Conéctate

La nota del día

Imposible mantener el rastro en la capital, debe ser reubicado: Mejía Haro

Redacción

Publicado

en

Durante conferencia de prensa, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro habló sobre las acciones que esta efectuando en su gobierno, donde retomó el tema del rastro municipal y aseguró que por mismas normas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el rastro capitalino debe ser reubicado, por lo que buscará reinstalarlo en alguna comunidad del municipio.

En cuanto al proyecto de los parquímetros, aseguró, se encuentra en pie. Sin embargo, no serán más de 2 mil tal como la pasada administración lo había planteado, máximo podrían ser 100 o 120, repartidos estratégicamente en el primer cuadro de la ciudad.

Parte Policiaco

Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública en la capital, informó que durante el fin de semana se recibieron 195 llamadas de emergencia, se lograron detener a 28 personas, y la corporación se encuentra en coordinación con las demás instituciones de Seguridad Pública.

El director, habló acerca de una persecución que se llevo a cabo este lunes terminando en la calzada de la Virgen, en la colonia Las Colinas, misma donde se logró la captura de uno de los presuntos asaltantes, quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado. La zona del asalto fue en la plaza Tahona, en las sucursales bancarias, el sujeto que logró escapar se llevó 80 mil pesos.

Operativo Decembrino

En cuanto al operativo para esta navidad, donde los asaltos y robos suelen aumentar, el capitán Muñoz Franco, informó que se instalarán centros de observación cerca de los bancos para poder interceptar a los delincuentes en caso de que se presenten asaltos, asimismo, aseguró que la participación y denuncia ciudadanía es fundamental para lograr combatir los actos delictivos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Por “intereses ocultos” hay quienes se oponen al Proyecto Milpillas: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cisterna lamentó los distintos posicionamientos en contra de la construcción de la presa Milpillas, que de no llevarse a cabo estaría perjudicando a 1/3 de la población zacatecana, aseguró el mandatario.

“No se puede tratar de satanizar un proyecto, quizás el más importante de infraestructura del estado de las ultimas décadas” (…) “Ojalá que esa obra tan noble para los zacatecanos, el tener agua, un derecho humano y una exigencia de todas las familias no se vea empantanadas por intereses particulares, políticos y de grupo” aseguró el mandatario estatal.

Comentó que los grupos en contra llevan “intereses ocultos” y recordó que la obra es un proyecto de Gobierno Federal, mismo que se ha encargado de obtener las concesiones de agua y los terrenos en aquella zona. Finalmente el mandatario estatal exhortó a los inconformes reunirse en las oficinas de gobierno, lamentando que el “capricho de poquitos” afecte un proyecto tan nombre como es la construcción de dicha presa.

“Lamentablemente no son precisamente los ejidatarios, son grupos que -invito a las oficinas de gobierno a dialogar- en contra de la minería, ahí en la presa no hay minas, hay intereses ocultos” finalizó.

Inseguridad en el estado

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna calificó como “delicado” el tema de la inseguridad que se vive en el estado, por lo que detalló la importancia de fortalecer la Policía Metropolitana.

“Estamos dando un gran paso, siempre las policías municipales tienen una debilidad muy grande, lo que estamos haciendo es una gran policía, no podemos generar un mando único estatal, pero si estamos generando una Metropol, en el ámbito de la legalidad” dijo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández informó que a 6 años de la creación de dicha corporación ha brindado más resultados incluso que la Policía Estatal, por esa razón se optó ampliar el corredor de acción de esta corporación “hibrida” la cual es conformada por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

“La Metropol es la muestra mas importante de la coordinación entre las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno, Metropol ha tenido resultados a lo largo de sus 6 años de creación, en especial en el último año” aseguró el titular de la SSP.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Honrarán a Manuel M. Ponce interpretando obras por primera vez en V Festival

Redacción

Publicado

en

Del 21 al 25 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebrará la quinta edición del Festival Manuel M. Ponce 2018, espacio que tiene entre sus objetivos el difundir y revalorar la riqueza del trabajo artístico legado por el compositor e interprete zacatecano.

Con conciertos sinfónicos, recitales, conferencias, clases magistrales y una mesa redonda, la edición de este Festival contará por primera vez, desde su creación, con la interpretación en un concierto de las tres obras concertantes de Manuel M. Ponce: Concierto para violín y orquesta, “Concierto del Sur”, para guitarra y orquesta, y “Concierto Romántico”, para piano y orquesta.

La ejecución de estos tres conciertos, en un mismo programa, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tendrá como director huésped a Miguel Salmón del Real y la participación de los solistas Rodolfo Ritter, en el piano; el guitarrista Pablo Garibay, y Melanie Rivera al violín.

Además, en este marco, se entregará la presea Manuel M. Ponce al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que entre sus publicaciones destaca: Manuel M. Ponce, ensayos sobre su vida y obra, parte de la colección sobre música mexicana, del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, como parte de la programación se contempla un recital de violín, violoncelo y piano a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violoncelo y Erik Cortés Alcántara, piano; como parte del programa de colaboración del IZC con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Destaca en el Festival el recital de música mexicana Cronología de compositores mexicanos; de Ponce a la música del siglo XXI, un programa en el que participarán la mezzosoprano Diana López de Lara y el pianista Jesús Contreras y como músicos invitados: la soprano Connie Rivera González, y el tenor Fernando Calderón Rojas.

El Festival incluye un programa académico con clases magistrales y mesas redondas a cargo de Enrique Velasco, investigador de la Universidad Veracruzana; Ricardo Miranda y Paolo Mello, investigadores de la Escuela Nacional de Música; Jorge Barrón, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

La programación se extenderá a los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con actividades como recitales, conferencias y conciertos en espacios como el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, el Teatro Echeverría, de Fresnillo, y el Teatro Hinojosa y la Casa Museo “Ramón López Velarde” en Jerez.

Con respecto al Premio de Composición 2018, y en apego a la Convocatoria, el jurado calificador determinó declararlo desierto por estreno anticipado de la pieza ganadora.

Seguir leyendo

La nota del día

A favor Mejía Haro de proyecto del autobús urbano y la peatonalización regulada

Redacción

Publicado

en

El alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, dio a conocer su punto de vista sobre el proyecto de transporte público que está próximo a desarrollarse el cual indica tomar a cerca de tres años concluirse, Del mismo modo hablo sobre la posible peatonalización del centro histórico. El alcalde indicó que se trata de tener un autobús largo que recorra Zacatecas y Guadalupe, el cual tendría los carriles de alta velocidad especializados.

Este lunes en ruenda de prensa, el munícipe indicó que se estima que este proyecto tarde alrededor de tres años en concluirse y el alcalde asegura que puede haber afectaciones a la ciudadanía pero el beneficio será mayor

Por otro lado el alcalde indicó que está en favor de peatonalizar el centro histórico sin embargo, se pretendería instalar un horario en el cual los comerciantes pudieran ingresar con sus vehículos para la carga y descarga de mercancías.

Asimismo, indicó que estos cambios son fundamentales para que Zacatecas pueda competir con otras entidades cómo Guanajuato o Oaxaca, y añadió que éstos se darían solo con el respaldo de la ciudadanía.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto