Conéctate

Educación

Auditan ejercicio de recursos en la Secretaría de Educación

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado es objeto de dos auditorías de cumplimiento, que revisan recursos de 2017, a través de las auditorías superiores de la Federación (ASF) y del Estado (ASE).

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, dijo que lo anterior busca dar certidumbre y confiabilidad en el ejercicio de recursos económicos y humanos. Al mismo tiempo, permitirá realizar de mejor manera sus procesos administrativos.

La ASF, a través del Departamento de Gasto Federalizado, realiza un Pase de Lista en escuelas de educación básica y oficinas administrativas, y la ASE revisa el recurso ejercido el año pasado, en el Programa Nacional de Becas.

La duración de ambas auditorías es variable: no tiene plazos fijos ni establecidos. Sin embargo, una vez concluidas se emitirá un resultado, que determinará las acciones conducentes en función del contenido de cada una.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Educación

Analizan diputados situación financiera de la UAZ en CdMx

Redacción

Publicado

en

El diputado petista Alfredo Femat Bañuelos, acompañó esta tarde al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, en donde se analizó el tema del recurso financiero para el cierre de año de la UAZ.

Luego de que el rector Antonio Guzmán Fernández planteara ante la citada comisión camaral la situación financiera y las medidas adoptadas por la UAZ para enfrentar la actual situación financiera, se nombró a cuatro diputados que serán los responsables de elaborar un documento que será dirigido al secretario de Hacienda, a fin de que se resuelva la situación económica de las diez universidades públicas que se encuentran en crisis financiera.

Cabe mencionar que el legislador zacatecano, Alfredo Femat Bañuelos, fue designado para formar parte de la mencionada comisión camaral que se formó para atender el tema.

Seguir leyendo

UAZ

Existen docentes que ganan más que el Rector, reconoce Guzmán Fernández

Redacción

Publicado

en

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas aseguró que su percepción salarial anual es de 1 millón de pesos, mientras que su antecesor ganaba 2 millones 100 mil pesos al año. Aseguró que incluso hay maestros investigadores que tienen mayores percepciones que él. Aclaró que su salario es de 32 mil pesos, un salario bajo comparado con rectores de otras universidades.

“La austeridad se dio de manera gradual, hicimos un plan de austeridad, estuvo lo que contemplaba los sueldos y salarios de funcionarios, a diferencia de la otra administración, se estaba cobrando hasta 8 o 9 prestaciones, más compensación a final de semestre; el salario y prestaciones estaban al doble” dijo Guzmán Fernández.

En contraparte, Guzmán Fernández comentó que “lamentablemente” algunos investigadores de la UAZ aceptan proyectos o trabajos fuera de la universidad ya que el pago es bajo comparado con el que les ofrecen en aquellas instituciones. En este sentido, el rector apostó por una homologación de recurso, sin embargo, reconoce que para lograrlo, el recurso destinado para cada alumno debe ser similar, ya que mientras en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas brindan 120 y 100 mil pesos por alumno respectivamente, la UAZ recibe 52 mil pesos por estudiante, por lo que se buscará con las instancias necesarias homologar la situación.

Peticiones del SPAUAZ

Finalmente, ante las amenazas del SPAUAZ de estallar a huelga, así como sus peticiones a Rectoría, el rector de la UAZ aseguró que se encuentra en la disposición y ya se han entregado los documentos solicitados como la información financiera de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, el calendario de ministraciones y la estrategia de acción utilizada para cerrar el año.

Guzmán Fernández aseguró que esta dispuesto a comparecer ante la Coordinadora de Delegados, para aclarar de manera precisa y detallada la situación financiera de la universidad, tal como se le fue exigido por parte del SPAUAZ.

“Les hemos hecho entrega de los documentos, de la información financiera, la estrategia que seguimos para cerrar el año, estábamos cumpliendo con las obligaciones contractuales” (…) “La universidad ha hecho un gran esfuerzo, cuando la recibimos se adeudaban 2 mil 100 mdp de pasivos, de haber seguido asi la deuda hubiera aumentado a 2 mil 600 mdp y al contrario, hemos abatido a los pasivos” finalizó.

Seguir leyendo

Educación

Inicia la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este día, inició la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2018, que tendrá presencia en 89 sedes de 53 municipios y en esta edición abordará el tema de los desastres naturales y cómo minimizar su impacto en la sociedad.

El Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, puso en marcha los trabajos de la SNCyT en el Centro Interactivo Zigzag donde, además, fue abierta al público la nueva Sala de Robótica y la exposición temporal Robots Ochenteros, que ofrecen un panorama sobre la historia y los retos de la robótica en el mundo.

A nombre de Gobernador Alejandro Tello, Salas Dávila invitó a las familias zacatecanas a participar en esta Semana Nacional, ya que sus actividades ayudarán a construir una sociedad informada en materia de prevención de riesgos durante el acontecimiento de algún desastre natural.

Para el caso de Zacatecas, especificó que se requieren medidas de contención para evitar el asentamiento humano cerca de arroyos, o en terrenos blandos, además de anticiparse a eventuales sequías que puedan prolongarse durante un extenso periodo.

Por su parte, el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, informó que la SNCyT contará con un total de 210 ponentes, quienes darán a conocer los avances de sus investigaciones.

También fueron entregadas 884 becas, por un monto de 4.5 millones de pesos, para jóvenes de 16 instituciones, quienes radican en 53 municipios del estado y son promesas en el campo de la Ciencia y, por ende, para el desarrollo de Zacatecas.

Durante el evento, Jehú Salas y Agustín Enciso, en compañía de la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, recorrieron la Sala de Robótica, donde presenciaron el uso de herramientas interactivas como hologramas, pantallas y robots para volver lúdica la experiencia de sus asistentes.

Continuaron su recorrido con la visita de la Sala de Capacitación y la Exposición temporal Robots Ochenteros, donde las personas conocerán la evolución de las máquinas electrónicas a lo largo del tiempo y cómo han contribuido a simplificar las labores humanas y de producción.

A lo largo de esta semana, las familias también tendrán oportunidad de apreciar las exposiciones de 211 dibujos infantiles, 45 fotografías, cuatro videos y 94 carteles; todos diseñados bajo el concepto de divulgación de la ciencia, por lo que las autoridades invitaron a todas y todos a participar en la SNCyT 2018.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto