Conéctate

Cultura y Sociedad

Cierra con éxito Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2018

Redacción

Publicado

en

Más de 73 mil asistentes en 43 actividades desarrolladas en cinco foros y dos bloques itinerantes, fue el resultado el Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas (FITC) 2018, organizado por el Gobierno del Estado, que concluyó este sábado con la actuación del grupo chileno La Patriótico Interesante.

Con una intensa actividad desarrollada en la capital zacatecana y 11 municipios de la entidad a lo largo de siete días, el festival de teatro más importante en su género en el país llegó a su fin superando sus expectativas y con una estupenda actuación en Plaza de Armas.

Bajo la dirección de Ignacio Jaime Achurra Díaz, la compañía chilena El Patriótico Interesante cerró formalmente las actividades del Festival, con la participación de más de 10 actores y músicos en escena.

A través de un grupo de oficinistas, liderados por un supervisor y su temeroso hombre de confianza, el público pudo reflexionar sobre el estado de las cosas actuales y el reflejo social de hoy en día.

Fue a partir de un simple y estúpido juego de prejuicios raciales y clasistas, como lo reseñó la propia compañía, que este grupo de oficinistas inician una serie de avatares a fin de capear el aburrimiento y la rutina, al tiempo que se fue revelando una aterradora amenaza contra su supervivencia.

De esta manera, la Plaza de Armas de Zacatecas se convirtió en el escenario de una de las producciones teatrales más importantes a nivel mundial, un espectáculo impactante que destacó por su calidad histriónica y la música en vivo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Honrarán a Manuel M. Ponce interpretando obras por primera vez en V Festival

Redacción

Publicado

en

Del 21 al 25 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebrará la quinta edición del Festival Manuel M. Ponce 2018, espacio que tiene entre sus objetivos el difundir y revalorar la riqueza del trabajo artístico legado por el compositor e interprete zacatecano.

Con conciertos sinfónicos, recitales, conferencias, clases magistrales y una mesa redonda, la edición de este Festival contará por primera vez, desde su creación, con la interpretación en un concierto de las tres obras concertantes de Manuel M. Ponce: Concierto para violín y orquesta, “Concierto del Sur”, para guitarra y orquesta, y “Concierto Romántico”, para piano y orquesta.

La ejecución de estos tres conciertos, en un mismo programa, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tendrá como director huésped a Miguel Salmón del Real y la participación de los solistas Rodolfo Ritter, en el piano; el guitarrista Pablo Garibay, y Melanie Rivera al violín.

Además, en este marco, se entregará la presea Manuel M. Ponce al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que entre sus publicaciones destaca: Manuel M. Ponce, ensayos sobre su vida y obra, parte de la colección sobre música mexicana, del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, como parte de la programación se contempla un recital de violín, violoncelo y piano a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violoncelo y Erik Cortés Alcántara, piano; como parte del programa de colaboración del IZC con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Destaca en el Festival el recital de música mexicana Cronología de compositores mexicanos; de Ponce a la música del siglo XXI, un programa en el que participarán la mezzosoprano Diana López de Lara y el pianista Jesús Contreras y como músicos invitados: la soprano Connie Rivera González, y el tenor Fernando Calderón Rojas.

El Festival incluye un programa académico con clases magistrales y mesas redondas a cargo de Enrique Velasco, investigador de la Universidad Veracruzana; Ricardo Miranda y Paolo Mello, investigadores de la Escuela Nacional de Música; Jorge Barrón, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

La programación se extenderá a los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con actividades como recitales, conferencias y conciertos en espacios como el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, el Teatro Echeverría, de Fresnillo, y el Teatro Hinojosa y la Casa Museo “Ramón López Velarde” en Jerez.

Con respecto al Premio de Composición 2018, y en apego a la Convocatoria, el jurado calificador determinó declararlo desierto por estreno anticipado de la pieza ganadora.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Celebrarán la Guelaguetza en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este lunes se presentó una muestra artística y gastronómica como parte del programa de la Guelaguetza, festividad cultural Oaxaqueña que se presentará en Zacatecas hasta el 27 de noviembre.

El alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, invitó al público en general asistir a estas festividades culturales y apreciar las tradiciones del Estado de Oaxaca.

Por su parte el director cultural del programa de la Guelaguetza, Alberto Vásquez Sánchez, aseguró que la Guelaguetza fue reconocida en el año de 1988 Como patrimonio intangible de la humanidad.

Dio a conocer qué se trata de una fiesta que se celebra en la capital de Oaxaca pasados las fiestas de la virgen del Carmen en la que participan también ocho regiones y 570 municipios del estado de Oaxaca.

El alcalde capitalino añadió que Zacatecas presidirá durante el año 2019 los trabajos a realizarse por la Asociación Nacional de ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aseguró que esto beneficia a la capital porque Zacatecas tendrá voz y voto En la toma de decisiones de los consejos nacionales, por lo que aprovechará para solicitar al nuevo gobierno un cambio de imagen en cuanto a la promoción turística del país.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Convocan a los zacatecanos a “tirar la ignorancia y levantar un libro”

Redacción

Publicado

en

Este lunes se anunció el 7mo evento masivo de lectura denominado “Tira la Ignorancia y Levanta un Libro”, a llevarse a cabo el 09 y 10 de noviembre.

En este evento se llevarán diversas actividades gratuitas en calles y espacios del Centro Histórico de Zacatecas, enfocadas a despertar el interés de la sociedad en la lectura así como puntualizar la importancia de realizar esta actividad, más aun cuando Zacatecas sigue siendo uno de los estados con mayores índices de atraso en materia de comprensión lectora, informó el coordinador de Bibliotecas de la Seduzac, Luis Núñez.

Por su parte, Selene Salas, directora de la fundación más Lectura un Mundo Mejor, habló sobre las distintas actividades que se realizarán en el marco de este evento masivo, resaltando lecturas colectivas, maratón de lectura radiofónico, actores y creación literaria, Flashmob, narración oral en el Teatro Calderón, entre muchas más.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto