Conéctate

Cultura y Sociedad

Zacatecas será sede de la XXIX Bienal Internacional de Cine Científico

Redacción

Publicado

en

Bajo el lema Comunica Ciencia, Zacatecas será la sede, en México, de la vigésimo novena Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda Madrid-México 2018, que se desarrollará todos los jueves y viernes a partir del 20 de septiembre y hasta el 26 de octubre.

Presentarán producciones de cine fórum de distintas obras audiovisuales participantes en el Certamen Internacional de la BICC 2018.

Como parte de las actividades, se desarrollarán cinco Tele-Encuentros Interactivos mediante la red y aula virtual ASESIC-VC/CUDI Consorcio Universitario para el Desarrollo del internet Avanzado de México, propuestos para la reflexión sobre la comunicación de la ciencia y tecnología con expertos internacionales y debates directos con autores, jurados, comunicadores e investigadores científicos.

La Bienal de Cine Científico en España y de Europa cuenta con el registro de 124 obras audiovisuales provenientes de 25 países distintos, de las cuales 20 producciones de seis diferentes géneros, como documental científico, recursos didácticos, nuevos formatos, divulgación y cultura infantil, serán proyectadas en Zacatecas.

Las sedes de esta muestra de imágenes científicas serán los auditorios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en las Unidades Académicas de Física y Ciencia Política; del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Además, estarán presentes la cineasta Ana Cruz y del productor zacatecano, originario de Tepetongo, Óscar Hernández.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Gerardo Ojeda, el objetivo es valorar, destacar y promover la actual producción audiovisual científica y tecnológica en el mundo, así como la generada en México.

Gerardo Ojeda destacó que otro de los objetivos fundamentales de estas actividades es dar a conocer la importancia de las imágenes y de los sonidos de la ciencia y tecnología, por medio de una comunicación efectiva con la sociedad a través de los medios públicos.

Bajo la iniciativa del Sizart, como organismo miembro de la ASESIC desde hace cinco años, el medio público del estado refrenda su compromiso de trabajar en la difusión de contenidos científicos que le interesen a las audiencias, señaló la directora general del Sistema, María Teresa Velázquez Navarrete.

Además, destacó que el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión produce programas científicos desde hace 12 años y adelantó que ya trabaja para lograr que Zacatecas sea el primer estado en tener un canal dedicado a la ciencia.

Por su parte, el director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó la importancia de fomentar las actividades científicas y tecnológicas en la entidad por lo que invitó a quienes estén interesados en participar a que acudan a las distintas sedes.

En representación de la UAZ, Margil de Jesús Canizales Romo, de la Unidad Académica de Historia, detalló que se realizará la proyección de documentales científicos que han resultado ganadores en diferentes festivales.

Finalmente, destacaron que todas las proyecciones de la Bienal Internacional de Cine Científico serán de acceso gratuito.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Cultura y Sociedad

Apoya Peñasquito la ganadería en las comunidades

Redacción

Publicado

en

Con más de 50 ejidatarios beneficiados con el Fondo de Proyectos Productivos, Goldcorp Peñasquito invierte en el desarrollo agrícola y ganadero de las comunidades aledañas a la operación, tal es el caso de la Comunidad de El Rosario donde personal de las área de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente trabajan en conjunto con propietarios ganaderos para generar proyectos participativos que beneficien y mejoren la calidad de la producción pecuaria de la región.

Con la asesoría técnica de Sedenorte y el apoyo de SECAMPO, Peñasquito trabaja en demanera muy cercana con los ejidatarios beneficiados para ganantizar la óptima aplicación del recurso que lleve al éxito de cada uno de los proyectos.
El apoyo de los proyectos comienza con el análisis de necesidades de la comunidad y el reto que significa la alimentación de todo el hato ganadero que poseen.

Los proyectos de mayor impacto para la la ganadaría de la comunidad de El Rosario es el caso de la elaboración de bloque nutricionales; técnica alimentaria que consiste en el enriquecimiento de la pastura con la adición de melaza, urea y sales minerales para obtener bloques perecederos enriquecidos con los que se puede alimentar el ganado en cualquier época del año incluso en temporada de estiaje, que en ésta zona del semdesierto zacatecano se extiende durante la mayor época del año. Además de ser una opción ideal en una zona como Mazapil que carece de áreas de agostadero.

Marco Huerta, del área de Responsabilidad Socia Corporativa aseguró que este tipo de poyectos solo pueden llegar a ser éxitosos cindo se cuenta con la parocipación de los involucrads y recalcó: “el desarrollo comunitario parte del diálogo y surte efecto al ser aceptado por la comunidad y convertirte en un respetuoso compañero para la toma de sus propias decisiones”.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Alistan inicio del Festival Internacional de Teatro de Calle

Redacción

Publicado

en

Este sábado 20 de octubre, con la puesta escénica Alice on the run, a cargo de la compañía alemana Theater Titanick, el Estado de Zacatecas inicia el XVII Festival Internacional de Teatro de Calle 2018, en la plaza de Armas de esta ciudad.

Considerado como uno de los festivales más importantes del Estado de Zacatecas -junto con el Festival Cultural de Semana Santa-, el Internacional de Teatro de Calle reunirá talento local, nacional e internacional, tal y como ha hecho de manera consecutiva.

Del 20 al 27 de octubre, 43 puestas escénicas se desarrollarán en espacios del centro histórico, como: plazas de Armas y Bicentenario; plazuelas Goitia, Miguel Auza y del Moral; así como calles, callejones y jardines de Zacatecas.

Participarán seis compañías internacionales de Alemania, Colombia, España, Chile y Francia; así como cinco nacionales de Ciudad de México y otras partes de México; además del talento zacatecano, a través de siete agrupaciones.

Respecto a la puesta escénica con la que inicia el Festival, está basada en el clásico de la literatura escrito por Lewis Carroll. El grupo Theater Titanick se ha presentado en más de 28 países y ha creado, en casi 30 años, 15 producciones para público de Alemania, Canadá, Serbia y México.

Cabe destacar que el Festival se hará extensivo a municipios como: Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Calera, Jerez, Villanueva, Tlaltenango, Villa de Cos, Susticacán, Ojocaliente y García de la Cadena.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Reconocen labor altruista de Congregación Mariana Trinitaria en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este miércoles en el teatro Calderón, se llevó a cabo una reunión informativa y técnica sobre los programas y apoyos de la Congregación Mariana Trinitaria que se han entregado en coordinación con la UAZ y otras organizaciones comunitaria, donde ademas se reconoció la ardua labor de su fundadora, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

Al evento asistieron voluntarios de diversas organizaciones que trabajan en conjunto con la congregación Mariana Trinitaria, así como autoridades universitarias como el Dr Martín Cardoso, en representación del Rector de la UAZ, y la misma fundadora de la organización, la enfermera Catalina Mendoza Arredondo.

En su uso de la voz, el representante de la Organización Comunitaria Genaro Codina, Jesús García alarma, indicó que aquel municipio cuenta con extensiones de colonias como la Sierra Fría, colonia de comuneros y productores de la sierra, donde a pasear de que se vive en el siglo XXI, “no existe una red de agua potable” por lo que no cuentan con esta.

En ese sentido informa que en colaboración con la iglesia católica y la Congregación Mariana Trinitaria, se entregaron 1450 tinacos, 4,500 toneladas de cemento, 40 biodigestores y 20 sisternas a dicha region.

En su intervención, el representante y secretario particular del rector Antonio Guzmán, el Dr. Martín Cardoso Pérez hizo entrega de un reconocimiento a la enfermera Catalina Mendoza Arredondo, por su labor altruista realizada a lo largo de 10 años en colaboración con la UAZ.

Por su parte la enfermera, fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria, llamó a reflexionar sobre nuestra sociedad ya que parece que nos acostumbramos a lo malo que sucede.

Añadió que los colaboradores de Mariana Trinitaria, llevan a su manera, alegria a las personas, pues algunos de nosotros ya contamos con luz, agua y comida, mientras otros lo carecen.

Ejemplificó con la ocasión que presenció en el Municipio de Colón, en Querétaro, cuando pudieron donar tuberías a los habitantes quienes llevaban 10 años pidiendole el servicio al gobierno, en dicha ocasión, la enfermera inauguró la llave.

En ese sentido reflexionó e hizo un llamado a los presentes a sumarse y a trabajar por los demás, “al trabajar para los demas, se trabaja también para uno mismo”, Finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto