Conéctate

Acción Legislativa

Reprochan diputados retraso turístico a Yarto Aponte durante comparecencia

Redacción

Publicado

en

Diputados de la LXIII Legislatura recibieron con cuestionamientos al titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, como parte de la comparecencia de funcionarios con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Alejandro Tello Cristerna.

Señalado por su desconocimiento de la entidad, y ante la aparente falta de resultados de la estrategia “Zacatecas Deslubrante”, Yarto Aponte llevó a cabo el recuento de las acciones importantes en materia turística para la entidad.

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (PANAL), recalcó que en Zacatecas se requiere fortalecer las estrategias para aumentar la estancia de las y los visitantes y ampliar los canales de comunicación, principalmente con más rutas aéreas a la Ciudad de México, además de combatir los índices de inseguridad que permean en el estado, pues calificó al turismo como una actividad dinámica y transversal como motor de progreso para el estado, gracias a su posición geográfica, la riqueza cultural e histórica que posee.

Por su parte la diputada Susana Rodríguez Márquez (PVEM), reprobó que las estrategias de difusión turística sólo se enfoquen en el Centro Histórico, pues dijo que den haberlo también en los 58 municipios, y para eso se requiere la ampliación de infraestructura carretera y oferta de servicios turísticos, Consideró el ecoturismo como una opción de sustentabilidad, que se puede impulsar con el uso de energías limpias y estímulos a los servicios que promuevan el transporte no contaminante.

Para el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PES), la afluencia turística esperada por Yarto Aponte con su estrategia “Zacatecas Deslumbrante” no sucedió y, caso contrario, la aportación del primer cuadro de la ciudad de Zacatecas decreció en los últimos años, además de que no se han explotado centros de gran atracción en otros municipios de la entidad.
Calzada subrayó que el turismo no despegará mientras sea más caro venir a Zacatecas que ir a Cancún, San Antonio, Houston o Panamá. “Debe haber condiciones que no sean para el lucimiento personal de los gobernantes, sino que sirvan a un verdadero propósito de desarrollo económico en la entidad, de él dependen muchas fuentes para el bienestar de las familias zacatecanas”, expresó.

Por otro lado el diputado José Dolores Hernández Escareño (PT), sostuvo que el turismo en Zacatecas es fundamental para la derrama económica, pero se carece de vuelos nacionales e internacionales que permitan más opciones de conectividad, Señaló que aunque hay programas consolidados y épocas que no requieren promoción, ciudades como San Miguel de Allende o Guanajuato, tienen durante todo el año tiene una importante derrama económica. Pidió que se generen proyectos turísticos en los que se involucre a la sociedad y no sólo a los inversionistas del proyecto, que dejan un nulo beneficio a los pobladores.

La diputada Emma Lisset López Murillo (PAN), destacó que, pese a los esfuerzos, el sector está en una etapa de retraso, pues en Zacatecas apenas aporta dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Ante ello, entrevió la necesidad de descentralizar la actividad turística, con una mayor oferta de servicios e infraestructura para dar cobertura a la demanda, con expectativas de crecimiento en las regiones y municipios.

Solicitó a Eduardo Yarto que explicara qué se hace desde la Securz para para cambar la percepción de inseguridad a niveles nacional e internacional, cambiar esta imagen y garantizar la integridad de los visitantes.

La diputada Mónica Borrego Estrada (Morena), sostuvo que el sector turístico vive un estancamiento, ya que no está generando riqueza, y puso de ejemplo Fresnillo, donde decreció el número de visitantes por los problemas de inseguridad y de violencia criminal. Afirmó que el estado se encuentra en el lugar 27, con un millón 70 mil turistas nacionales y extranjeros, entre las entidades federativas menos visitadas, pese a ser una de los que cuentan con más localidades con el nombramiento de Pueblos Mágicos y lugares de diversidad cultural, natural e histórica.
Mónica Borrego recalcó la falta de infraestructura hotelera, que coloca a Zacatecas en el lugar 29 con déficit para recibir a los visitantes; en este sentido, dijo que hace falta atención a fin de captar más visitantes y apuntalar el desarrollo del estado.

Por último, cuestionó a Eduardo Yarto sobre las acciones hechas para apoyar a más municipios para la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico, que mejorarían la economía del estado, así como las estrategias para promover el desarrollo turístico de la región.

Ante los cuestionamientos, el funcionario amplió a las y los diputados la información expuesta en el segundo informe de gobierno de Alejandro Tello, comenzando con los temas de planeación, estudios estratégicos para el desarrollo del plan estatal de turismo realizados y los resultados arrojados, y que en su momento permitieron el desarrollo de las acciones y programas implementados desde la secretaria de turismo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Denuncia Omar Carrera “engaño orquestado” para repartir dinero entre diputados

Redacción

Publicado

en

Este martes, en rueda de prensa simultánea a la sesión ordinaria de la 63 Legislatura, el diputado morenista Omar Carrera denunció lo que él catalogó como “un engaño orquestado desde las comisiones u órganos de gobierno de la 63 legislatura, de la CRICP y la PPF por algunos de sus integrantes”.

Señaló que dichos órganos internos del congreso, han decidido de manera irresponsable y con total opacidad, como si fuera un negocio propio “entre 14 o 15 diputados”, reclasificar partidas presupuestales,con lo que se pretende que a cada legislador, de aquí a diciembre, le sea otorgada así como a su personal y personal de asesorías, la cantidad de $608 mil pesos para ser distribuidos en honorarios a asistentes, incrementar pasajes terrestres, incrementar gastos de representación, crear una nueva partida para asesorías personales, y gastos de orden social.

Omar Carrera entregó a medios de comunicación el documento donde se aprecian las cantidades a asignarse a los distintos rubros y reprochó que dicha documentación era celada por los diputados en cuestión para que no se filtrara la información.

Exhortó al gobernador a poner orden pues esas cantidades no habían sido asignadas ni pensadas para los rubros a los que se quieren integrar.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Recriminan a Fiscal en comparecencia que en Zacatecas “los culpables siguen sin condena”

Redacción

Publicado

en

Durante la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, ante los diputados que integran la LXIII Legislatura del Estado, el funcionario manifestó su compromiso por dar resultados a los zacatecanos por lo que de enero al 18 de octubre del año en curso.

Manifestó que recientemente se impulsó la judicialización de más de dos mil 712 carpetas de investigación, ante los Juzgados de Control de todo el Estado. El número de carpetas en trámite con corte al 15 de octubre son cerca de 15 mil.

En materia de secuestro, agregó que se ha logrado desde septiembre del 2016 y hasta el 9 de octubre de este año, un total de 88 sentencias condenatorias lo que representa un número total de 122 personas sentenciadas. Estos sentenciados no tienen derecho a los beneficios que impliquen reducción de la condena.

“En homicidio doloso hemos logrado desde el año 2016 hasta el 18 de septiembre de este año, un total de 106 sentencias condenatorias lo que representa un número total de 124 personas sentenciadas. En los últimos 32 meses se concluyeron 5 mil 666 lo que representa un 57 por ciento de incremento en las causas judicializadas terminadas”, argumentó.

La diputada, Navidad Rayas Ochoa, durante el posicionamiento del Grupo Parlamentario de MORENA ante la comparecencia de Murillo Ruiseco, hizo notar que los datos expuestos en el documento del 2do Informe, está maquillado o peor, la Fiscalía no tiene las cifras exactas.

No se sabe con exactitud el número de víctimas y los culpables no han sido condenados, pues el mismo informe dice que a mayo del 2018 había 14 mil 983 denuncias canalizadas, y en el periodo informado sólo dieron trámite a 2 mil 723, lo cual no significa que el caso se haya resuelto o que a la víctima se le haya reparado el daño, refirió la diputada, esto es sólo un avance del 18%.

Mencionó datos en los que, recalcó, es imposible saber si seguimos en los mismos índices del año pasado o si de plano Zacatecas ha empeorado en justicia penal, pues el informe sólo menciona cuantos casos fueron atendidos, pero no menciona de cuantos denunciados.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Propone Javier Calzada vender aeronave del gobierno estatal

Redacción

Publicado

en

Este jueves en el pleno del Congreso del Estado, el diputado Javier Calzada Vázquez del Partido Encuentro Social (PES), propuso que debido a que el gobernador Alejandro Tello ha utilizado los vuelos comerciales para sus actividades, se ponga a la venta el avión estatal a disposición del gobierno.

El diputado hizo un atento llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna, en razón de que desde el inicio “todos hemos sido testigos de que él ha utilizado como medio de transporte los vuelos comerciales”.

Indicó que el avión que tiene disponible de parte del gobierno federal para las actividades propias del mandatario, “es una aeronave que requiere grandes costos de mantenimiento, combustible,seguro y de personal”.

El diputado dijo que dicha aeronave genera una gran carga para el gobierno y para el pueblo de Zacatecas.

Javier Calzada propuso respetuosamente vender el avión que la Federación pone a disposición del mandatario y que se invierta en un helicóptero, pues es necesario para combatir la inseguridad que tanto aflige a la entidad.

Por su parte el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló estar de acuerdo en que se venda el avión, sin embargo, comenta que un helicóptero implica otros gastos.

Finalmente, comentó que la cuestión de vender las aeronaves del gobierno, como lo propone AMLO, va más allá y debe analizarse, pues es materia de seguridad nacional.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto