Conéctate

UAZ

Pese a problemas financieros la Universidad Pública consolida su calidad: Guzmán Fernández

Redacción

Publicado

en

Al inaugurar las V Jornadas Internacionales de Investigación en Odontología el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que a pesar de todos los problemas financieros a los que se enfrenta la universidad pública, está académicamente bien y este tipo de actividades, nos permiten consolidar el proceso de calidad de las unidades académicas en particular y de la universidad en general.

Guzmán Fernández ejemplificó que la fortaleza académica de las instituciones en su planta docente les permite ser líderes en sus regiones, “por ejemplo el 90 por ciento de la investigación que se realiza en Zacatecas lo hacen investigadores de la UAZ, lo que significa que la investigación está en nuestras universidades”.

Al respecto añadió que el 60 por ciento de la planta de profesores de tiempo completo en la Universidad están reconocidos por el Prodep, los cuerpos académicos que tiene la institución son de los más altos en el estado y el 85 u 88 por ciento de los investigadores están en la UAZ.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Odontología, José Luis Elías Salazar, afirmó que la investigación seguirá siendo una de las funciones sustantivas de mayor importancia de la Unidad Académica y el eje rector del Instituto de Investigaciones Odontológicas.

Estoy seguro que esto ayudará a la formación de cuerpos académicos, al fortalecimiento de perfiles Prodep y a la incorporación de profesores al Sistema Nacional de investigadores y, sin temor a equivocarme, los trabajos que se presentarán en este evento demostrarán la calidad y el talento investigativo de sus participantes que representan a las instituciones aquí presentes, mencionó Elías Salazar.

A su vez Eduardo Medrano Cortez, coordinador de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ y coordinador de las V Jornadas Internacionales de Investigación en Odontológía, informó que el principal objetivo de esta actividad es difundir los proyectos de investigación de docentes zacatecanos, y fortalecer la colaboración que se tienen con otras universidades, y que durante estas jornadas se presentaron 116 trabajos de investigación.

Resaltó que en estas jornadas se da cuenta del trabajo de los investigadores de la mencionada unidad académica, sobre los resultados de las distintas investigaciones registradas en las áreas básica, epidemiológica, clínica, educativa, así como la presentación de productos obtenidos en redes de colaboración con cuerpos académicos internos y externos con otras universidades del país, entre las que destaca las de los estados de Veracruz, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Coahuila, Tlaxcala y Nayarit, así como las Autónoma de Guadalajara y Ciudad Juárez.

El coordinador de las V Jornadas Internacionales de Investigación en Odontología lamentó la ausencia de la representación de la Universidad de Nayarit, debido a la situación delicada por la que están pasando, no solo financieramente sino por el desastre provocado por el Huracán Willa que dejó un desastre en las instalaciones universitarias.

Especificó que instalaciones de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit y una preparatoria, son pérdida total. Fraternalmente les mandamos un abrazo y estamos con ellos, destacó.

Asimismo indicó que en esta ocasión la Universidad Veracruzana es la invitada de honor debido a las investigaciones conjuntas, en donde se han obtenido productos como estancias académicas, artículos indexados, nacionales e internacionales, intercambios académicos y presentación de un libro en el mes de junio.

Medrano Cortez precisó que el objetivo de esta actividad es tener un espacio donde se puedan difundir los resultados de las investigaciones realizadas a través de redes de colaboración e investigación.
Finalmente informó sobre un incremento de los indicadores de calidad de la Unidad Académica de Odontología, que pasó de 12 profesores de tiempo completo perfiles Prodep a 30 y de tres cuerpos académicos a cinco (uno consolidado, tres en consolidación y uno en formación), lo que da respuesta a las recomendaciones hechas por Copaes (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.) para la acreditación nacional e internacional de la Unidad.

A la ceremonia de inauguración de las V Jornadas Internacionales de Investigación en Odontología asistieron también el secretario general de la Universidad, Rubén Ibarra Reyes, el secretario Académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz; Guadalupe Rosalía Capetillo Hernández, representante de Clara Luz Parra, directora de Odontología de la Universidad Veracruzana y el conferencista del día, Daniel Rivera Hernández.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Presentan ruta crítica para reformar la UAZ

Redacción

Publicado

en

Con la presencia personalidades nacionales e internacionales, este martes se presento la propuesta del “documento pragmático” elaborado por la Comisión Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se propone un replanteamiento y reforma en el esquema educativo de la Universidad.

El Dr. Francisco Tamarit, ex rector de la Universidad de Córdoba, Indicó que fue invitado por parte de la UAZ para discutir con colegas así como con la comunidad de la región, sobre los problemas que enfrentan los universitarios latinoamericanos y del Caribe, en un contexto internacional que se pinta malo para los latinos.

Tamarit dijo que el nuevo gobierno abre una posibilidad para que en México se generen ‘esas transformaciones’ universitarias que Latinoamérica ha venido esperando decada tras decada.

Por su parte el doctor Raúl Delgado Wise, miembro de la Comisión Académica de Reforma de la UAZ Indicó que es debido a los diversos problemas que enfrenta la sociedad mexicana Y zacatecana, Así como en las profundas crisis que enfrentan las instituciones educativas públicas Que se debe implementar una política de estado.

Dijo que está política debe mínimamente posibilitar duplicar la cobertura a nivel superior Con calidad, inclusión y equidad Y así aprovechar el talento interno y externo con el que se cuenta en el país.

Por su parte el próximo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro indicó que la propuesta de la UAZ se da en una coyuntura nacional que se relaciona directamente con los resultados obtenidos el 1 de julio durante la pasada elección presidencial, por lo que afirma, más del 70% de la gente quiere una transformación.

Seguir leyendo

UAZ

Universitarios generan consciencia de la atención contra la diabétes

Redacción

Publicado

en

En el Día Mundial de las Personas con Diabetes, por decimo año consecutivo alumnos de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una serie de actividades en la Plazuela Miguel Auza, con el objetivo de que zacatecanos se hicieran de manera gratuita la prueba y detección de diabetes.

Edith Cárdenas, docente y endocrinóloga así como Miguel Ángel Báez, docente, apoyaron a los alumnos quienes desde temprana hora se instalaron, con la meta de realizar 800 nuevas detecciones.

El docente Miguel Ángel Báez informó que en el mundo 455 millones de personas padecen esta enfermedad, sin embargo para el 2030 esta cantidad podría aumentar a 650 millones de personas.

Por su parte la docente Edith Cárdenas comentó que actualmente 103 niños cuentan con diabetes en la Secretaria de Salud, ante estos datos, se optó por realizar un estudio en los jóvenes y niños zacatecanos, encontrando que el 40 por ciento de ellos tiene resistencia a la insulina, es decir, son propensos a desarrollar diabetes.

Seguir leyendo

UAZ

La UAZ negociará el pago de cada quincena en Finanzas: rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas informó que ante la insolvencia económica institucional y el diferimiento de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, se gestionará el pago de cada quincena y del aguinaldo ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para lo cual se requieren 50 millones de pesos.

Guzmán Fernández informó que la reunión programada entre los rectores de universidades en crisis financiera y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se realizó, debido a que las instituciones de educación superior continúan conciliando sus cifras y por lo tanto se reprogramó el encuentro, aunque no especificó fecha de una nueva reunión.

Fue entonces cuando señaló que ante esa situación “nosotros estamos ya platicando con instancias locales, con la Secretaría de Finanzas y seguir con el acompañamiento de los legisladores tanto locales como federales, para encontrar una solución vía local en este momento”.

Especificó que la negociación se hará quincena por quincena para su respectivo pago hasta el término del año, así como el aguinaldo.
Enfatizó que ya no habrá reuniones en la Ciudad de México con las autoridades federales porque la negociación y comunicación la harán de manera individual con cada universidad en crisis financiera.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto