Conéctate

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Honrarán a Manuel M. Ponce interpretando obras por primera vez en V Festival

Redacción

Publicado

en

Del 21 al 25 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebrará la quinta edición del Festival Manuel M. Ponce 2018, espacio que tiene entre sus objetivos el difundir y revalorar la riqueza del trabajo artístico legado por el compositor e interprete zacatecano.

Con conciertos sinfónicos, recitales, conferencias, clases magistrales y una mesa redonda, la edición de este Festival contará por primera vez, desde su creación, con la interpretación en un concierto de las tres obras concertantes de Manuel M. Ponce: Concierto para violín y orquesta, “Concierto del Sur”, para guitarra y orquesta, y “Concierto Romántico”, para piano y orquesta.

La ejecución de estos tres conciertos, en un mismo programa, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tendrá como director huésped a Miguel Salmón del Real y la participación de los solistas Rodolfo Ritter, en el piano; el guitarrista Pablo Garibay, y Melanie Rivera al violín.

Además, en este marco, se entregará la presea Manuel M. Ponce al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que entre sus publicaciones destaca: Manuel M. Ponce, ensayos sobre su vida y obra, parte de la colección sobre música mexicana, del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, como parte de la programación se contempla un recital de violín, violoncelo y piano a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violoncelo y Erik Cortés Alcántara, piano; como parte del programa de colaboración del IZC con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Destaca en el Festival el recital de música mexicana Cronología de compositores mexicanos; de Ponce a la música del siglo XXI, un programa en el que participarán la mezzosoprano Diana López de Lara y el pianista Jesús Contreras y como músicos invitados: la soprano Connie Rivera González, y el tenor Fernando Calderón Rojas.

El Festival incluye un programa académico con clases magistrales y mesas redondas a cargo de Enrique Velasco, investigador de la Universidad Veracruzana; Ricardo Miranda y Paolo Mello, investigadores de la Escuela Nacional de Música; Jorge Barrón, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

La programación se extenderá a los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con actividades como recitales, conferencias y conciertos en espacios como el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, el Teatro Echeverría, de Fresnillo, y el Teatro Hinojosa y la Casa Museo “Ramón López Velarde” en Jerez.

Con respecto al Premio de Composición 2018, y en apego a la Convocatoria, el jurado calificador determinó declararlo desierto por estreno anticipado de la pieza ganadora.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Celebrarán la Guelaguetza en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este lunes se presentó una muestra artística y gastronómica como parte del programa de la Guelaguetza, festividad cultural Oaxaqueña que se presentará en Zacatecas hasta el 27 de noviembre.

El alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro, invitó al público en general asistir a estas festividades culturales y apreciar las tradiciones del Estado de Oaxaca.

Por su parte el director cultural del programa de la Guelaguetza, Alberto Vásquez Sánchez, aseguró que la Guelaguetza fue reconocida en el año de 1988 Como patrimonio intangible de la humanidad.

Dio a conocer qué se trata de una fiesta que se celebra en la capital de Oaxaca pasados las fiestas de la virgen del Carmen en la que participan también ocho regiones y 570 municipios del estado de Oaxaca.

El alcalde capitalino añadió que Zacatecas presidirá durante el año 2019 los trabajos a realizarse por la Asociación Nacional de ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aseguró que esto beneficia a la capital porque Zacatecas tendrá voz y voto En la toma de decisiones de los consejos nacionales, por lo que aprovechará para solicitar al nuevo gobierno un cambio de imagen en cuanto a la promoción turística del país.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Convocan a los zacatecanos a “tirar la ignorancia y levantar un libro”

Redacción

Publicado

en

Este lunes se anunció el 7mo evento masivo de lectura denominado “Tira la Ignorancia y Levanta un Libro”, a llevarse a cabo el 09 y 10 de noviembre.

En este evento se llevarán diversas actividades gratuitas en calles y espacios del Centro Histórico de Zacatecas, enfocadas a despertar el interés de la sociedad en la lectura así como puntualizar la importancia de realizar esta actividad, más aun cuando Zacatecas sigue siendo uno de los estados con mayores índices de atraso en materia de comprensión lectora, informó el coordinador de Bibliotecas de la Seduzac, Luis Núñez.

Por su parte, Selene Salas, directora de la fundación más Lectura un Mundo Mejor, habló sobre las distintas actividades que se realizarán en el marco de este evento masivo, resaltando lecturas colectivas, maratón de lectura radiofónico, actores y creación literaria, Flashmob, narración oral en el Teatro Calderón, entre muchas más.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto