Conéctate

Internacional

Europeos se manifiestan contra el Brexit con una cadena humana en Londres

Redacción

Publicado

en

Cientos de ciudadanos europeos formaron este lunes una cadena humana frente a las oficinas de la primera ministra británica en Downing Street para exigir que se garantice su estatus en caso de un Brexit sin acuerdo.

Dándose las manos, los manifestantes se concentraron a lo largo de Whitehall, la arteria londinense que cruza el barrio de los ministerios y desemboca en Parliament Square.

Después, en la sede del gobierno, entregaron una carta para la primera ministra Theresa May en la que se declaraban “extremadamente preocupados” por la falta de resultados en las negociaciones entre Londres y Bruselas y pedían que se “respete las promesas políticas, cualquiera que sea el resultado”.

“No somos una moneda de cambio, somos cinco millones de personas y es hora de que se nos trate como tal”, afirma el texto firmado por la asociación the3Million, que defiende los intereses de los europeos en Reino Unido, la coalición British in Europe que representa a los 2 millones de británicos afincados en la Unión Europea y el sindicato británico Unison.

“Una falta de acuerdo no es una opción para los ciudadanos de la UE”, dijo Nicolas Hatton, confundador de the3Million. “Solo queremos que se nos trate de forma justa”.

“No hago ningún proyecto para 2019, porque no sabemos dónde estaremos”, se lamentaba Vanessa Verlinden, una belga de 42 años que vive en Reino Unido desde hace 17.

“¿Porqué estas personas deberían ser tratadas como ciudadanos de segunda? Es profundamente injusto”, agregaba Karen Lawrance, ingeniera británica de 52 años contraria al Brexit.

Los manifestantes se dirigieron después, para intentar ser oídos por los legisladores, al parlamento de Westminster donde por la tarde debía abordarse la cuestión durante una sesión de preguntas al gobierno.

“Estamos aquí para decir a los parlamentarios que necesitamos un acuerdo”, afirmó Hatton. “Queremos que nuestros derechos se traten por separado”, agregó.

Las informaciones sobre el avance en las conservaciones entre Londres y Bruselas publicadas este fin de semana no bastaron para tranquilizarlo. Para nosotros la situación “es muy difícil, porque cada semana hay una interpretación diferente” sobre las negociaciones, afirma.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Venezuela podría dejar de exportar petróleo

Redacción

Publicado

en

Venezuela podría dejar de ser un país exportador de petróleo ante la persistente caída en la producción, advirtió el diputado Elías Matta.

El legislador miembro de la Asamblea Nacional, señaló que solo el pasado octubre la producción venezolana de petróleo tuvo una reducción de 40 mil barriles diarios (bd).

Con esa caída, la producción petrolera venezolana suma un millón 171 mil barriles diarios, indicó en declaraciones a Caraota Digital.

De acuerdo a las cifras del legislador, Venezuela tiene un consumo diario de 380 mil bd, a los que deben de sumarse un millón 170 mil bd con que paga deudas contraídas con Rusia y China.

De esa manera, para exportación solo quedan 400 mil bd, cantidad que el legislador consideró “ridícula”.

Además, Matta recordó que el petróleo genera el 96 por ciento de las divisas que llegan a la economía venezolana.

La pérdida venezolana de producción de crudo es de un millón 800 mil bd, que significan que dejan de entrar a la economía venezolana 33 mil millones de dólares.

Esa cantidad de dinero “serviría para comprar medicinas y alimentos y no tendríamos que estar atravesando esta dura situación”, agregó el legislador.

La víspera la Agencia Internacional de Energía (AIE) adelantó que la producción petrolera venezolana se recuperará por lo menos hasta 2040.

En su informe Perspectivas de la Energía Mundial, la AIE describe que la baja de producción venezolana comenzó en 2015 y se ha llegado al menor nivel de extracción en tres décadas.

La actual caída solo es superada por la que se experimentó de 2002 a 2003, cuando la extracción cayó a menos de 100 mil bd por varios meses, pero en esa ocasión a consecuencia de un movimiento de huelga en Pdvsa.

En 2017 Venezuela tuvo una producción promedio de 2.2 millones de bd, y para 2025 se espera que se llegue a 1.5 millones de bd.

A partir de ese año se espera la recuperación, que llevaría la extracción a 1.7 millones de bd para 2030, luego 2.1 millones de bd en 2035 y a 2.5 millones de bd en 2040, pero debajo de los 3.4 millones de bd de 2000.

Seguir leyendo

Internacional

Cierra EEUU carriles en garitas por Caravana Migrante

Redacción

Publicado

en

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), anunció que la mañana de este miércoles cerró tres carriles en la garita de San Isidro y uno más en Otay Mesa para instalar infraestructura de seguridad ante la llegada de la Caravana Migrante.

Los carriles cerrados en dirección hacia el norte son preparados con equipamiento especial que busca contener la posibilidad de un intento de ingreso masivo de los integrantes de la Caravana Migrante que desde hace semanas se desplaza por México en su intento de llegar hacia Estados Unidos.

Desde hace algunos días, elementos policiacos y de la Guardia Civil de los Estados Unidos, realizaron ejercicios de contención en las garitas que conectan a México con este país, ante la posibilidad de que los migrantes centroamericanos busquen entrar por la fuerza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha pedido a los usuarios que buscan cruzar las garitas de San Isidro y Otay Mesa, que tomen previsiones ante la posibilidad de un atraso en los proceso de ingreso.

Seguir leyendo

Internacional

Envía Cuba 500 médicos a Venezuela

Redacción

Publicado

en

Cuba ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector con el país suramericano, donde han trabajado más de 140 mil médicos y técnicos, informan este lunes medios oficiales de la isla.

Los dos primeros grupos de galenos cubanos ya viajaron a Caracas y el arribo del total se completará en diciembre cuando sumarán 21 mil 700 los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela entre médicos y profesionales de otros perfiles, según destaca en su portada el periódico Granma.

Señala que el contingente está integrado por doctores que cuentan con previa experiencia en Venezuela, tanto en consultorios populares como en la conducción de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Los especialistas cubanos “apoyarán la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el presidente Nicolás Maduro en el Primer Congreso Revolucionario de la Salud” y su llegada “marca el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica”, señala la nota.

El jefe de la Misión Médica de la isla en Venezuela, Fernando González, indicó que Cuba “fortalecerá el trabajo de su brigada con miras a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones”.

Ese programa social “Misión Barrio Adentro” con el que se ofrecen servicios sanitarios gratuitos en zonas populares del país petrolero fue creado en 2003, auspiciado por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecidos.

“La salud pública es una prioridad y un baluarte de la Revolución Bolivariana y la vamos a defender junto a este pueblo”, afirmó el directivo.

Asimismo, precisó que los doctores cubanos trabajarán en los estados más requeridos de fortalecer la dirección de sus CDI, instituciones esenciales dentro de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

“Sobre la base de la promoción y la prevención, los ubicaremos a dirigir en todos los estados, pero vamos a perfeccionar fundamentalmente los de Aragua, Amazonas y Miranda. De igual modo, fortaleceremos con médicos los consultorios, sobre todo en Miranda y Sucre”, añadió el jefe de la Misión Médica cubana.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente.

El contingente de cooperantes de la salud cubanos en Venezuela ha estado integrado médicos de diversas especialidades, odontólogos, optometristas, fisioterapeutas y otros técnicos.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla y aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11 mil 543 millones de dólares a las arcas cubanas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los resultados económicos de esa actividad superan a la industria del turismo, que registró ingresos de 2 mil 800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto