Conéctate

UAZ

Firman UAZ y ASE convenio para fortalecer la educación

Redacción

Publicado

en

Con la finalidad de fortalecer el sistema educativo propiciando relaciones institucionales que permitan coadyuvar con la tarea de forjar profesionistas de alto nivel, así como abrir espacios para que los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas puedan realizar sus prácticas profesionales y su servicio social, la Máxima Casa de Estudios y la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE) signaron un convenio de colaboración.

En su intervención el auditor superior de Zacatecas, Raúl Brito Berumen se congratuló por la firma de este convenio afirmando que “siempre es un orgullo como egresado de la Universidad estrechar vínculos de apoyo y colaboración en beneficio de la comunidad universitaria y de mi alma mater”.

Brito Berumen puntualizó que no es una oferta de trabajo, sino que se trata más bien de un centro de desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades y conocimientos adquiridos en el aula, para su desarrollo personal y profesional en las diferentes disciplinas que la Universidad oferta en materia de Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Civil, entre otras.

Por su parte el secretario particular de la Rectoría, Martín Cardoso Pérez, externó que este tipo de eventos son sumamente gratos para la Institución ya que da cuenta de que existe confianza en los procesos educativos en los que los estudiantes de la UAZ están involucrados, de tal manera que son bien vistos por las instancias no solamente locales, sino también de carácter federal y municipal.

Ratificó que estas actividades consolidan la formación de los alumnos al tiempo que permiten ser un punto de rencuentro, ya que el auditor del estado es egresado de la Universidad, de tal manera que permite reafirmar a la sociedad la confianza que se le otorga a los procesos formativos que se implementan en la UAZ.

Manifestó que este es uno de los muchos convenios que se estarán firmando con diversas instancias, para que la comunidad universitaria pueda ampliar el ámbito propio del proceso enseñanza-aprendizaje más allá del aula.

“Esto causa beneplácito, fortalece y reanima el espíritu que debe haber en la Universidad por mantenernos en los procesos de transformación; es sumamente grato que sea en un momento en el cual la UAZ está atravesando una situación muy compleja en términos financieros ya que hay muestra de que existe confianza con las instancias que serán las empleadoras de nuestros estudiantes” señaló.

Enfatizó que el compromiso que se tiene como institución es redoblar los esfuerzos para que los estudiantes dejen una huella sumamente significativa, sustentada en la responsabilidad, en el conocimiento y en la entrega para que sirva como elemento de referencia con el fin de que se sigan abriendo más puertas para ellos.

Cabe destacar que algunas de las áreas de colaboración en las que los alumnos podrán prestar su servicio son: Dirección de Auditoría Financiera a Municipios, Dirección de Auditoría a Obra Pública, Unidad General de Administración, Unidad de Asuntos Jurídicos, entre otras.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Presentan ruta crítica para reformar la UAZ

Redacción

Publicado

en

Con la presencia personalidades nacionales e internacionales, este martes se presento la propuesta del “documento pragmático” elaborado por la Comisión Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se propone un replanteamiento y reforma en el esquema educativo de la Universidad.

El Dr. Francisco Tamarit, ex rector de la Universidad de Córdoba, Indicó que fue invitado por parte de la UAZ para discutir con colegas así como con la comunidad de la región, sobre los problemas que enfrentan los universitarios latinoamericanos y del Caribe, en un contexto internacional que se pinta malo para los latinos.

Tamarit dijo que el nuevo gobierno abre una posibilidad para que en México se generen ‘esas transformaciones’ universitarias que Latinoamérica ha venido esperando decada tras decada.

Por su parte el doctor Raúl Delgado Wise, miembro de la Comisión Académica de Reforma de la UAZ Indicó que es debido a los diversos problemas que enfrenta la sociedad mexicana Y zacatecana, Así como en las profundas crisis que enfrentan las instituciones educativas públicas Que se debe implementar una política de estado.

Dijo que está política debe mínimamente posibilitar duplicar la cobertura a nivel superior Con calidad, inclusión y equidad Y así aprovechar el talento interno y externo con el que se cuenta en el país.

Por su parte el próximo Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro indicó que la propuesta de la UAZ se da en una coyuntura nacional que se relaciona directamente con los resultados obtenidos el 1 de julio durante la pasada elección presidencial, por lo que afirma, más del 70% de la gente quiere una transformación.

Seguir leyendo

UAZ

Universitarios generan consciencia de la atención contra la diabétes

Redacción

Publicado

en

En el Día Mundial de las Personas con Diabetes, por decimo año consecutivo alumnos de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron una serie de actividades en la Plazuela Miguel Auza, con el objetivo de que zacatecanos se hicieran de manera gratuita la prueba y detección de diabetes.

Edith Cárdenas, docente y endocrinóloga así como Miguel Ángel Báez, docente, apoyaron a los alumnos quienes desde temprana hora se instalaron, con la meta de realizar 800 nuevas detecciones.

El docente Miguel Ángel Báez informó que en el mundo 455 millones de personas padecen esta enfermedad, sin embargo para el 2030 esta cantidad podría aumentar a 650 millones de personas.

Por su parte la docente Edith Cárdenas comentó que actualmente 103 niños cuentan con diabetes en la Secretaria de Salud, ante estos datos, se optó por realizar un estudio en los jóvenes y niños zacatecanos, encontrando que el 40 por ciento de ellos tiene resistencia a la insulina, es decir, son propensos a desarrollar diabetes.

Seguir leyendo

UAZ

La UAZ negociará el pago de cada quincena en Finanzas: rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas informó que ante la insolvencia económica institucional y el diferimiento de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, se gestionará el pago de cada quincena y del aguinaldo ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para lo cual se requieren 50 millones de pesos.

Guzmán Fernández informó que la reunión programada entre los rectores de universidades en crisis financiera y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se realizó, debido a que las instituciones de educación superior continúan conciliando sus cifras y por lo tanto se reprogramó el encuentro, aunque no especificó fecha de una nueva reunión.

Fue entonces cuando señaló que ante esa situación “nosotros estamos ya platicando con instancias locales, con la Secretaría de Finanzas y seguir con el acompañamiento de los legisladores tanto locales como federales, para encontrar una solución vía local en este momento”.

Especificó que la negociación se hará quincena por quincena para su respectivo pago hasta el término del año, así como el aguinaldo.
Enfatizó que ya no habrá reuniones en la Ciudad de México con las autoridades federales porque la negociación y comunicación la harán de manera individual con cada universidad en crisis financiera.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto