Conéctate

Acción Legislativa

Impagos del Cobaez ponen en jaque al Issstezac; no hay liquidez

Redacción

Publicado

en

En comparecencia ante la LXIII Legislatura del Estado, el director general del ISSSTEZAC, Francisco Javier Martínez Muñoz, dio a conocer que pese a que la institución cuenta con solvencia técnica, no tiene liquidez, pues dijo, el adeudo del Colegio de Bachilleres (Cobaez) representa el 69% del total a pagar a la institución.

El titular del ISSSTEZAC aseguró que todos los sistemas de pensiones en el mundo están pasando por momentos muy complejos por distintos motivos, “algunos de ellos ajenos a las propias instituciones”, pues agregó que un factor que influye también al problema es el aumento de la esperanza de vida, pues cuando se crearon las instituciones de pensiones había un contexto muy diferente al actual.

Javier Martínez habló de la política de austeridad impulsada por el gobernador Alejandro Tello, Y asegura que de 2016 a 2017 Se redujo el gasto de nómina por más de $21 millones de pesos.

Informa que también se logró contener el gasto en cuanto a materiales y suministros Por $1.7 millones de pesos, Así como en el concepto de servicios generales Por $6.9 millones de pesos, entre otros.

Javier Martínez aclaró que la institución de la cual es titular, no enfrenta un problema de solvencia sino que se trata de una grave crisis de liquidez, mencionó que esto tiene que ver con el impago de cuotas y aportaciones que debería estar haciendo el Cobaez

De acuerdo al titular de ISSTEZAC, la deuda del Cobaez asciende a los casi $500 millones de pesos.

Informó además, que para el año 2021 se espera un incremento de pensionados del 51% Y el gasto en un 47%.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Ante reducción presupuestal, “todo está en cómo nos administramos”: Alma Dávila

Redacción

Publicado

en

La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alma Dávila, se pronunció con respecto a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López obrador de reducir las participaciones federales a los estados, despues de que el gobernador Alejandro Tello sostuvo que tras la eliminación de la tenencia, la entidad requeriría de una participación federal mayor, lo cual se antepone a la propuesta de AMLO

La diputada afirmó que con respecto al retiro de tenencia, se trata de eliminar un impuesto para la ciudadanía, sin embargo, dijo que se debe de ver que quienes no han pagado impuestos lo hagan, pues señala que en Zacatecas está pendiente el impuesto minero.

Alma Dávila aseguró que Andrés Manuel López Obrador tiene razón, pues sostuvo que eliminando la corrupción se puede llegar a un gran ahorro.

Por lo anterior, Dávila dijo que hay casos en los que se presupuestan obras “carísimas” por lo que se debe estar atentos a los servicios que se vayan a generar y en cómo se va a distribuir el presupuesto.

Añadió que un presupuesto menor no necesariamente implica una afectación directa pues el buen empleo y manejo de los recursos Significaría que los ciudadanos recibirán los servicios necesarios Y reiteró, “todo está en la forma como nos administramos”.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pide Omar Carrera revisar presupuesto de la ASE para 2019

Redacción

Publicado

en

Con la intención de conocer a detalle la propuesta de presupuesto de egresos que ejercerá la Auditoría Superior del Estado en el ejercicio fiscal 2019, en sesión de la LXIII Legislatura del Estado, el diputado Omar Carrera Pérez presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas a efecto de que cite a reunión de trabajo a la brevedad, al Auditor Superior del Estado.

Lo anterior, tras considerar que es la Comisión la encargada de revisar la propuesta de presupuesto que solicite el ente fiscalizador, lo que sin duda se debe llevar a cabo respetando el debido proceso para garantizar el derecho de audiencia que tiene, a efecto de que pueda explicar los requerimientos presupuestales que solicita y la justificación de todos y cada uno de los rubros en que habrá de ejercer dicho presupuesto.

También el diputado Omar Carrera Pérez dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a efecto de que, por lo menos con 24 horas de anticipación, informe de los asuntos que habrán de tratarse en sus reuniones, y en su caso, el sentido de los dictámenes a ser abordados en sesión de Pleno.

Consideró el legislador hacer el llamado, a fin de que el máximo órgano de gobierno ajuste sus actividades a los cauces legales que establece la normatividad interna y así garantizar a todos y cada uno de los diputados y diputadas estebidamente informados de los asuntos que se abordan en esas reuniones, esto con independencia de la información que pueda emanar de cada coordinador de grupo parlamentario; cumpliendo así, con los principios de transparencia, audiencia y máxima publicidad que pueda fortalecer el sistema democrático, y poder contribuir a las tareas que implica sostener la figura del Parlamento Abierto.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Reafirma Verónica Díaz rechazo reitera su rechazo a 600 mil pesos para cada diputado

Redacción

Publicado

en

La diputada local Verónica Díaz del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reiteró, ahora por escrito, su renuncia al dinero asignado por el extinto concepto de “herramientas legislativas”, e invitó a sus compañeros de bancada a hacer lo mismo.

La diputada Verónica días afirmó su compromiso de renunciar al dinero reasignado por diputados, por el concepto de las extintas herramientas legislativas. Esto ya que a partir del 1 de diciembre, Morena tendrá una responsabilidad mayor en la Federación

La diputada aseguró que recibió un documento de parte de los órganos internos del congreso en el cual se le invita a presentar sus asesores y poderle resignar el dinero, ante lo que Verónica Díaz, se niega.

Díaz presentó un documento en el que le pide a los órganos no se le vuelva a considerar en la resignación de este presupuesto, Pues la diputada considera que esto es un agravio Para la sociedad zacatecana, enfatizó su rechazo.

La diputada comentó que su actuar es congruente, pues ella en días pasados renunció a estos beneficios, sin embargo, al existir ya un documento se convierte en un acto administrativo.

Reconoció los pronunciamientos públicos de sus otros compañeros, y hace un llamado a la bancada de Morena, a asumir la misma postura en cuanto al dinero.

Por lo que invita a sus compañeros de bancada asumir esta misma posición y presentar documentos en donde se renuncie al dinero en cuestión.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto