Conéctate

Nacional

En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM

Redacción

Publicado

en

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para un programa, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”.

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Anuncia AMLO “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva” en el caso de los adeudos por concepto de luz, pero llamó a sus paisanos a cumplir de aquí en adelante “porque si no nos desacompletamos”.

Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que “contra viento y marea” se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

López Obrador sostuvo que se sacará adelante a la industria petrolera nacional desde Tabasco, la cual, dijo, “va en picada”, por lo que la nación necesita de todo el respaldo para reactivarla.

Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros, añadió.

Al presentar el programa de gobierno para esta entidad, indicó que 80 mil jóvenes serán capacitados en talleres y empresas con becas, y se invertirán tres mil 500 millones de pesos.

También se otorgarán becas a tres mil 500 estudiantes de licenciatura de escasos recursos; así como a 106 mil jóvenes de bachillerato, que recibirán 800 pesos mensuales.

López Obrador adelantó que se construirán tres nuevas universidades públicas en la entidad, y se dará continuidad al programa Prospera en beneficio de 175 mil familias de Tabasco, quienes seguirán recibiendo becas para niños de primaria y secundaria. Los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble de lo recibían; y se entregará ayuda a discapacitados en situación de pobreza.

Ante simpatizantes de los diferentes municipios que lo esperaron desde temprano, abundó que se apoyará a la agricultura, la ganadería y al campo; desde el próximo año, precisó, se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como cacao, coco, plátano, tamarindo, naranja y limón.

A los dueños de pequeña propiedad y ejidatarios, indicó, se les apoyará con árboles para que sus tierras produzcan, así como con cinco mil pesos para cada jornal. Además, recalcó que se pretende generar 54 mil empleos el próximo año.

Entre los invitados al evento se encontraba el abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pereda, quien consideró que todos los mexicanos deben cerrar filas a favor de Andrés Manuel López Obrador para bien de México y los mexicanos, y que se espera todo de él en la Presidencia de la República.

Seguir leyendo

Nacional

Descarta AMLO daño ambiental por Tren Maya

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa “Sembrando vida”, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Seguir leyendo

Nacional

Derrumbe en construcción deja al menos 3 muertos en Monterrey

Redacción

Publicado

en

Un edificio de entre tres y cinco pisos en construcción se derrumbó hoy en el sector Cumbres del Sol de esta ciudad, con un saldo de al menos tres personas muertas y ocho desparecidas, informó Protección Civil del estado.

La dependencia informó que, además, en el sitio del desastre se ha atendido a dos personas lesionadas, en donde unidades de los diversos cuerpos de auxilio laboran para localizar a los desparecidos, sin descartar que pueda aumentar la cifra de víctimas.

El reporte de Protección Civil indica que se derrumbó una construcción ubicada en el sector Cumbres del Sol sobre la avenida Prolongación Ruiz Cortines.

Señaló que al llegar al lugar se verificó que se trata de un área de 60 metros de largo por 30 de fondo; en donde al menos ocho personas están atrapadas entre los escombros.

La zona del derrumbe se mantiene acordonada en tanto se llevan a cabo las labores para tratar de localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

En el lugar se concentraron unidades de Protección Civil de Nuevo León, del municipio de García, de Monterrey, Cruz Roja y cuerpo de Bomberos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto