Conéctate

Nacional

Podría Quintana Roo extender concesión del servicio de agua

Redacción

Publicado

en

Marybel Villegas, senadora de la República por el estado de Quintana Roo, cuenta con experiencia política, sobre todo por haber transitado por diferentes partidos políticos le da un amplio panorama, ya que si algo conoce es la ideología y la necesidades de quien voto por ella.

Uno de los principales puntos en los cuales trabaja la Senadora Villegas, es el servicio de agua concesionado en Quintana Roo, donde ha presentado un punto de acuerdo, “es un organismo que tiene 23 años operando en el Estado. En un inicio el convenio de concesión que se dio en su momento establecía determinadas reglas, sin embargo, esta empresa concesionaria no ha cumplido del todo.

“En el 2014 hubo una ampliación. En un principio se dio la concesión en la época de Mario Villanueva por 30 años. En el 2014, que faltaban cuatro, cinco años por llegar al termino se les dio una extensión de la concesión, donde ya se les concesionó también lo que es solidaridad, porque nada más suministraban Cancún. Entró solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres”.

En su opinión. Cuál es el resumen de la administración del servicio de agua en su estado.

Entonces, mira lo que están inyectando, puras aguas negras y que en unos cinco años se va a empezar a contaminar todos los cenotes. El daño ambiental, los ecocidios. Y aquí pregunto, supuestamente CONAGUA tiene que establecer un reporte cada tres meses de la operación de esta empresa ¿Dónde está CONAGUA?, ¿dónde está SEMARNAT, ¿Dónde está PROFEPA, ¿dónde está el Estado? ¿Por qué no han puesto un alto? Entonces nosotros estamos presentando un punto de acuerdo en el cual solicitamos la revocación del servicio de agua y que el Estado asuma su responsabilidad, porque no podemos seguir perdiendo. El saqueo pues se le está dando a las arcas Quintanarroenses. Y además, el ecocidio, porque esto es un daño irreversible”.

¿El estado o los municipios no corren riesgo de quedarse sin servicio?

“No, mira, finalmente CAPA (Comisión de Agua Potable y Alacantarillado) es la empresa u organismo estatal que opera en el estado y en los municipios que esta Aguakan no opera. Entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que se revoque la concesión y que el Estado asuma la responsabilidad de abastecer el agua”, comenta la Senadora Marybel Villegas.


También con respecto a los recursos naturales, qué ha pasado con el fenómeno ecológico del sargazo.

“Pues mira, ahorita hay unas barreras que se pusieron para evitar que llegue hasta la playa. Sin embargo, yo digo que ha sido un paliativo, no ha resuelto el tema. Por ejemplo, en municipios como Solidaridad, en Playa del Carmen, prácticamente no ha funcionado, o sea; están los cerros de sargazo.

“Ahí hay muchas soluciones que se pudieran dar, sin embargo, por ejemplo en la federación no se ha atendido el tema. Esta problemática del sargazo tiene por lo menos cuatro años, ahorita se ha recrudecido de manera importante. Entonces el gobierno del Estado implementó las bayas y tengo entendido que va a comprar maquinaria para que pudiera recoger de una vez en el mar y no esperar hasta la orilla para evitar daños a otras especies, como por ejemplo los huevos de tortuga, entre otros”.

Es un problema que hoy tenemos en todo el Estado. En todos los municipios del estado, los lugares más afectados son Puerto Morelos, Solidaridad, Majagual y Cali”, comenta Marybel Villegas.

Para concluir, ahora en esta legislatura, la gente que voto por usted para su cargo en el Senado, qué puede esperar.

“Primero tú lo sabes, soy parte de la fracción parlamentaria de Morena. Traemos aquí una agenda legislativa de treinta y seis puntos, en lo que es la agenda de MORENA y también impulsaremos los puntos del presidente electo.

“Obviamente entre los principales temas está la corrupción, eliminar el fuero, los excesos, la reforma al artículo siete que no puede ganar nadie más que el presidente, el tema precisamente también trae lo del agua, que es un derecho constitucional y prohibir por decreto las concesiones de agua en todo el país, entre otros.

“Entonces creo que, si bien es cierto hay problemas del Estado como te comento, y hay problemas que están en la agenda nacional.

Pero si creo que tiene que haber un equilibrio entre el tema local con los temas nacionales. Finalmente yo soy senadora de la República, pero también represento a mi Estado y soy la porta voz de los quintanarroenses”, concluye.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Credencial de elector será único requisito para participar en la consulta

Redacción

Publicado

en

Los mexicanos que cuenten con su credencial de elector podrán participar en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a realizarse del 25 al 28 de octubre en todo el país. 

Esta identificación oficial, que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), será el único requisito para participar en este ejercicio, por lo que será recibida y registrada en diversas mesas por los voluntarios, quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.

La opinión de los ciudadanos en la consulta quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementar en función de la participación, dispuestas en mil 73 mesas y distribuidas en plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país.

En el sitio web mexicodecide.com.mx se muestran textos, videos e infografías con los que se informa a los ciudadanos sobre este proyecto para que así puedan tomar una decisión en esta consulta, para la cual se instalarán mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades del país.

En un apartado de la página http://mexicodecide.com.mx/urnas-de-consulta/ es posible saber los lugares donde se instalarán las urnas durante los cuatro días en que se realizará la consulta nacional.

También se muestra una boleta como las que encontrarán los asistentes el día de la consulta, con la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Las opciones que podrán elegir los participantes son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

En la pestaña Aeropuerto se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante; por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se deben tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado Análisis, el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

Abunda que continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con la Ciudad de México y que sería un centro de conexión internacional.

Además se generarían empleos y se daría confianza a los inversionistas, habría una mayor capacidad de pasajeros, al contar con un terreno de cinco mil hectáreas, y cuenta ya con financiamiento de 69 por ciento del proyecto y avance de la obra de 20.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años (primera fase 2024).

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

En tanto, los argumento a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía son: menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, además continuaría funcionando el actual Aeropuerto de Ciudad de México, se habilitaría Toluca y su operación sería en menos tiempo.

Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco; se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019 y habría posible impacto negativo en mercados financieros.

Seguir leyendo

Nacional

Ingresan a México 2 mil migrantes centroamericanos

Redacción

Publicado

en

Dos mil migrantes ingresaron ya de manera ordenada al país, de los cuales 370 de ellos han solicitado refugio en nuestro país informó el Instituto Nacional de Migración; mil 692 personas están registradas y refugiadas en el albergue temporal “Centro Social Francisco I. Madero” en Ciudad Hidalgo; 400 están en el albergue de la Feria Tapachula.

Se calcula que otros 2 mil migrantes más se encuentran apostados en el puente internacional entre México y Guatemala en espera que sean recibidos.

Estas familias cumplen 24 horas de espera en el cruce fronterizo, pero del lado guatemalteco, donde durmieron a la intemperie y con pedazos de hule se cubrieron de la lluvia.

En autobuses autoridades mexicanas han trasladado a cerca de 400 migrantes al albergue que fue habilitado en las instalaciones de la Feria Chiapas con casas de campaña, baños móviles y se les entrega alimentos calientes.

En Ciudad Hidalgo permanecen más de mil migrantes en el albergue que se ubica en el auditorio municipal.

Seguir leyendo

Nacional

ACNUR pide a México recibir a migrantes

Redacción

Publicado

en

refrendar su compromiso de apoyar a México, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confió en que nuestro país abra sus puertas a los migrantes que solicitan refugio.

Al participar en la inauguración del cuarto foro regional en materia de migración y protección internacional, el representante del organismo internacional, Mark Manly, afirmó que en México existen muchas oportunidades para que se les pueda ofrecer trabajo y con ello puedan contribuir a la economía y cultura.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó que las acciones de las autoridades migratorias han provocado la creciente detención y retorno de niños y adolescentes, ya que en cinco años fueron presentados ante las autoridades 138 mil menores.

Indicó que el Poder Judicial se encuentra preparado para apoyar a los Tribunales federales en la frontera sur, para que los jueces puedan atender las peticiones de respeto a los derechos humanos de niños, adolescentes y adultos. 

En su oportunidad, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que el Estado mexicano debe definir una postura clara y sin ambigüedades sobre el ingreso de las personas que integran la caravana migrante.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto