Conéctate

Acción Legislativa

Sin pena ni gloria, comparece Jehú Salas en la glosa del 2° informe

Redacción

Publicado

en

El Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, compareció ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado, como parte el inicio a la Glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien consideró que la reconciliación y el entendimiento con las diversas fuerzas que interactúan en la entidad son esenciales para el avance, pues el divisionismo jamás favorecerá a Zacatecas.

“Abriremos la interlocución permanente con los partidos políticos, organizaciones sociales, religiosas y sindicales para construir una relación de acercamiento y colaboración con todas y todos, respetando su autonomía y abriendo cauces al quehacer institucional”, dijo.

De acuerdo al formato establecido y avalado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la comparecencia inició con el posicionamiento de cada Grupo Parlamentario representado en esta Legislatura.

Grupo Parlamentario PANAL
La diputada Soralla Bañuelos de la Torre representando al del Partido Nueva Alianza. Reconoció ante los asistentes, la voluntad y decisión del ejecutivo estatal en su labor de garantizar las libertades de las personas, reiterando la certeza que la coordinación entre poderes y autoridades federales, estatales y municipales tienen, y que dijo, son fundamentales para el éxito de las políticas públicas que los ciudadanos demandan para brindar más resultados.

Grupo Parlamentario PVEM
La diputada Susana Rodríguez Márquez fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, demandando al funcionario como de interés público, el poder conocer a detalle lo realizado, las razones y justificaciones de las metas no alcanzadas, las áreas de oportunidad y las condiciones sociales, políticas y económicas que limitan o potencian el logro de resultados.

Rodríguez Márquez señaló al Grupo Parlamentario que representa, como un fracción de política de puertas abiertas y ventanas limpias, de transparencia, apertura y diálogo permanente, ratificando su compromiso con Zacatecas y el gobernador, convirtiéndose en aliados en el esfuerzo y en el trabajo por y para Zacatecas, conminando así al funcionario a generar confianza y credibilidad en las instituciones, con órganos que cumplan con su función.

Grupo Parlamentario PES
El diputado Raúl Ulloa Guzmán fue el encargado de fijar el posicionamiento de la bancada del Partido Encuentro Social, señalando principalmente la situación que se vive en la entidad en torno a la actividad minera que se desarrolla en diferentes puntos de la entidad, puntualizando los estragos y problemas generados y no atendidos por parte del gobierno del Estado, sentenciando el autismo con que se desempeña la administración, a favor de los capitales extranjeros y en contra de los pobladores afectados por las mineras.

Entregó al funcionario el compromiso firmado por el gobernador en el municipio de Fresnillo, en donde se prometieron 16 acciones, de las cuales aseguró, no se ha cumplido ninguna.

Grupo Parlamentario PRD
Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado José Juan Mendoza Maldonado hizo uso de la tribuna para asegurar que a unos meses de que se cumpla la mitad de este quinquenio gubernamental, los funcionarios deberían hacer un análisis de los aciertos y desaciertos de la administración, pero lo que se percibe es un gobierno fatigado y divorciado de la sociedad; “gobierno en donde se siembra la duda, desaparece la esperanza”, expresó.

Aseveró que este gobierno no quiso romper el pacto de corrupción e impunidad con anteriores servidores públicos, y que por el contrario, incorporó a las mismas figuras señaladas dentro de la actual administración. Insistió que se necesita un gobierno que se legitime y ejerza a plenitud y de manera integral el poder político.

Grupo Parlamentario del PAN
El diputado Pedro Martínez Flores fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reflexionando sobre el curso que sigue el Estado en estos dos años de gobierno. Aseguró que este ejercicio de rendición de cuentas no debe convertirse solamente en un acto mediático, sino que se debe realizar un trabajo conjunto de análisis y comparación, para lograr un juicio equilibrado y objetivo.

Lamentó que en esta comparecencia no se encontrara quien dirigió los esfuerzos de la Secretaría General de Gobierno durante estos dos años de administración estatal, ya que es quien en realidad debería rendir cuentas ante las y los diputados.

El legislador dio detalle de las cifras de inseguridad que se registran en la entidad, así como un análisis de atención a jóvenes, ya que aseguró que es en la educación y formación, en donde se debe atender este problema social. De igual forma, dijo que se requiere reformar la política económica en nuestro Estado, a fin de potenciar a Zacatecas e impactar en la calidad de vida de los zacatecanos. Abordó el tema de corrupción que aqueja a la administración pública y la falta de aplicación de las leyes como tal, que lamentó, se convierten en letra muerta.

Grupo Parlamentario del PT
En su oportunidad, el diputado J. Dolores Hernández Escareño expuso la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, conminando al secretario general de Gobierno a que finque su actividad al frente de tan importante secretaría, en el dialogo y trabajo conjunto.

En lo que respecta al informe de actividades que se presentó ante las y los diputados por parte del mandatario estatal, el legislador aseguró que la actitud agresiva y enfadada de la ex encargada de la política interna del gobierno, no generó concertación ni acuerdos entre la sociedad y la administración que encabeza Alejandro Tello, ejemplificando con el caso de los habitantes desalojados de Salaverna, el caso del conflicto entre los taxistas y prestadores de servicios Uber, y los problemas con las mineras.

El legislador reconoció que debido a la reciente llegada de Salas Dávila a la Secretaría General de Gobierno, no se le puede cuestionar sobre varios asuntos que no han sido bien atendidos y que denostan una soberbia gubernamental que no permite el trabajo conjunto de los diferentes sectores políticos de la entidad.

Grupo Parlamentario del MORENA
En voz de la diputada Alma Gloria Dávila Luévano se fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, quien evaluó a nombre de este bloque legislativo tanto a la Secretaría General de Gobierno, como la Coordinación General Jurídica, de la cual proviene el compareciente, y dijo, tienen varios pendientes y rezagos. Externó que la labor del compareciente, y sobre todo su nuevo nombramiento, no genera confianza, pues enumeró ante los asistentes, algunas de las actividades que no se han cumplido y que han dejado como letra muerta los ordenamientos que establecen las obligaciones del funcionario.

Expuso cifras relacionadas con la seguridad, resaltando que ha sido un tema descuidado por parte de la actual administración, pues dijo, se vive una desatención marcada de las corporaciones policiacas, falta de garantía a los derechos humanos de las víctimas en la entidad, y se ha permitido que la percepción ciudadana cada vez sea de nula confianza a sus autoridades.

Grupo Parlamentario de PRI
El diputado Luis Alexander Esparza Olivares presentó ante los asistentes el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconociendo en primer lugar, los esfuerzos y logros que la Lic. Fabiola Torres tuvo durante dos años al frente de la Secretaría General de Gobierno, y destacando que en lo que corresponde al actual titular de esta Secretaría, Jehú Edui Salas, no se le puede pedir cuentas de un trabajo que encabeza de apenas hace unos días.

Aseguró que esta administración ha dado muestra con resultados, de la conducción política que se tiene por parte del titular del Ejecutivo del Estado. Exhortó al compareciente a que a través del diálogo, se continúe trabajando para atender temas tan sentidos como lo son la inseguridad y problemáticas laborales que se suscitan en diferentes espacios y que son muy cuestionados.

Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, tomó la protesta de ley al Secretario General de Gobierno, con el propósito de que se condujera con la verdad.

Durante su exposición, el encargado de la política interna de Gobierno del Estado, detalló que desde el espacio que encabeza a partir del 24 de septiembre, se realizará una labor de apertura, diálogo y trabajo en conjunto, en donde se anteponga el bien común de los zacatecanos.

Jehú Edui Salas aseguró que desde la Secretaría General de Gobierno, se apoyará a los ayuntamientos para que puedan cumplir con sus funciones, y que de esta forma se genere estabilidad en el transitar de las instituciones de nuestro Estado, en los diferentes órdenes de gobierno. Por otra parte, reconoció el trabajo cercano que se tiene desde gobierno del estado a través de esta secretaría, con los diferentes sindicatos de trabajadores, lo que sin duda, garantiza los derechos laborales.

Detalló entre otras acciones realizadas, que por instrucciones del titular del ejecutivo estatal, se presentaron ante esta soberanía, durante el año que se informa, varias iniciativas de ley que recibieron el apoyo de esta Legislatura, las cuales han propiciado la creación de un andamiaje jurídico en beneficio de los zacatecanos, por lo que reconoció la labor de este Poder, que siempre ha sido de diálogo, autónomo, y cuyo trabajo realizado ha sido fundamental para fortalecer el sistema político de la entidad.

Dio cuenta a las y los diputados, de los programas y acciones gubernamentales que se llevan a cabo en diferentes rubros sobre las dependencias que integran la administración pública estatal; reiterando su apertura al diálogo y trabajo en conjunto con este Poder Legislativo, así como con el Poder Judicial, para mantener un trabajo estrecho que permita dar rumbo certero a la entidad, ya que aseguró, solamente en conjunto se puede generar la paz y tranquilidad social que tanto se demandan las y los zacatecanos.

Finalmente se dio la oportunidad para que las y los legisladores que desearan participar lo hicieran en bloques integrados por cinco diputados y diputadas, elaborando preguntas por espacios de hasta cinco minutos; posteriormente el funcionario respondió a cada uno en un lapso de entre 20 y 30 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Propone diputado Omar Carrera eliminar impuestos de control vehicular e infraestructura

Redacción

Publicado

en

El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional, Omar carrera Pérez, presentó este jueves una iniciativa respaldada por la bancada de su partido, en la que busca eliminar los impuestos de Control Vehicular e Infraestructura

“Buscamos derogar los artículos del 78 al 88, y el artículo 99 de la ley de Hacienda del estado, en materia de cobro dl impuesto de control vehicular y el impuesto adicional para infraestructura pues ahí se constituyen legalmente dichos impuestos”, dijo el diputado.

Indicó que se busca emparejar los cobros con los que respectivamente hacen otros estados pues actualmente el control vehicular cobra año con año el registro del auto a diferencia de otras entidades

“Buscamos mantener el refrendo, pago de tarjeta de circulación y pago de placas, como otros estados, nada más y nada menos”.

Señaló que el impuesto de la Cruz Roja y el impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas seguiránn, a diferencia de los que se buscan derogar. Descartó además que vaya a existir tolerancia a vehículos irregulares, “para eso va a estar el plaqueo, tarjeta de circulación y por supuesto el refrendo año con año”.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Reprochan diputados retraso turístico a Yarto Aponte durante comparecencia

Redacción

Publicado

en

Diputados de la LXIII Legislatura recibieron con cuestionamientos al titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, como parte de la comparecencia de funcionarios con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Alejandro Tello Cristerna.

Señalado por su desconocimiento de la entidad, y ante la aparente falta de resultados de la estrategia “Zacatecas Deslubrante”, Yarto Aponte llevó a cabo el recuento de las acciones importantes en materia turística para la entidad.

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (PANAL), recalcó que en Zacatecas se requiere fortalecer las estrategias para aumentar la estancia de las y los visitantes y ampliar los canales de comunicación, principalmente con más rutas aéreas a la Ciudad de México, además de combatir los índices de inseguridad que permean en el estado, pues calificó al turismo como una actividad dinámica y transversal como motor de progreso para el estado, gracias a su posición geográfica, la riqueza cultural e histórica que posee.

Por su parte la diputada Susana Rodríguez Márquez (PVEM), reprobó que las estrategias de difusión turística sólo se enfoquen en el Centro Histórico, pues dijo que den haberlo también en los 58 municipios, y para eso se requiere la ampliación de infraestructura carretera y oferta de servicios turísticos, Consideró el ecoturismo como una opción de sustentabilidad, que se puede impulsar con el uso de energías limpias y estímulos a los servicios que promuevan el transporte no contaminante.

Para el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PES), la afluencia turística esperada por Yarto Aponte con su estrategia “Zacatecas Deslumbrante” no sucedió y, caso contrario, la aportación del primer cuadro de la ciudad de Zacatecas decreció en los últimos años, además de que no se han explotado centros de gran atracción en otros municipios de la entidad.
Calzada subrayó que el turismo no despegará mientras sea más caro venir a Zacatecas que ir a Cancún, San Antonio, Houston o Panamá. “Debe haber condiciones que no sean para el lucimiento personal de los gobernantes, sino que sirvan a un verdadero propósito de desarrollo económico en la entidad, de él dependen muchas fuentes para el bienestar de las familias zacatecanas”, expresó.

Por otro lado el diputado José Dolores Hernández Escareño (PT), sostuvo que el turismo en Zacatecas es fundamental para la derrama económica, pero se carece de vuelos nacionales e internacionales que permitan más opciones de conectividad, Señaló que aunque hay programas consolidados y épocas que no requieren promoción, ciudades como San Miguel de Allende o Guanajuato, tienen durante todo el año tiene una importante derrama económica. Pidió que se generen proyectos turísticos en los que se involucre a la sociedad y no sólo a los inversionistas del proyecto, que dejan un nulo beneficio a los pobladores.

La diputada Emma Lisset López Murillo (PAN), destacó que, pese a los esfuerzos, el sector está en una etapa de retraso, pues en Zacatecas apenas aporta dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Ante ello, entrevió la necesidad de descentralizar la actividad turística, con una mayor oferta de servicios e infraestructura para dar cobertura a la demanda, con expectativas de crecimiento en las regiones y municipios.

Solicitó a Eduardo Yarto que explicara qué se hace desde la Securz para para cambar la percepción de inseguridad a niveles nacional e internacional, cambiar esta imagen y garantizar la integridad de los visitantes.

La diputada Mónica Borrego Estrada (Morena), sostuvo que el sector turístico vive un estancamiento, ya que no está generando riqueza, y puso de ejemplo Fresnillo, donde decreció el número de visitantes por los problemas de inseguridad y de violencia criminal. Afirmó que el estado se encuentra en el lugar 27, con un millón 70 mil turistas nacionales y extranjeros, entre las entidades federativas menos visitadas, pese a ser una de los que cuentan con más localidades con el nombramiento de Pueblos Mágicos y lugares de diversidad cultural, natural e histórica.
Mónica Borrego recalcó la falta de infraestructura hotelera, que coloca a Zacatecas en el lugar 29 con déficit para recibir a los visitantes; en este sentido, dijo que hace falta atención a fin de captar más visitantes y apuntalar el desarrollo del estado.

Por último, cuestionó a Eduardo Yarto sobre las acciones hechas para apoyar a más municipios para la obtención del nombramiento de Pueblo Mágico, que mejorarían la economía del estado, así como las estrategias para promover el desarrollo turístico de la región.

Ante los cuestionamientos, el funcionario amplió a las y los diputados la información expuesta en el segundo informe de gobierno de Alejandro Tello, comenzando con los temas de planeación, estudios estratégicos para el desarrollo del plan estatal de turismo realizados y los resultados arrojados, y que en su momento permitieron el desarrollo de las acciones y programas implementados desde la secretaria de turismo.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Sin cuestionamientos, comparece Escobedo Armengol ante legisladores

Redacción

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Administración del gobierno estatal, Jorge Alejandro Escobedo Armengol compareció ante la 63 legislatura como parte del segundo informe de gobierno de Alejandro Tello Cristerna, donde afirmó que actualmente hay 4 mil 321 trabajadores de confianza, además de 4 mil 786 basificados, al tiempo que precisó 3 mil 173 plazas de Godezac realizan funciones relacionadas con la Seguridad Pública.

Refirió que de las 10,181 plazas ocupadas por personal del servicio público, el 60.4% son hombres y el 39.6 % son mujeres, además de que el nivel de escolaridad de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, está representado, en más de un 48%, con personal con nivel de estudios que va de licenciatura a posgrado.

Refirió que la ley vigente denominada: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas, que es con la que actualmente se realizan los procesos de adquisiciones, fue publicada el 25 de mayo de 1988, hace un poco más de 30 años; y a pesar de que ha tenido algunas reformas, resulta ya obsoleta al no guardar relación con la evolución normativa.

Informó que los vicios encontrados dentro de la vigente ley son la dispersión normativa que existe en torno a ella; la falta de especificación en el proceso de compras; la nula alineación a las Leyes vigentes como las que regulan la Contabilidad Gubernamental, la Disciplina Financiera, la Transparencia y el Sistema Anticorrupción; se tomaron en consideración las recomendaciones de Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (mejor conocido como el IMCO).

Además señaló que de los 626 millones de pesos ejercidos durante este año, un 63 %, es decir, 394.3 millones de pesos del total de las compras y servicios, se realizó bajo la modalidad de licitación pública y concursos.

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (PANAL) manifestó que desde su grupo serán vigilantes de que la administración que se ejerza desde el gobierno del estado, sea transparente y con base a la Ley.

Reconoció que uno de los temas más complicados para el gobierno tiene que ver con la cuestión de administración y manejo del patrimonio estatal por la situación financiera por que se atraviesa; aunque dijo, se valora la política de austeridad con que se manejan, no gastando más pero si mejor.

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza (PVEM), mencionó que los gastos de operación del gobierno del estado son elevados, comparados con los resultados obtenidos.

Cuestionó el compromiso que el gobernador del estado hizo al inicio de su administración sobre la reducción de los salarios de los funcionarios de primer nivel y el riguroso programa de austeridad en conjunto con un programa de jubilaciones anticipadas, y en este sentido le solicitó informar sobre la visión que se tiene para enfrentar el reto de respeto a los derechos de los trabajadores con dichas acciones, ya que de acuerdo a las leyes vigentes, se ha incrementado la edad para jubilarse.

Consideró la legisladora, que existe un grave rezago en la ley del servicio civil vigente, por lo que anunció que en breve se presentará una iniciativa que de certeza a los derechos de los trabajadores.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PES) haciendo público su reconocimiento al funcionario compareciente en la función que desempeña, ya que aseguró que luego de conocer su profesionalismo y antecedentes, tiene la certeza de que se tiene un secretario en administración a la altura de lo que la sociedad zacatecana reclama.

Por otra parte, felicitó al funcionario por presentar una iniciativa que pone a la vanguardia el tema de administración para el gobierno del estado, por lo que desde la tribuna, convocó a los diferentes grupos que integran la Legislatura local, para hacer un llamado en conjunto a la sociedad zacatecana y hacer frente a la corrupción.

El posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo fue expuesto por el diputado José Dolores Hernández Escareño, quien manifestó su inconformidad ante el dispendio que se realiza en gobierno del estado con nóminas robustas, el abuso de recursos en actividades como promoción de imagen, o el uso indebido de vehículos oficiales, ante lo que cuestionó sobre lo que se hace desde la secretaría de administración para evitar este tipo de actos.

El legislador solicitó al funcionario, que ante la asamblea desglose la información correspondiente a los proveedores con que trabaja desde la secretaría de administración, los montos y conceptos que comprueben y demuestren eficacia en el gasto público. De igual manera le solicito informe sobre la relación que se tenga con la parte sindical, ya que se han presentado situaciones que han sido muy cuestionadas.

El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática durante la comparecencia del secretario de administración, cuestionando al compareciente sobre el personal que se encuentra por honorarios y becarios, así como el porcentaje que representa en la nómina, que dijo, rebasan la cifra autorizada y que refleja un presupuesto rebasado, y que además se prestan a situaciones irregulares y malversaciones.

Por otra parte, hizo mención a los bonos y compensaciones que se otorgan a los funcionarios de primer nivel, directores y servidores públicos; además solicitó al funcionario los sustentos técnicos de porque se hacen las compras sobre ciertas marcas o con ciertos proveedores.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional – Movimiento Ciudadano, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas fue el encargado de fijar la postura, solicitando al compareciente, los esquemas de transparencia y acceso a la información con que se desarrolla el gobierno del estado, a fin de que se tenga a la mano la información necesaria sobre el gasto público y ejecución de recursos.

Conminó al funcionario a continuar la política de austeridad bajo un esquema de buen ejercicio del gasto público que garantice el correcto uso del dinero de las y los zacatecanos.

La diputada María Isabel Trujillo Meza presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien reconoció los tiempos tan complejos a los que se enfrenta la administración pública estatal, por lo que consideró que los criterios de austeridad y economía deben ser los ejes rectores que guíen a este gobierno.

Hizo mención al programa de retiro voluntario, mediante el cual sea permitido la reducción en los gastos de nómina, así como los logros que se han alcanzado mediante la política de disciplina financiera aplicada desde la secretaría de administración, a fin de potenciar las acciones que han permitido una reestructuración de mejoras que optimiza los procesos entre los servidores públicos.

Finalmente el diputado Omar Carrera Pérez presentó la postura del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, mencionando las condiciones financieras adversas por las que atraviesa la entidad, y que tiene sumida a la administración estatal en la situación tan difícil que no permite el buen funcionamiento de este gobierno.

Aseguró que la realidad social que se vive en Zacatecas no es congruente, pues se tiene un gobierno rico con un pueblo pobre, motivo por el que mencionó, el grupo parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de Ley de Austeridad, que establece los principios a los que deberán someterse los servidores públicos de los funcionarios del estado y sus salarios, así como la adquisición de bienes y servicios.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto