personal al ser agredido por lo propios policías, no solamente físicamente sino con algunos objetos como fue el caso del gas pimienta y también afectaciones a su integridad moral” finalizó la presidenta de la CDHEZ.

Cabe señalar que ambas recomendaciones fueron aceptadas por el ayuntamiento, mismo que esta tomando las acciones correspondientes.

Desaparición de personas, un gran reto

En otro orden de ideas, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, comentó que según representantes de la ONU en el país, el mayor de los retos a nivel nacional la desaparición de personas.

Domínguez Campos, aseguró que de acuerdo a cifras oficiales, en el país han sido reportadas como desaparecidas 37 mil 300 personas, sin embargo, se estima por organismos de derechos humanos y sociedad civil que la cifra podría triplicarse contando a los familiares que omiten denunciar por miedo o falta de fe en las autoridades.

“Se requiere que sean creadas las comisiones locales de búsqueda, que también sean establecidas las fiscalías especializadas para búsqueda de personas, especialmente por desaparición forzada como por desaparición cometida por particulares, pero que estas fiscalías cuenten con los elementos, con los recursos humanos, financieros y materiales que den respuesta inmediata ante una desaparición” aseguró Domínguez Campos.

Seguir leyendo

Estado

Por actividad en el Congreso, reagendarán reunión entre Tello y legisladores zacatecanos

Redacción

Publicado

en

La reunión programada para este martes entre el gobernador Alejandro Tello con legisladores federales fue reagendada para la próxima semana, a solicitud de las y los diputados federales, quienes fueron convocados a sesión legislativaa las 7:00 de la noche, justo a la hora en que se realizaría el encuentro con el mandatario estatal.

Debido a esta situación, las y los senadores, quienes también participarían en la reunión, aceptaron que se reprogramara el encuentro, ya que el objetivo es que las y los legisladores federales, en coordinación con funcionarios del gobierno estatal, acuerden una estrategia conjunta para la gestión de recursos.

El mandatario estatal explicó que ésta fue una situación extraordinaria, debido a los acontecimientos que se registraron en la Cámara de Diputados, donde se avaló en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública, por lo que consideró conveniente reagendar la reunión.

Lo importante, dijo, es el trabajo coordinado que su administración realiza con legisladores federales de todas las fracciones parlamentarias, con miras a la aprobación del Paquete Económico de 2019.

Destacó la voluntad por parte de las y los representantes populares para lograr los recursos que permitan a Zacatecas continuar con su desarrollo, por lo que espera que la próxima semana puedan llegar a acuerdos importantes, a fin de lograr un presupuesto histórico para la entidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto