Conéctate

Política

Pide Femat no ceder a las presiones de Trump

Redacción

Publicado

en

Dentro de la inauguración del Iberum 2018 y la conferencia “Migración, mujeres y niños no acompañados”, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat Bañuelos, expuso que desde su parecer México no puede ceder a las presiones del presidente norteamericano Donald Trump respecto a la caravana de nuestros hermanos centroamericanos.

En ese sentido exhortó al gobierno federal a respetar la caravana y ser solidarios. “No podemos tener ese doble discurso ante ese fenómeno de la migración internacional, por una parte exigir respeto a Estados Unidos con respecto a los mexicanos que cruzan de manera ilegal a su país, y por la otra reprimir a nuestros hermanos en desgracia que llegan a nuestro país”.

Esto luego de que las autoridades mexicanas hayan insistido a los organizadores de la caravana que detengan el avance del contingente y que inclusive hayan ofrecido transporte para llevarlos a albergues del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante ello, Femat Bañuelos insistió “no podemos y ni debemos ser sujetos de interés mezquinos de un país como Estados Unidos, nuestra Carta Magna dice que somos una nación libre y soberana, invito desde esta palestra a la cancillería que encabeza Luis Videgaray y al mismo presidente Enrique Peña Nieto a ejercer nuestra autonomía como nación y a frenar en lo inmediato toda medida que vaya en contra de los derechos de nuestros hermanos de Honduras”.

URGE LEGISLAR PARA GARANTIZARLES PLENITUD EN SUS DERECHOS A LAS MUJERES Y NIÑOS QUE CRUZAN SOLOS LA FRONTERA.

En su intervención en el Iberum 2018, luego de darles a conocer una serie de datos donde destacó que aún y cuando las mujeres migrantes representan la mitad de los 244 millones de migrantes en el mundo por desgracia no existe una legislación que las ampare ante los hechos que viven en su traslado a otra nación, se comprometió a impulsar desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Unión las medidas que sean necesarias para mejorar dicha situación.

“El proceso de migración femenina puede ser considerado como un fenómeno que ocurre entre dos polos opuestos: los procesos de vulnerabilidad y los de agencia, que se entrelazan acompañando las experiencias de las mujeres migrantes y son mediados por las relaciones sociales en el campo social específico de la migración transnacional”, subrayó.

Dijo que de acuerdo con Susanne Willers, la vida de muchas mujeres queda marcada por las diferentes experiencias de violencia tanto en las comunidades de donde provienen como los lugares de llegada. “Sin embargo, las necesidades, las prioridades y las voces de las mujeres refugiadas y migrantes suele de las políticas destinadas a protegerlas y darles asistencia”.

Por esta razón, agregó el legislador, los compromisos de México con el mundo deben de incluir el logro de la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, el cumplimiento de los Derechos Humanos como principios subyacentes. Asimismo, deben abordar las necesidades propias de las mujeres y las niñas, incluir sus voces, y prever rendición de cuentas ante ellas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Política

Propone Geovanna Bañuelos redistribución del Fondo Minero

Redacción

Publicado

en

“Espero trabajar de la mano del gremio minero para impulsar una nueva Ley Minera”, planteó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre en gira de trabajo por Zacatecas.

“La ley que tenemos es antigua y no está cubriendo las necesidades del sector”, sostuvo la legisladora. “Quiero que esta nueva ley la podamos trabajar todos juntos. Debe de ser un esfuerzo colectivo”.

Al participar en la sesión del Consejo Directivo del Clúster Minero de Zacatecas, reconoció que es “un gran reto modernizar la minería, cuidar el medio ambiente, proteger a los trabajadores pero debemos encontrar un punto de equilibrio donde todo lo que se produzca sea en beneficio de los empresarios, los involucrados en el sector y del país”.

En el encuentro participaron Francisco Quiroga, próximo subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; Jaime Lomelí Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas; Carlos Fernando Bárcenas Pous, secretario de Economía de Zacatecas y Octavio Alvídrez Ortega, director General de Fresnillo PLC.

Integrantes del comité del clúster y empresarios denunciaron ser “botín de la delincuencia”, por lo que Geovanna Bañuelos les solicitó mayores detalles sobre los incidentes de violencia e inseguridad que padecen para poderlos canalizar a las autoridades correspondientes y en particular al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna con quien se reunirá el próximo martes.

Redistribución del Fondo Minero

Posteriormente en la mina Saucito de la empresa Fresnillo PLC, propuso la senadora modificar de una manera más justa “la fórmula de distribución y participación del Fondo Minero” con la finalidad de que municipios y estados donde existe la extracción minera puedan ampliar su margen de beneficio.

Además, se comprometió en analizar la propuesta de los integrantes de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) quienes plantean que el 50% del Fondo Minero sea para municipios, 49% para entidades federativas y el 1% para la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.

Por este concepto, llegaron a Zacatecas 448 millones 755 mil 551 pesos en 2017, sin embargo, más del 90% se invierten en bacheo, pavimentación y proyectos viales, quedando relegadas la educación, salud y ecología. 

Seguir leyendo

Política

No habrá nueva infraestructura deportiva en 2019 dice Ana Guevara

Redacción

Publicado

en

La diputada federal por el Partido del Trabajo y futura responsable del deporte en la siguiente administración federal, Ana Gabriela Guevara, dio a conocer que en el 2019 no se construirá infraestructura deportiva nueva ya que ya existen espacios, también dijo que se deben aprovechar los momentos pues la ciudadanía está con ánimos de colaborar.

Con respecto a los malos manejos de las dependencias deportivas, afirmó que se debe cambiar ese aspecto. Sin embargo, afirma que fue gracias a esa situación que se construyó infraestructura en todo el pais, por lo que en 2019 y con indicaciones de AMLO, no se construirá infraestructura deportiva nueva sino que se rehabilitará y rescatará la existente.

Aunado a la rehabilitación y rescate de espacios, Guevara afirmó que se debe dar un destino provechoso a los recursos. Espera poder desarrollar una plataforma alterna para poder atender los asuntos de los deportes pues la demanda y necesidades son muchas.

Añadió que la gente tiene simpatía y voluntad para trabajar, por lo que se deben aprovechar estos tiempos y la inercia de apoyo de la población para comenzar a hacer las cosas.

Seguir leyendo

Política

Jóvenes deben participar en cargos públicos: Geovanna Bañuelos

Redacción

Publicado

en

Ante una verdadera coincidencia política y sin importar filiaciones partidarias, senadoras y senadores impulsarán una iniciativa para garantizar mayor participación de las y los jóvenes mexicanos en la vida pública, explicó en conferencia de prensa Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora por el Partido del Trabajo (PT).

En la propuesta legislativa “se encuentran representados todos los grupos parlamentarios con una agenda en común para poder otorgarles mayores derechos y oportunidades a nuestras y nuestros jóvenes, como hoy sucede en mi estado, el estado de Zacatecas”, donde la Ley Electoral del Estado contempla que los jóvenes tengan una participación del 25% en cada proceso electoral. Ley que “nosotros impulsamos, así como impulsamos las candidaturas independientes”, explicó la senadora petista.

Con el respaldo de todos los senadores y grupos parlamentarios, “tenemos  expectativas muy posititivas de que en este periodo ordinario podamos dictaminar y aprobar, además de espacios de decisión y poder para las y los jóvenes, el reconocimiento de la ciudadanía a todas las personas a partir de los 16 años de edad y con ello, su derecho a sufragar”.

Las cuotas y acciones afirmativas son mecanismos para revindicar la participación de grupos sociales que han sido relegados, como ejemplo está la paridad de género.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto