Conéctate

Nacional

Credencial de elector será único requisito para participar en la consulta

Redacción

Publicado

en

Los mexicanos que cuenten con su credencial de elector podrán participar en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a realizarse del 25 al 28 de octubre en todo el país. 

Esta identificación oficial, que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), será el único requisito para participar en este ejercicio, por lo que será recibida y registrada en diversas mesas por los voluntarios, quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.

La opinión de los ciudadanos en la consulta quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementar en función de la participación, dispuestas en mil 73 mesas y distribuidas en plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país.

En el sitio web mexicodecide.com.mx se muestran textos, videos e infografías con los que se informa a los ciudadanos sobre este proyecto para que así puedan tomar una decisión en esta consulta, para la cual se instalarán mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades del país.

En un apartado de la página http://mexicodecide.com.mx/urnas-de-consulta/ es posible saber los lugares donde se instalarán las urnas durante los cuatro días en que se realizará la consulta nacional.

También se muestra una boleta como las que encontrarán los asistentes el día de la consulta, con la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Las opciones que podrán elegir los participantes son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

En la pestaña Aeropuerto se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante; por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado Análisis, el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

Abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con la Ciudad de México y que sería un centro de conexión internacional.

Además se generarían empleos y se daría confianza a los inversionistas, habría una mayor capacidad de pasajeros, al contar con un terreno de cinco mil hectáreas, y cuenta ya con financiamiento de 69 por ciento del proyecto y avance de la obra de 20.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años (primera fase 2024).

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

En tanto, los argumento a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía son: menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, además continuaría funcionando el actual Aeropuerto de Ciudad de México, se habilitaría Toluca y su operación sería en menos tiempo.

Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco; se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019 y habría posible impacto negativo en mercados financieros.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Descartan que Donald Trump asista a la toma de protesta de AMLO

Redacción

Publicado

en

Después de que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí asistiría a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, afirmó que hasta el momento solo se tiene confirmada la llegada del vicepresidente de los Estados Unidos Michael (Mike) Pence, en la ceremonia del cambio de poderes en México el próximo 1º de diciembre.

En breve entrevista, Polevnsky señaló que apenas este lunes 12 de noviembre, el gobierno estadounidense había la confirmación de la visita de Trump a la Cámara de Diputados, lugar en el que le será entregada la banda presidencial a AMLO, sin embargo esto quedó descartado de momento.

Apenas el pasado 7 de noviembre, había surgido el rumor de que Trump asistiría a San Lázaro para la investidura de López Obrador; sin embargo, se desmintió y Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller, señaló que sería el vicepresidente Mike Pence quien asistiría.

Seguir leyendo

Nacional

Firme Monreal con iniciativa contra comisiones bancarias

Redacción

Publicado

en

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que el proceso para aprobar la iniciativa que elimina comisiones bancarias no se detendrá y aseguró que ha llegado el momento de que la banca se ponga límites.

En entrevista, el senador por Morena resaltó que el proceso de análisis de la propuesta ya inició, por lo que las comisiones dictaminadoras serán las que fijen los tiempos para poder dialogar con los distintos actores involucrados.

Aclaró que no está en sus planes detener este proceso y resaltó que incluso los dueños de los bancos 1y los grupos financieros deberían reflexionar y autocontrolarse.

Seguir leyendo

Nacional

Suspenden sesión en San Lázaro por asesinato de hija de diputada de Morena

Redacción

Publicado

en

La sesión de este jueves en la Cámara de Diputados entró en receso luego de que la Carmen Medel soltó el llanto al enterarse de la muerte de su hija Valeria.  

El diputado Pablo Gómez confirmó en la tribuna el asesinato de la hija de la diputada Medel.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado llegó a auxiliar a la diputada, luego de enterarse se la trágica noticia.

La hija de la diputada federal Carmen Medel Palma fue asesinada la tarde de este jueves en el interior de un gimnasio del municipio Camerino Z. Mendoza de Veracruz.

El homicidio fue cometido a dos cuadras del Palacio Municipal, en la calle Belisario Domínguez, esquina con avenida Juárez, donde se localiza el gimnasio al que acudía la joven estudiante de Medicina.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto