Conéctate

Acción Legislativa

Tersa y sin cuestionamientos, comparecencia de Ismael Camberos ante legisladores

Redacción

Publicado

en

“Soy participe de un mando mixto donde haya policías municipales y un mando por parte del estado pero que los presidentes municipales no dejen de tener sus policías”, dijo contundente Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en comparecencia ante la XLIII legislatura del estado.

Tras cuestionamientos por parte del diputado Adolfo Zamarripa Sandoval de la bancada de “Nueva Alianza”, el titular de la SSP refirió que debido a lo que mandata la ley, es responsabilidad de los 3 ordenes de gobierno velar por la seguridad de los zacatecanos.

Ante esto, Camberos Hernández no consideró viable la creación de un mando único, a pesar de que Zacatecas forma parte de los 4 estados en el país que no cuentan con un convenio para mando único.

Además aseveró que muchos ciudadanos no buscan formar parte de las filas de la policía debido al bajo sueldo que ofrecen, agregó que “La recomendación es que no pueden perder la oportunidad de contar con la policía municipal; cuando se den con conductas antisociales los que van a tener que salir a atender son los presidentes municipales”.

Pidió a los diputados exhortar a los alcaldes para que se esfuercen en el fortalecimiento de la policía municipal, ya que según Ismael Camberos es el problema más sentido de la sociedad zacatecana.

Refirió además que la semana pasada se realizó una reunión en la zona militar, donde debieron haber asistido 22 de los 58 alcaldes, sin embargo solo se presentaron 6 mientras que 8 más enviaron a un representante.

“Debemos todos impulsar el tema con los presidentes municipales, no solamente dejarlo al estado y a la federación, es responsabilidad de los 3 ordenes” reiteró el funcionario además informó que para septiembre del 2019 tanto las policías federales, estatales y municipales deben contar con el certificado único policial que se obtendrá con la nivelación académica.

Reiteró que para evitar la corrupción dentro de los elementos, cuentan con la unidad de asuntos internos, además de la comisión de honor y justicia donde se determina la sanción que se impondrá desde la suspensión temporal hasta la destitución del uniformado.

El diputado Héctor Menchaca Medrano reiteró que la inseguridad en la entidad no terminará hasta que no se ataque desde la óptica sociológica, con oportunidades de empleo, salarios remunerados, acceso a la salud y servicios públicos y eficientes.

En contraste a la declaración Con un monto de 22 millones 130 mil 62 pesos, se dotó de equipamiento a los elementos de la Policía Estatal, que constó de prendas de protección, chalecos, patrullas y un camión anti-motín para 25 pasajeros.

Además informó que se entregaron uniformes y vehículos con la nueva imagen policial a los elementos de la Policía Estatal Preventiva: mil 165 uniformes, 250 chamarras operativas, 900 impermeables, 900 gorras, 15 patrullas equipadas y tres remolques tipo dormitorio.

Pocos elementos para municipios

Camberos Hernández informó que en Zacatecas existen 14 municipios que registran entre cero y cinco policías municipales y otras 14 localidades que reportan entre seis y diez efectivos. Los casos más preocupantes para el Gobierno del Estado, como Apulco y Monte Escobedo son atendidos de manera directa por la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, instancia federal que apoya con recorridos. Caso similar es el de Nochistlán de Mejía, Ciudad Cuauhtémoc, en los que también el Estado y la Federación colaboran en las medidas de seguridad.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Piden diputados a Adolfo Bonilla solución a una “crisis sin salida” en el campo

Redacción

Publicado

en

En el seguimiento de la glosa por el segundo informe del gobernador Alejandro Tello, este lunes compareció el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla, ante los diputados que integran la LXIII Legislatura del Estado, donde el funcionario aseguró la continuidad de apoyos referentes a las actividades agrícolas, así como de otros proyectos.

Previo a la comparecencia, los diputados que encabezan las distintas fracciones parlamentarias realizaron sus posicionamientos. En su intervención, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Evangelina Pinedo Morales, comparó las industrias del campo mexicano y la norteamericana.

Habló de que EEUU, a diferencia de México, invierte cantidades enormes al subsidio de su sector, hasta 20 veces más que lo que se invierte en México, generando una situación de competencia desleal.

Señaló que al sector del campo le hace falta otra visión, pues la actual crisis del campo, “no tiene salida”

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Juan Mendoza Maldonado, denunció la implementación de la CLAVE REMO, una guía electrónica para el ganado, pues afirma es una norma que beneficia a algunas asociaciones ganaderas, de modo que controlan la movilidad del ganado en Zacatecas. Enérgicamente exigió una respuesta a esta cuestión.

En su intervención, el Secretario del Campo agradeció los señalamientos delas y los diputados y las propuestas que pudieran tener estos.

Enseguida, y sin detallar, compartió algunos casos de éxito derivados de la implementación de programas de SECAMPO como el apoyo a migrantes en retorno, provenientes de García de La Cadena, para convertirse en exportadores internacionales de limón persa.

“O la puesta en marcha de tecnología de punta para la explotación lechera, en la comunidad menonita de La Onda, en Miguel Auza; o los fruticultores o acuicultores y ganaderos que ya cuentan con la certificación nacional e internacional de sanidad e inocuidad;

También hizo referencia a los productores de uva de Luis Moya, quienes “ya le venden directo a tiendas de autoservicio como Walmart” y a las organizaciones de acopio de frijol, que cuentan con equipos de beneficio de muy alta tecnología, y que en 2017, pudieron embolsar más de 60 mil toneladas de frijol listas para exhibirse en anaquel.

En cuanto a los cuestionamientos emitidos durante los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, Adolfo Bonilla contestó que la implementación de la CLAVE REMO, tiene que ver con la prevención del robo de ganado y compartió que se trabaja en capacitaciones con las fuerzas policiacas.

También subrayó que no se hace negocio por parte del gobierno y mucho menos de las asociaciones ganaderas, sino que en todo caso, el negocio lo hacen los compradores del ganado.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Propone diputado Omar Carrera eliminar impuestos de control vehicular e infraestructura

Redacción

Publicado

en

El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Omar carrera Pérez, presentó este jueves una iniciativa respaldada por la bancada de su partido, en la que busca eliminar los impuestos de Control Vehicular e Infraestructura

“Buscamos derogar los artículos del 78 al 88, y el artículo 99 de la ley de Hacienda del estado, en materia de cobro dl impuesto de control vehicular y el impuesto adicional para infraestructura pues ahí se constituyen legalmente dichos impuestos”, dijo el diputado.

Indicó que se busca emparejar los cobros con los que respectivamente hacen otros estados pues actualmente el control vehicular cobra año con año el registro del auto a diferencia de otras entidades

“Buscamos mantener el refrendo, pago de tarjeta de circulación y pago de placas, como otros estados, nada más y nada menos”.

Señaló que el impuesto de la Cruz Roja y el impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas seguiránn, a diferencia de los que se buscan derogar. Descartó además que vaya a existir tolerancia a vehículos irregulares, “para eso va a estar el plaqueo, tarjeta de circulación y por supuesto el refrendo año con año”.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Reprochan diputados retraso turístico a Yarto Aponte durante comparecencia

Redacción

Publicado

en

Diputados de la LXIII Legislatura recibieron con cuestionamientos al titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, como parte de la comparecencia de funcionarios con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Alejandro Tello Cristerna.

Señalado por su desconocimiento de la entidad, y ante la aparente falta de resultados de la estrategia “Zacatecas Deslubrante”, Yarto Aponte llevó a cabo el recuento de las acciones importantes en materia turística para la entidad.

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (PANAL), recalcó que en Zacatecas se requiere fortalecer las estrategias para aumentar la estancia de las y los visitantes y ampliar los canales de comunicación, principalmente con más rutas aéreas a la Ciudad de México, además de combatir los índices de inseguridad que permean en el estado, pues calificó al turismo como una actividad dinámica y transversal como motor de progreso para el estado, gracias a su posición geográfica, la riqueza cultural e histórica que posee.

Por su parte la diputada Susana Rodríguez Márquez (PVEM), reprobó que las estrategias de difusión turística sólo se enfoquen en el Centro Histórico, pues dijo que den haberlo también en los 58 municipios, y para eso se requiere la ampliación de infraestructura carretera y oferta de servicios turísticos, Consideró el ecoturismo como una opción de sustentabilidad, que se puede impulsar con el uso de energías limpias y estímulos a los servicios que promuevan el transporte no contaminante.

Para el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PES), la afluencia turística esperada por Yarto Aponte con su estrategia “Zacatecas Deslumbrante” no sucedió y, caso contrario, la aportación del primer cuadro de la ciudad de Zacatecas decreció en los últimos años, además de que no se han explotado centros de gran atracción en otros municipios de la entidad.
Calzada subrayó que el turismo no despegará mientras sea más caro venir a Zacatecas que ir a Cancún, San Antonio, Houston o Panamá. “Debe haber condiciones que no sean para el lucimiento personal de los gobernantes, sino que sirvan a un verdadero propósito de desarrollo económico en la entidad, de él dependen muchas fuentes para el bienestar de las familias zacatecanas”, expresó.

Por otro lado el diputado José Dolores Hernández Escareño (PT), sostuvo que el turismo en Zacatecas es fundamental para la derrama económica, pero se carece de vuelos nacionales e internacionales que permitan más opciones de conectividad, Señaló que aunque hay programas consolidados y épocas que no requieren promoción, ciudades como San Miguel de Allende o Guanajuato, tienen durante todo el año tiene una importante derrama económica. Pidió que se generen proyectos turísticos en los que se involucre a la sociedad y no sólo a los inversionistas del proyecto, que dejan un nulo beneficio a los pobladores.

La diputada Emma Lisset López Murillo (PAN), destacó que, pese a los esfuerzos, el sector está en una etapa de retraso, pues en Zacatecas apenas aporta dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Ante ello, entrevió la necesidad de descentralizar la actividad turística, con una mayor oferta de servicios e infraestructura para dar cobertura a la demanda, con expectativas de crecimiento en las regiones y municipios.

Solicitó a Eduardo Yarto que explicara qué se hace desde la Securz para para cambar la percepción de inseguridad a niveles nacional e internacional, cambiar esta imagen y garantizar la integridad de los visitantes.

La diputada Mónica Borrego Estrada (Morena), sostuvo que el sector turístico vive un estancamiento, ya que no está generando riqueza, y puso de ejemplo Fresnillo, donde decreció el número de visitantes por los problemas de inseguridad y de violencia criminal. Afirmó que el estado se encuentra en el lugar 27, con un millón 70 mil turistas nacionales y extranjeros, entre las entidades federativas menos visitadas, pese a ser una de los que cuentan con más localidades con el nombramiento de Pueblos Mágicos y lugares de diversidad cultural, natural e histórica.
Mónica Borrego recalcó la falta de infraestructura hotelera, que coloca a Zacatecas en el lugar 29 con déficit para recibir a los visitantes; en este sentido, dijo que hace falta atención a fin de captar más visitantes y apuntalar el desarrollo del estado.

Por último, cuestionó a Eduardo Yarto sobre las acciones hechas para apoyar a más municipios para la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico, que mejorarían la economía del estado, así como las estrategias para promover el desarrollo turístico de la región.

Ante los cuestionamientos, el funcionario amplió a las y los diputados la información expuesta en el segundo informe de gobierno de Alejandro Tello, comenzando con los temas de planeación, estudios estratégicos para el desarrollo del plan estatal de turismo realizados y los resultados arrojados, y que en su momento permitieron el desarrollo de las acciones y programas implementados desde la secretaria de turismo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto