Conéctate

Economía y Finanzas

Amafore descarta riesgos para Afores que invirtieron en construcción del NAIM

Redacción

Publicado

en

La eventual cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en este proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados, reiteró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En un comunicado, aclaró que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, pues los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto).

“Es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación”, abundó.

Explicó que del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las Afores en su conjunto han participado con menos de 10 por ciento, lo que representa menos de 0.4 por ciento del ahorro administrado por éstas.

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro atendiendo la gran responsabilidad que tienen con los trabajadores, tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que puedan alcanzar mejores pensiones”, subrayó.

A lo largo de 21 años de operación, las Afores han logrado generar un rendimiento promedio anual de 5.4 por ciento por encima de la inflación, lo que las ha ubicado como la mejor opción de ahorro para el retiro para los trabajadores.

Ello, “es resultado de contar con personal altamente calificado, del estricto apego a la normatividad y de mantener siempre como prioridad la seguridad y la búsqueda de las mejores alternativas de inversión para el ahorro de los trabajadores”.

El organismo indicó que las Afores reafirman su compromiso de transparencia con los trabajadores de México y continuarán protegiendo y haciendo crecer su patrimonio para alcanzar, así, mejores pensiones.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Juan Carlos Zepeda renuncia a presidencia de la CNH

Redacción

Publicado

en

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, anunció este miércoles su renuncia al cargo a partir del 1 de diciembre, justo cuando inicia el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y meses antes de que cumpla su periodo.

Zepeda, maestro en Economía, ha tenido a su cargo la realización de las licitaciones en las que se han adjudicado más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos tras la profunda reforma energética de 2014, que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a la inversión privada.

“He tomado la decisión de terminar mi gestión al frente de la CNH a partir de diciembre de 2018”, dijo Zepeda en un comunicado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y añadió que será asesor externo de la Secretaría de Energía por invitación de la nominada para ser su titular en el próximo gobierno, Rocío Nahle.

“A partir de 2019 me incorporaré a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía”, agregó.

Zepeda, quien ha sido el comisionado presidente de la CNH desde su creación en 2009, fue ratificado en el cargo por el Senado tras la reforma del 2014 para un periodo de cinco años, que terminaba a finales de abril del 2019.

La anticipada salida de Zepeda ocurre tras un reciente intento de Morena, el partido de López Obrador, de hacer modificaciones legales que habrían restado autonomía tanto a la CNH como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otro regulador del sector energético, lo que desató críticas y protestas de organismos empresariales.

Los cambios planteados en la Cámara de Diputados no prosperaron, pero analistas consideraron la iniciativa como un retroceso a la autonomía ganada por los reguladores en la reforma del 2014 y un intento de subordinarlos a la Secretaría de Energía.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Llega el peso a su nivel más bajo desde junio de 2018

Redacción

Publicado

en

El peso llegó este martes a su nivel más débil desde junio, en medio de preocupaciones por decisiones que ha anunciado el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su partido en el Congreso.

La moneda local cotizaba en 20.4740 por dólar, con una pérdida de 0.55 por ciento, u 11.30 centavos, frente a los 20.361 de referencia de Reuters del lunes.

“La moneda mexicana, al igual que otros activos denominados en pesos, no logran disipar los temores y la pérdida de confianza después de las recientes dudas que han generado las nuevas decisiones de política de la próxima administración”, dijo CI Banco en un reporte.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Declaraciones de AMLO fortalecen al peso y la bolsa mexicana

Redacción

Publicado

en

El peso y la bolsa recuperaron terreno este viernes después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no efectuará reformas a leyes financieras o fiscales durante la primera mitad de su sexenio.

Sus comentarios ocurren un día después de que senadores de su partido presentaron una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias, lo que hizo que la bolsa se desplomara casi un 6.0 por ciento.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, que llegó a hundirse el viernes más de un 3.0 por ciento, perdía un 0.29 por ciento, a 44,063.36 puntos.

Mientras tanto, el peso revirtió todas sus pérdidas tras los comentarios de López Obrador y avanzaba un 0.45 por ciento a 20.11 unidades por divisa estadounidense.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto