Conéctate

Estado

Recibe Guadalupe el distintivo de Pueblo Mágico

Redacción

Publicado

en

Durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, celebrada en Morelia, Michoacán, el gobernador Alejandro Tello Cristerna recibió de manos del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el distintivo para Guadalupe, el cual se otorgó con base en su historia, acervo cultural y belleza arquitectónica que conserva este sitio.

“El trabajo unido entre Gobierno, ayuntamiento, sociedad e iniciativa privada fue clave para conseguir el objetivo. Traer un Pueblo Mágico nuevo para Zacatecas, impulsará el desarrollo cultural y turístico no sólo de Guadalupe, sino de toda el área conurbada”, destacó el mandatario estatal.

Con esta acción, agregó, Zacatecas se posiciona a nivel nacional entre las entidades con mayor número de municipios reconocidos como Pueblos Mágicos, al igual que el Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Coahuila y Veracruz, lo cual se traduce en mayor derrama económica y generación de empleos para la región.

Por ello, Alejandro Tello convocó a las familias del estado a preservar el patrimonio histórico de sus municipios, puesto que eso es lo que genera identidad cultural y unidad social, además del desarrollo turístico y económico de Zacatecas.

Para obtener el nombramiento, participaron grupos de hoteleros, restauranteros, universitarios y de artesanos, mientras que la Secretaría Turismo federal (Sectur) tomó en cuenta el valor de las expresiones culturales, los acervos del Museo de Guadalupe y de la Casa Grande, en Tacoaleche.

Entre los productos que ya se encuentran consolidados para beneficio de las y los visitantes destacan el Camino a Casa Grande en la comunidad de Tacoaleche, el Tranvía Turístico y el Recorrido Franciscano, mientras que seis proyectos más permanecen en fase de desarrollo.

El proceso para inscribir a Guadalupe en la lista de aspirantes a este nombramiento inició en octubre de 2017; para febrero del año en curso, Sectur realizó una visita de inspección y evaluación en el municipio, cuyos resultados fueron aprobatorios.

Los parámetros considerados implicaron la existencia de atractivos y servicios turísticos, hasta infraestructura y disponibilidad de hospitales, unidades de Protección Civil y de seguridad, principalmente.

El programa de Pueblos Mágicos nació en 2001 con el fin de dotar de infraestructura y servicios a localidades con potencial turístico; éstas, deben tener atributos simbólicos, historia y tradición oral como leyendas, las cuales son preservadas y reproducidas por sus habitantes.

Actualmente, los Pueblos Mágicos aportan 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; a nivel local, los municipios con esta categoría produjeron en 2017 una ocupación hotelera de 100 por ciento durante las celebraciones de sus festivales.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Remodela Jiapaz acceso vehícular para mejorar el servicio

Redacción

Publicado

en

Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población usuaria de las oficinas centrales, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realiza trabajos de acondicionamiento de una salida que incorpore la circulación vehicular hacia la calzada CNC.

Lo anterior, según explicó el Director General de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, permitirá hacer más eficiente el servicio para que las y los usuarios que acuden en coche realicen en menos tiempo sus trámites en áreas de distribución, pagos, lecturas, proveedores, comerciales y administrativas.

Los trabajos concluirán en el transcurso de la próxima semana y se prevé que ayude a descongestionar el tráfico vehicular en el acceso a las oficinas centrales de la JIAPAZ debido a la falta de estacionamiento.

Seguir leyendo

Estado

Presentan libro “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana” de Javier Martín Reyes

Redacción

Publicado

en

Este viernes en las instalaciones del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), se presentó la obra literaria “Reforma en Materia de Justicia Cotidiana”, de Javier Martín Reyes, con una discusión acerca de la misma.

Al evento asistieron autoridades de la institución, intelectuales, miembros de partidos políticos y público en general, donde la magistrada Norma Angelica, además de moderar el evento, brevemente dio una introducción al significado de la justicia cotidiana para contextualizar la presentación de la obra literaria.

“Hablar de justicia cotidiana, es hablar de la justicia que se encarga de resolver los problemas del día a día de la ciudadanía, ya que es la justicia que permite atender los conflictos desde sus primeras etapas; la justicia que es más cercana a la gente”, indicó.

“El maestro Javier Martín Reyes, nos narra en su libro sobre el origen, contenido, y futuro de las reformas en materia de Justicia Cotidiana”, agregó.

Por su parte el Coordinador de Asesores del TRIJEZ, Marco Antonio Zavala Arredondo, señaló que la obra trata de dar respuesta a una situación de insatisfacción generalizada, en cómo se ha impartido la justicia en el país y habló sobre algunos apartados dentro del libro.

Como parte del libro mencionó algunos datos, como que el 70% de los mexicanos cree que es más importante vivir en un estado de derecho, que vivir sin delincuencia. Dijo también, que la inversión que se ha hecho en materia democrática en mexico, no ha sido buena, pues a pesar de tener costos muy altos, los niveles de confianza no han mejorado.

Consideró qué hay que tomar en cuenta los niveles de confianza durante las elecciones, los cuales estaban en el 40%.

Comenta que en el libro se habla también de las reformas realizadas al sistema federal en materia de amparo, menciona las reformas de 1994, las cuales implicaron un cambio de Concepción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Alistan inicio del Festival Internacional de Teatro de Calle

Redacción

Publicado

en

Este sábado 20 de octubre, con la puesta escénica Alice on the run, a cargo de la compañía alemana Theater Titanick, el Estado de Zacatecas inicia el XVII Festival Internacional de Teatro de Calle 2018, en la plaza de Armas de esta ciudad.

Considerado como uno de los festivales más importantes del Estado de Zacatecas -junto con el Festival Cultural de Semana Santa-, el Internacional de Teatro de Calle reunirá talento local, nacional e internacional, tal y como ha hecho de manera consecutiva.

Del 20 al 27 de octubre, 43 puestas escénicas se desarrollarán en espacios del centro histórico, como: plazas de Armas y Bicentenario; plazuelas Goitia, Miguel Auza y del Moral; así como calles, callejones y jardines de Zacatecas.

Participarán seis compañías internacionales de Alemania, Colombia, España, Chile y Francia; así como cinco nacionales de Ciudad de México y otras partes de México; además del talento zacatecano, a través de siete agrupaciones.

Respecto a la puesta escénica con la que inicia el Festival, está basada en el clásico de la literatura escrito por Lewis Carroll. El grupo Theater Titanick se ha presentado en más de 28 países y ha creado, en casi 30 años, 15 producciones para público de Alemania, Canadá, Serbia y México.

Cabe destacar que el Festival se hará extensivo a municipios como: Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Calera, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Villa de Cos, Susticacán, Ojocaliente y García de la Cadena.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto