Conéctate

La nota del día

Sólo el 60% de la policía tiene un arma: Durazo

Redacción

Publicado

en

El próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que solo , “solo 60% de los policías cuentan con un arma, de los cuales, el 40% no ha tenido entrenamiento en el uso de la misma”, además que se deberá mejorar la condición socioeconómica de las fuerzas armadas.

En su encuentro con los diputados de la 63 legslatura zacatecana a quienes esbozó lo que será la nueva estrategia en seguridad, Durazo Monteaño enfatizó que es necesario mejorar la inteligencia policiaca y que, paralelamente con la renovación moral de la sociedad, se podrá contribuir a una cultura de paz.

Durante el encuentro algunos diputados manifestaron un posicionamiento frente al próximo Secretario de Seguridad Pública, como la petista Gabriela Pinedo Morales, quien señaló que “Somos el tercer lugar en feminicidios; vivimos entre balaceras, homicidios, secuestros, casos de extorsión, en Zacatecas”

Gabriela Pinedo hizo referencia al caso de Sanjuanita, menor asesinada y violada el mes de julio en Zacatecas, comentó que “la violencia ha crecido a niveles en los que ya no podemos salir a la calle sin siquiera pensar si vamos a regresar con vida”.

cuestionó ademas, la estrategia actual contra la violencia, y exhortó al próximo SSP a tomar en cuenta la participación ciudadana en esta nueva etapa de la seguridad nacional, pues afirma, que la ola de violencia actual, se desató a raíz de “una fallida y muy tonta estrategia de seguridad”.

Por su parte, el próximo secretario, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer los ejes principales que conforman la nueva estrategia de seguridad, que implementará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que el eje principal es el combate a la corrupción, tanto en el aparato público como en los cuerpos de seguridad, a lo que añadió, que los policías deben ganar más.

En su interención el diputado Héctor Menchaca Trejo destacó la presencia del próximo funcionario, ya que pocas veces a Zacatecas lo visita un secretario de Seguridad. Insistió en la necesidad de trabajar en equipo, y expresó que hoy Fresnillo es el lugar número cinco en cuanto a los que mayor percepción de inseguridad tiene en el país.

Agregó el legislador de Morena que ha propuesto hacer recorridos a las colonias con grupos interdisciplinarios compuesto por psicólogos y abogados, para apoyo a las víctimas, al tiempo que pidió el respaldo del senador para la creación de un C5, lo que es necesario porque los grupos del crimen trabajan con tecnología, y la policía no.

En respuesta el senador con licencia y futuro Secrertario de Seguridad Pública destacó que la dimensión de la emergencia obliga a asumir el problema de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, no sólo del titular del Ejecutivo y que solo con la suma de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno se puede hacer frente a este problema de manera exitosa.

Reveló que tras la reunión que sostuvo con el gobernador, encontró una extraordinaria disponibilidad para trabajar y se comprometió a analizar el tema del C5

A su vez el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado hizo referencia al tema de los sistemas de inteligencia. Aseguró que se ha hecho lo imposible por acabar con ellos. Dijo que en 2010 acabaron con las unidades mixtas para el combate el narcomenudeo, y hoy se eliminó también el centro de operación estratégica.

Mendoza Maldonado refirió que el tema del fenómeno delincuencial atañe en Zacatecas al narcomenudeo. Criticó que con la reforma de 2009 se haya transferido a los estados la competencia para sancionar ese delito; combatir el narcomenudeo implica trastocar la delincuencia desde sus estructura, y los estados no han podido, por lo que pidió que este delito regrese a la federación, o que bien se den más recursos económicos para su combate.

Además denunció que hay instalaciones de la policía federal subutilizadas por lo que es necesario revisar ese tema, junto con la defensa jurídica de sus elementos, ya que tienen pavor de caer en un juzgado, porque para empezar, tendrían que adquirir una defensa jurídica muy cara.

Al respecto Durazo Montaño considero que es mejor trabajar juntos en el tema del narcomenudeo que regresarlo a la federación y que determinar el fuero de un delito, dijo, es una sutileza técnica, y por ello hoy se requiere “echar montón”.

Dio a conocer que el presidente electo, López Obrador, está próximo a presentar su estrategia de seguridad. Adelantó que el país se está dividendo en regiones, y en cada una de ellas estará una fuerza policial permanente.

Respecto a la subutilización de instalaciones, destacó que los bienes se deben considerar del Estado Mexicano, y no de alguna dependencia en particular, por lo que la subutilización se acabará. Las instalaciones, vehículos, y aviones de seguridad, serán del Estado y así se ocuparán.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Honrarán a Manuel M. Ponce interpretando obras por primera vez en V Festival

Redacción

Publicado

en

Del 21 al 25 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebrará la quinta edición del Festival Manuel M. Ponce 2018, espacio que tiene entre sus objetivos el difundir y revalorar la riqueza del trabajo artístico legado por el compositor e interprete zacatecano.

Con conciertos sinfónicos, recitales, conferencias, clases magistrales y una mesa redonda, la edición de este Festival contará por primera vez, desde su creación, con la interpretación en un concierto de las tres obras concertantes de Manuel M. Ponce: Concierto para violín y orquesta, “Concierto del Sur”, para guitarra y orquesta, y “Concierto Romántico”, para piano y orquesta.

La ejecución de estos tres conciertos, en un mismo programa, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tendrá como director huésped a Miguel Salmón del Real y la participación de los solistas Rodolfo Ritter, en el piano; el guitarrista Pablo Garibay, y Melanie Rivera al violín.

Además, en este marco, se entregará la presea Manuel M. Ponce al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que entre sus publicaciones destaca: Manuel M. Ponce, ensayos sobre su vida y obra, parte de la colección sobre música mexicana, del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, como parte de la programación se contempla un recital de violín, violoncelo y piano a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violoncelo y Erik Cortés Alcántara, piano; como parte del programa de colaboración del IZC con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Destaca en el Festival el recital de música mexicana Cronología de compositores mexicanos; de Ponce a la música del siglo XXI, un programa en el que participarán la mezzosoprano Diana López de Lara y el pianista Jesús Contreras y como músicos invitados: la soprano Connie Rivera González, y el tenor Fernando Calderón Rojas.

El Festival incluye un programa académico con clases magistrales y mesas redondas a cargo de Enrique Velasco, investigador de la Universidad Veracruzana; Ricardo Miranda y Paolo Mello, investigadores de la Escuela Nacional de Música; Jorge Barrón, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

La programación se extenderá a los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con actividades como recitales, conferencias y conciertos en espacios como el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, el Teatro Echeverría, de Fresnillo, y el Teatro Hinojosa y la Casa Museo “Ramón López Velarde” en Jerez.

Con respecto al Premio de Composición 2018, y en apego a la Convocatoria, el jurado calificador determinó declararlo desierto por estreno anticipado de la pieza ganadora.

Seguir leyendo

La nota del día

A favor Mejía Haro de proyecto del autobús urbano y la peatonalización regulada

Redacción

Publicado

en

El alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, dio a conocer su punto de vista sobre el proyecto de transporte público que está próximo a desarrollarse el cual indica tomar a cerca de tres años concluirse, Del mismo modo hablo sobre la posible peatonalización del centro histórico. El alcalde indicó que se trata de tener un autobús largo que recorra Zacatecas y Guadalupe, el cual tendría los carriles de alta velocidad especializados.

Este lunes en ruenda de prensa, el munícipe indicó que se estima que este proyecto tarde alrededor de tres años en concluirse y el alcalde asegura que puede haber afectaciones a la ciudadanía pero el beneficio será mayor

Por otro lado el alcalde indicó que está en favor de peatonalizar el centro histórico sin embargo, se pretendería instalar un horario en el cual los comerciantes pudieran ingresar con sus vehículos para la carga y descarga de mercancías.

Asimismo, indicó que estos cambios son fundamentales para que Zacatecas pueda competir con otras entidades cómo Guanajuato o Oaxaca, y añadió que éstos se darían solo con el respaldo de la ciudadanía.

Seguir leyendo

Estado

Pedirá Tello a legisladores zacatecanos buscar uno mayor presupuesto

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello se reunirá el próximo martes con las y los legisladores federales de origen zacatecano, a fin de presentarles los proyectos estratégicos del estado para que, de manera coordinada, se logre un presupuesto histórico en 2019, en favor de la población zacatecana.  

Con motivo de la futura aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año entrante, el mandatario invitó a las y los diputados federales, así como a las y los senadores, a una reunión de trabajo para convocarlos a cerrar filas por Zacatecas.  

Si bien algunos de ellos están en el Congreso de la Unión en representación de otros estados, al ser de origen zacatecano y ocupar, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, comisiones de suma relevancia, el Gobernador consideró importante pedirles su apoyo en pro del desarrollo económico de la entidad.  

Entre los proyectos que Alejandro Tello planteará a los representantes populares destacan: la presa San Andrés, conocida como Milpillas, ya que es el proyecto más importante de la administración estatal, así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Aguascalientes-Zacatecas, con la que se busca mejorar la movilidad y conectividad. 

También, les presentará el proyecto de modernización del transporte público urbano, en cuya planeación ya trabaja la administración estatal. Además, solicitará una partida para comenzar la modernización de los organismos de agua potable.  

Otro de los planteamientos de Alejandro Tello será que se considere un incremento al presupuesto educativo, toda vez que hay un déficit en la nómina magisterial del estado para el pago de unos 9 mil maestros, lo cual ha impactado negativamente en el gasto para otros rubros. 

El mandatario informó que en la agenda de la reunión, además, se contempla un punto para detallar a las y los legisladores los programas de austeridad y racionalización del gasto que ha realizado durante los dos primeros años de su administración.  

Explicará que, no obstante los esfuerzos por tener una mayor recaudación estatal, Zacatecas tiene una necesidad de apoyo presupuestal extraordinario para proyectos prioritarios de infraestructura, pues el recurso federal que ha recibido el estado en los últimos años ha sido insuficiente. 

El Gobernador se mostró optimista ante la posibilidad de hacer un frente común, tanto con diputados como con senadores, sin  importar la filiación política de cada uno, en el entendido de que los procesos electorales se han superado y es momento de trabajar juntos por el bien de Zacatecas. 

El titular del Ejecutivo agradeció la disposición para realizar esfuerzos conjuntos, ante la coyuntura inédita de tener el mayor número de legisladores de origen zacatecano en el Congreso de la Unión. 

Cabe destacar que en este grupo de legisladores están quienes presiden la Junta de Coordinación Política del Senado, el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y un integrante de la Comisión de Agricultura, aunque, en general, todos son actores y protagonistas del desarrollo legislativo.  

El Gobernador estará acompañado en la reunión por el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el Fiscal, José Francisco Murillo Ruiseco; el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez. 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto