Conéctate

Internacional

Sismo en Haití deja 11 muertos y 135 lesionados

Redacción

Publicado

en

Al menos 11 personas murieron y otras 135 resultaron heridas por el sismo de 5.9 grados de magnitud que sacudió la costa noroeste de Haití, donde también numerosas casas quedaron dañadas o destruidas en su totalidad, reportó el vocero del gobierno, Eddy Jackson Alexis.

Precisó que siete personas perdieron la vida en Port-de-Paix y otras cuatro en la ciudad de Gros Morne, en el departamento de Artibonite, además 135 personas resultaron con lesiones en ambos lugares, según el diario haitiano Le Nouvelliste.

La Dirección de Protección Civil, por su parte, indicó que los afectados, en su mayoría con lesiones menores, se registraron en la ciudad costera de Port-de-Paix, Gros Morne, Chansolme y en la isla La Tortuga, mientras en Plaisance, en el departamento del Norte, la iglesia de Saint-Michel quedó dañada.

El epicentro del movimiento telúrico se registró a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, con una profundidad de 15.3 kilómetros, a las 20:11 horas locales del sábado, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Jovenel Moise urgió a los haitianos a permanecer en calma, tras asegurar que las autoridades locales y regionales ya se encuentran asistiendo a los afectados.

El sismo, seguido de varias réplicas, fue sentido en Puerto Príncipe, causando pánico entre la población que aún se recupera del terremoto de hace ocho años.

El 12 de enero de 2010, un sismo de 7.0 grados de magnitud sacudió Haití, causando más de 300 mil muertos, unos 350 mil heridos, además de dejar sin casa a 1.5 millones de personas.

El movimiento telúrico de anoche en Haití, que no generó una alerta de tsunami, también fue sentido en Santo Domingo, capital de República Dominicana, así como en Santiago y otras provincias.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Rechaza China chantaje de EEUU sobre tratado nuclear

Redacción

Publicado

en

China advirtió este martes a Estados Unidos que nunca aceptará ningún “chantaje” sobre sus amenazas de retirarse del tratado de armas nucleares con Rusia de 1987, que establece la eliminación de misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales.

“El INF (Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) es un tratado entre Estados Unidos y Rusia, y no es razonable que Estados Unidos apunte a otros países cuando amenazó con dejar el tratado de manera unilateral”, afirmó Hua Chunying, portavoz de la cancillería local.

En una conferencia de prensa, Hua criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara de nuevo a China en sus últimas declaraciones sobre su decisión de retirarse del INF, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las declaraciones de la funcionaria fueron en respuesta a los comentarios hechos la víspera por Trump sobre que Estados Unidos construirá su arsenal nuclear, sin importar que ello sea “una amenaza para quien quiera”, incluida China y Rusia.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que su país “protege firmemente sus intereses legítimos y rechaza cualquier forma de chantaje” y subrayó que el enfoque de culpar a los demás “es completamente injustificable e irrazonable”.

Hua reiteró que China espera que Estados Unidos pueda “mirar antes de saltar” y tomar una decisión definitiva sobre su retiro del tratado histórico, que ha llevado a la eliminación de casi dos mil 700 misiles de corto y mediano alcance rusos y estadunidenses.

El presidente de Estados Unidos anunció el fin de semana pasado que su país se retirará del INF, firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan (estadunidense) y Mijail Gorbachov, de la desaparecida Unión Soviética.

Trump explicó que su decisión obedecía a que los rusos han estado violando el tratado de armas nucleares “durante muchos años” y que China, que no es signatario, seguía libre para desarrollar tales armas.

El INF de 1987 puso fin a una carrera de armamentos en la década de 1980, provocada por el despliegue de misiles nucleares SS-20 de la entonces Unión Soviética, que apuntó a varios países de Europa occidental.

Seguir leyendo

Internacional

Integrantes de la caravana migrante son delincuentes: Trump

Redacción

Publicado

en

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes que un “porcentaje bastante grande” de los migrantes que participan en la caravana que arrancó en Honduras y avanza en dirección norte “son delincuentes”.

“Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes. Quieren venir a nuestro país y son delincuentes. Y eso no sucederá en mi mandato. No sucederá”, afirmó el presidente a periodistas.

*Te puede interesar: Agradece Trump a México esfuerzos por frenar caravana de inmigrantes 

En ese sentido, Trump reiteró su amenaza de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera con México para evitar la entrada de los más de tres mil migrantes que integran la caravana, en su mayoría hondureños, en caso de que lleguen al límite sur de EEUU.

El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

“No es la Guardia (Nacional), vamos a llamar a los militares y vamos a tener a los militares desplegados”, dijo.

Miles de migrantes de la caravana lograron ingresar hoy a México tras forzar la valla fronteriza que separa a ese país de Guatemala. 

Seguir leyendo

Internacional

Agradece Trump a México esfuerzos por frenar caravana de inmigrantes

Redacción

Publicado

en

presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, agradeció este viernes a México los esfuerzos que realizan sus autoridades y la policía por frenar la caravana de inmigrantes hondureños.

Cabe señalar que hace unos momentos la caravana llegó a la frontera México con Guatemala y cientos de migrantes buscan a toda costa pasar la vaya Tecún Umán, departamento de San Marcos.

Al principio 60 hondureños pasaron sin problemas, sin embargo la tensión aumentó ya que buscan ingresar de manera ilegal a México para luego caminar y llegar hasta Estados Unidos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto