Conéctate

UAZ

Entrega Peñasquito becas para servicio social a estudiantes de la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Minera Peñasquito a través de la Fundación Universidad Autónoma de Zacatecas A.C. entregó más de un millón de pesos para el servicio social comunitario de 17 estudiantes de distintas unidades académicas y que obtuvieron promedio de ocho como requisito, en una ceremonia realizada en el foyer del teatro Fernando Calderón.

En el acto Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destacó la aportación solidaria de la Minera Peñasquito en el otorgamiento de becas a través de la Fundación, organismo que publicó una convocatoria en la que participaron más de más de 300 aspirantes para obtener una beca.

Román Gutiérrez enfatizó que en esta primera etapa se seleccionaron solamente a 17 alumnos de la UAZ de distintas Unidades Académicas, “de tal manera que ustedes tienen el beneficio a través de la Fundación, ya que la empresa Peñasquito canalizó Un millón 80 mil pesos dividido entre todos ustedes de acuerdo a los términos de la convocatoria”.

El coordinador de Vinculación de la UAZ subrayó que los estudiantes que participan en el beneficio de la citada beca, tienen un gran compromiso y la oportunidad de retribuirle a la sociedad algo a través de su servicio social.

En su intervención la superintendente de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa Goldcorp Peñasquito, Doris Vega, afirmó que “juntos creando valor sustentable es la visión de la empresa que hoy en este recinto cobra gran importancia, pues juntos nos incluye a nosotros como empresa, a ustedes como universitarios pero también a los inversionistas que ahora invierten en la educación de todos ustedes”.

Al respecto mencionó que el valor sustentable se refiere al legado positivo que se construye día a día, y que perdurará más allá de la vida útil de nuestra operación minera, y que mejor legado que contribuir a la educación”.

La ejecutiva de Goldcorp Peñasquito indicó que “las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, dependerán de cada uno de ustedes, siéntanse afortunados y aquilaten esta oportunidad pues cuentan con el apoyo de sus familias, de su Universidad, de la Fundación y ahora también con el acompañamiento de Peñasquito”.

Tengan en cuenta que cuando llega una oportunidad existen dos condiciones sin las cuales es imposible alcanzar el éxito, una es tener las agallas para tomarla, y la segunda es contar con la preparación para tomarla, dijo.

Añadió que la globalización y la tecnología han hecho del ámbito profesional un entorno muy competitivo, dependerá de ustedes, de sus competencias, de su pasión y de su perseverancia lograr la meta que desean alcanzar.

Por su parte Agustín Serna, secretario Administrativo, con la representación del rector, Antonio Guzmán Fernández, señaló que la UAZ reconoce a la educación como un pilar fundamental de la sociedad, que interviene en un mejor desarrollo de la comunidad y del estado de Zacatecas.

Resaltó que por lo tanto la Universidad debe garantizar educación de calidad en todos sus niveles educativos y promover la permanencia y continuidad de todos sus estudiantes a través de todas las herramientas y recursos que se puedan tener, desde infraestructura, materiales y recursos humanos, elementos que son indispensables para un mejor desarrollo.

Indicó que de acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Educación Pública, en Zacatecas de las 16 escuelas que ofertan carreras de nivel licenciatura se presenta una tasa de abandono escolar de 9.2%, lo que significa un 2.4% por encima de la media nacional, que está en el 6.8%, lo que nos ocupa para generar estrategias que mejoren y apoyen a los estudiantes zacatecanos.

De ahí la importancia de este evento, la entrega de becas de Peñasquito para el ciclo escolar 2018-2019, que es un esfuerzo más que suma la universidad a través de su Fundación UAZ y de la minera Peñasquito como benefactora.

Al acto de entrega de becas asistieron también el superintendente de Seguridad Industrial de Goldcorp Peñasquito, Daniel Arvayo, Arnoldo García, superintendente de Medio Ambiente de la misma empresa, así como directivos y estudiantes universitarios y padres de familia.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Existen docentes que ganan más que el Rector, reconoce Guzmán Fernández

Redacción

Publicado

en

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas aseguró que su percepción salarial anual es de 1 millón de pesos, mientras que su antecesor ganaba 2 millones 100 mil pesos al año. Aseguró que incluso hay maestros investigadores que tienen mayores percepciones que él. Aclaró que su salario es de 32 mil pesos, un salario bajo comparado con rectores de otras universidades.

“La austeridad se dio de manera gradual, hicimos un plan de austeridad, estuvo lo que contemplaba los sueldos y salarios de funcionarios, a diferencia de la otra administración, se estaba cobrando hasta 8 o 9 prestaciones, más compensación a final de semestre; el salario y prestaciones estaban al doble” dijo Guzmán Fernández.

En contraparte, Guzmán Fernández comentó que “lamentablemente” algunos investigadores de la UAZ aceptan proyectos o trabajos fuera de la universidad ya que el pago es bajo comparado con el que les ofrecen en aquellas instituciones. En este sentido, el rector apostó por una homologación de recurso, sin embargo, reconoce que para lograrlo, el recurso destinado para cada alumno debe ser similar, ya que mientras en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas brindan 120 y 100 mil pesos por alumno respectivamente, la UAZ recibe 52 mil pesos por estudiante, por lo que se buscará con las instancias necesarias homologar la situación.

Peticiones del SPAUAZ

Finalmente, ante las amenazas del SPAUAZ de estallar a huelga, así como sus peticiones a Rectoría, el rector de la UAZ aseguró que se encuentra en la disposición y ya se han entregado los documentos solicitados como la información financiera de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, el calendario de ministraciones y la estrategia de acción utilizada para cerrar el año.

Guzmán Fernández aseguró que esta dispuesto a comparecer ante la Coordinadora de Delegados, para aclarar de manera precisa y detallada la situación financiera de la universidad, tal como se le fue exigido por parte del SPAUAZ.

“Les hemos hecho entrega de los documentos, de la información financiera, la estrategia que seguimos para cerrar el año, estábamos cumpliendo con las obligaciones contractuales” (…) “La universidad ha hecho un gran esfuerzo, cuando la recibimos se adeudaban 2 mil 100 mdp de pasivos, de haber seguido asi la deuda hubiera aumentado a 2 mil 600 mdp y al contrario, hemos abatido a los pasivos” finalizó.

Seguir leyendo

UAZ

Realizarán Foro Temático de Consulta sobre la Educación Superior

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas, el grupo deliberativo “Educación para la Cuarta Transformación” y el diputado federal por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos convocan a docentes, padres de familia y la ciudadanía en general a participar con una ponencia en el Foro Temático de Consulta: Educación Superior y Universidades a realizarse el próximo 27 de octubre en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

En conferencia de prensa el ex rector de la Máxima Casa de Estudios, Alfredo Femat señaló que este evento se desarrolla en el marco del debate a nivel nacional sobre lo que será la Cuarta Transformación y tiene por objetivo el de recibir propuestas de los zacatecanos en donde opinen cual creen que debe ser el papel de la educación superior y las universidades en México para de esta manera efectuar un cambio.

Femat Bañuelos puntualizó que lo que se pretende es abrir el debate en Zacatecas para llevar las conclusiones que se obtengan a la Ciudad de México con el fin de que se integre en la Agenda Nacional el tema de la educación superior ya que es un asunto que no se ha tratado como punto estratégico en la búsqueda del desarrollo del bienestar de los mexicanos.

“Ahora que hay una nueva mayoría en las cámaras de senadores y diputados hay un escenario único para poder abrir un debate en este país sobre el papel de la educación superior y las universidades” señaló.

Afirmó que el 30 de octubre se comparece el secretario de Educación, Esteban Moctezuma ante la Cámara de Diputados y ese día se aprovechará para entregarle el compendio de ponencias que se presentaran en este Foro, así como los acuerdos a los que se llegaron.

Por otro lado ratificó que después de buscar el recurso para terminar el ciclo fiscal de 10 universidades de la república entre ellas la UAZ, viene un segundo tema a debatir en el país el cual es, la fórmula de asignación del presupuesto para la educación superior.

Explicó que cuando se genere la mesa para el subsidio 2019 se pretende se tomen en cuenta las universidades que han hecho reformas estructurales, así como las que han incrementado la oferta académica, la matrícula y la cobertura, en este contexto informó que en los últimos 25 años la UAZ pasó de 14 mil alumnos a 39 mil, su cobertura pasó de 3 municipios a 16 y en oferta académica pasó de 34 a 104 programas.

“Queremos que para la asignación de subsidio se tome en cuenta los indicadores de calidad ya que hay universidades como la UAZ que ha hecho grandes esfuerzos por incrementar los indicadores de capacidad y competitividad” declaró.

En este sentido mencionó que si se toman las reformas estructurales así como la oferta, la matrícula y la cobertura mínimo la UAZ se tendría que ir entre las primeras quince universidades en otorgación de subsidio por alumno y esto resolvería el problema histórico financiero de hace 25 años.

El coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez afirmó que este foro abordará cinco ejes temáticos, los cuales son: desarrollo de un debate crítico que atraviese los ejes político, jurídico, educativo, económico, social y cultural; investigación en pedagogía crítica acorde a las realidades caracterizadas por su diversidad multiculturalidad.

Otro eje temático es el de creación de propuestas de política pública educativa con enfoque de derechos humanos, interculturalidad, crítica y perspectiva de identidad étnica que generen oportunidades y mejoramiento en el nivel de vida de los mexicanos; así como el de participación ciudadana.

De igual manera se abordará el tema de la colaboración en la edificación del constitucionalismo de derechos humanos y el derecho de garantías en el rubro de la educación.

“Son ejes temáticos muy amplios en donde caben todas las propuestas que tienen que ver con el ámbito de la educación superior” así lo expresó Román Gutiérrez exhortando a la sociedad en general a ser parte de este evento.

Los interesados en presentar sus ponencias serán recibidas en la página forozacatecas2018@gmail.com con una amplitud de tres cuartillas para que puedan ser expuestas el próximo sábado.

Seguir leyendo

UAZ

Logran acuerdo y reanudarán actividades en Cultura de la UAZ

Redacción

Publicado

en

A través de un boletín la administración central de la máxima casa de estudios informó que en una mesa de diálogo que se estableció entre las representaciones de la delegación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) y la rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado a través de su Secretaría General, se acordó reiniciar con normalidad la actividad administrativa y académica en la Unidad Académica de Cultura el próximo lunes.En un ambiente de respeto a la función y áreas de responsabilidad se clarificaron las diferencias mediante el dialogo, que generaron la suspensión temporal de labores el viernes pasado, para continuar con las labores en la mencionada unidad académica.

El comunicado agrega que la rectoría a través de la Secretaría General de la UAZ atendió de inmediato la situación, que pudo superarse anteponiendo la institucionalidad y el respeto en las actividades administrativas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto