Conéctate

UAZ

Abordan en la UAZ la libertad en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Redacción

Publicado

en

En el marco del II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursua”, organizado por la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, liderada por su directora Laura Gema Flores García, se presentó la Conferencia Magistral “Sor Juana y la Polémica de La Libertad”, dictada por Virginia Aspe Armella, de la Universidad Panamericana.

La plática desarrollada en el patio central del edificio de Rectoría en donde la experta en la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, describió la percepción de la monja sobre la libertad, pensamiento que documentó en algunas de sus obras, destacó la importancia en su formación intelectual con Portugal y demostró a través de las cartas encontradas en un convento en Portugal.

Al respecto señaló que la relación que sostenía con las mojas de diversos conventos en ese país en donde se ha encontraron algunos de sus primeros escritos como “Los enigmas de la casa del placer”, pero además de su relación con la Marqueza de Abeiro, aristócrata portuguesa que financiaba misiones jesuitas, ella tenía interés de que el pensamiento de la monja se conociera en Europa y que publicó las obras completas en vida de Sor Juana, lo que no le pasó a Sigüenza y Góngora.

En ese sentido destacó la importancia de la figura de Sor Juana durante la segunda mitad del siglo XVII en la Nueva España, expresado que sin duda alguna es Sor Juana Inés de la Cruz, por condiciones triviales que cierta historiografía o intento de ella, ha demostrado en las últimas décadas, sino por el sentir de un conflicto filosófico epistémico que deja traslucir en sus obras en un sentido de época, bien puede dilucidarse el debate en el “Ser en el mundo” en la comparación del padre Quino y de Sigüenza y Góngora sobre el concepto de la predestinación, el libre albedrío y la influencia o no de los astros como rasgo de la astrología judiciaria.

Comentó Aspe Armella que Sor Juana se ve influenciada por el pensamiento de libertad porque ella hace una profundización como en el “Nocturno alegórico”, un escolástico tradicional en el tomismo español, que tiene relación con el teólogo portugués más renombrado en el Vaticano en el siglo XVII en Europa, Antonio Vieyra, que estuvo en Brasil y lee la Polémica de la libertad en contra de los teólogos.

Además, agrega, su confesor Antonio Méndez de Miranda, era jesuita y en esa relación se ve que es él quien la formó intelectualmente, ya que le compraba libros y le pagó tutores y profesores.

Habló también de la forma en que la monja se relaciona con Sigüenza y Góngora, que entró a la compañía de Jesús y que no pudo concluir su apostolado, por que llevaba una vida licenciosa sin embargo hereda su legado a la compañía de Jesús.

Agregó que hay una secuencia en la obra de Sor Juana en donde se observa “su forma de revelarse ante la imposición”.

Sin duda dijo Aspe Armella, Luis de Molina, jesuita que escribió el “Tratado de Concordia”, en donde habla de la teoría del probabilismo y de las relaciones entre gracia y libertad que va estar en Sor Juana, es el principal aliento de este tema entre la “Gracia y la Libertad”, en donde a partir de la frase de Martin Lutero que señala que “todo sucede por la omnipotencia divina y que frente a Dios la libertad humana no tiene que hacer”.

La conferenciasta abundó al respecto eso es la teoría de la predestinación protestante escrita mientras lo que hace Francisco Suárez y después Luis de Molina, es decir , “La libertad vale, Dios la dio y se tiene defender y es para siempre”, lo que se conoce como el humanismo Jesuita explicando “que no hay límites con la libertad y que está es inviolable”, que es lo que Sor Juana Inés de la Cruz retoma en su obra de La Polémica de la Libertad”.

Previo a la conferencia magistral Rubén Ibarra Reyes, secretario General, inauguró el II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos “Juan Ignacio de Castorena y Ursua”, acompañado por Laura Gema Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades así como de Vicente Rodríguez, director de Cultura y Arte del ayuntamiento de Zacatecas y Cuitláhuac García Medina, coordinador del área de Arte y Cultura.

El secretario General en su discurso reconoció la importancia del coloquio destacando el carácter internacional del evento académico por el prestigio de los ponentes, así como de que sea un spacio público en donde los predoctorantes, presenten sus avances de los trabajos de investigación que se presenta ante un público, lo que redunda en el modelo en la formación integral que la UAZ pretende que sepan exponer sus ideas y que aprendan a manejar emociones ante una exposición. Aseguró que este esfuerzo trascenderá más allá de las aulas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

La UAZ negociará el pago de cada quincena en Finanzas: rector

Redacción

Publicado

en

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas informó que ante la insolvencia económica institucional y el diferimiento de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, se gestionará el pago de cada quincena y del aguinaldo ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para lo cual se requieren 50 millones de pesos.

Guzmán Fernández informó que la reunión programada entre los rectores de universidades en crisis financiera y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se realizó, debido a que las instituciones de educación superior continúan conciliando sus cifras y por lo tanto se reprogramó el encuentro, aunque no especificó fecha de una nueva reunión.

Fue entonces cuando señaló que ante esa situación “nosotros estamos ya platicando con instancias locales, con la Secretaría de Finanzas y seguir con el acompañamiento de los legisladores tanto locales como federales, para encontrar una solución vía local en este momento”.

Especificó que la negociación se hará quincena por quincena para su respectivo pago hasta el término del año, así como el aguinaldo.
Enfatizó que ya no habrá reuniones en la Ciudad de México con las autoridades federales porque la negociación y comunicación la harán de manera individual con cada universidad en crisis financiera.

Seguir leyendo

UAZ

Hagamos de México un solo equipo: Ana Gabriela Guevara

Redacción

Publicado

en

Al dar inicio del Foro sobre “Cultura Física y Deporte”, organizado por la UAZ conjuntamente con la Cámara de Diputados LXIV Legislatura y la LXIII Legislatura del estado de Zacatecas, el rector Antonio Guzmán Fernández externó que tanto los universitario como las instancias convocantes atribuirán al deporte el papel fundamental de constructor social.

Externó ante la presencia la diputada Ana Gabriela Guevara, próxima directora de la Comision Nacional de Cultura Físicay Deporte (Conade), del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputdos federal y del presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, que el deporte es construcción humana, es una aportación al proceso de formación de los seres humanos, por lo que dijo es grato caminar en aras de consolidar al deporte como un derecho inalienable.

Indicó que la UAZ no se puede mantener al margen de la promoción acciones pertinentes y efectivas en materia de actividad física y deportiva, por ello se sumó a esta convocatoria de contribuir en la construcción del programa de desarrollo de la Cultura Física y Deporte en el país.

Por su parte la diputada federal y próxima responsable del Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, al dar un breve recuento de lo que fue su vida académica, manifestó que no tuvo el apoyo de sus maestros, sin embargo su sueño fue siempre ser seleccionada nacional y llegar a los Juegos Olímpicos, y asumió el consto, el reprobar materias porque no podía estar en clases, “el sistema educativo no está hecho para el deporte”.

Ante el nuevo reto que se le presenta a partir del 1° de diciembre, subrayó que no lo puede hacer sola, por lo que convocó a todos en un gran equipo de “Nación Mexicana” y hacer bien el trabajo por nuestro país, “Hagamos de México un solo equipo”.

A todos los jóvenes que se dieron cita en la Casa de Cultura Municipal, como los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UAZ, les dijo que el éxito se trabaja y se construye.

El diputado Federal de la LXIV Legislatura y presidente de la Comisión del Deporte, Alfredo Femat Bañuelos dio la bienvenida al orgullo del atletismo mexicano, Ana Gabriela Guevara, de quien dijo es un referente del deporte, a nombre de los zacatecanos y de los universitarios le dio la bienvenida a Zacatecas.

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a Ana Gabriela Guevara Espinoza, a Héctor García Antonio y Jesús “Chito” Ríos, la boxeadora zacatecana Guadalupe Altagracia Solís Acosta, medallista de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”.

En el evento se contó con la presencia del secretario de gobierno del Ayuntamiento Capitalino, Juan Manuel Rodríguez Valadez; la diputada estatal y presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deporte, Susana Rodríguez Márquez; el conferencista Héctor García Antonio y el atleta de alto rendimiento y entrenador deportivo, gloria del deporte zacatecano, Eduardo Cabrera Manríquez.

Seguir leyendo

La nota del día

Busca la AMFEM en Zacatecas ls mejora de la enseñanzan de la medicina

Redacción

Publicado

en

Este jueves se llevó a cabo la 99 Reunión Nacional Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM). Vicente Ortega, director de la Unidad Médica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que los talleres y conferencias presentadas en dicha reunión son clave para la mejora de la enseñanza de la medicina.
 
Julio César Gómez, presidente de la AMFEM, informó que 105 instituciones educativas de 31 estados integran dicha asociación cuyo principal objetivo es abonar y mejorar la educación medica alrededor del país.
 
Reunion Anuies


 
De igual manera este jueves se llevó a cabo la XLVIX Reunión Ordinaria de Responsables de Vinculación Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Marco Antonio Moreno Castellanos secretario técnico de la red noreste de la Anuies, informó que se celebran 4 reuniones al año en diversas sedes, donde se realizan trabajos y diplomados, apostándole  a la profesionalización de gestores y directores de vinculación.
 
Por su parte, Rubén Ibarra, Secretario general de la UAZ aseguró que la universidad cuenta con la capacidad de ofrecer servicios al estado, así como la facultad de colaborar con distintas instancias en beneficio de la sociedad, y abonar a la reconstrucción del tejido social deteriorado.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto