Conéctate

México y el mundo

El cambio debe consolidarse con hechos: Tello

Redacción

Publicado

en

Trabajar al límite de sus posibilidades y respeto irrestricto a la autonomía del municipio, fue la oferta que planteó el Gobernador Alejandro Tello al Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla durante su toma de protesta.

“Julio Cesar Chávez, todos te deseamos el mayor de los éxitos en tu administración, los logros se darán con base al trabajo, es momento de demostrar con hechos; serenidad madurez, templanza y mente abierta por el bien de Guadalupe”, manifestó.

El mandatario estatal añadió: “de mi parte y de parte del Gobierno del Estado esperen cooperación absoluta al límite de nuestras posibilidades”, aseguró y aunque dijo que los recursos materiales siempre serán insuficientes, la voluntad de trabajar unidos les permitirá salir adelante.

El titular del Ejecutivo refirió que lo anterior será vital para que Guadalupe se consolide y se convierta en una administración de resultados.

“Historia, trabajo y progreso reza el escudo de Guadalupe. Con un trabajo conjunto lograremos progreso para este tierra y escribir líneas positivas dentro de su historia”, destacó Tello Cristerna.

Agregó que si se pudo lograr un cambio en las urnas, hoy este se debe consolidar en los hechos. “Cuentas conmigo y cuento contigo, por Guadalupe por su gente por Zacatecas”, afirmó el Gobernador quien deseó el mayor de los éxitos en la administración que hoy inicia.

El mandatario calificó como “maduro” al sistema político mexicano, porque se está dando relevo de poderes entre presidentes municipales de distintas expresiones y será con esa misma institucionalidad, con la que el Gobierno del Estado trabaje de forma coordinada con el municipio, buscando en todo momento lo mejor para sus habitantes.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM

Redacción

Publicado

en

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para un programa, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”.

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

Seguir leyendo

Internacional

Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

Redacción

Publicado

en

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron este jueves el monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Moon y Kim, acompañados por sus esposas, visitaron el monte Paektu, en la frontera con China, indicó Seúl.

La montaña, de 2 mil 744 metros de altura, está considerada sagrada por todos los coreanos. Según la leyenda, en ella nació Dangun, el fundador del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el invasor japonés, que gobernó la península entre 1910 y 1945.

El dirigente norcoreano aceptó el miércoles cerrar la zona de pruebas de misiles de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma “las medidas correspondientes”.

El presidente estadunidense, Donald Trump, alabó los “progresos extraordinarios”. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Mencionando “compromisos importantes” por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar “inmediatamente las negociaciones” para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump.

Pero Kim espera que se organice pronto una segunda cumbre con el presidente estadunidense, aseguró Moon este jueves al regresar a Seúl. El presidente surcoreano añadió que la semana próxima entregaría a Trump una carta del dirigente norcoreano.

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido de esas palabras.

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de “gánster” de los estadunidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Varios expertos piensan además que Pyongyang dispone de infraestructuras nucleares secretas, además del sitio de Yongbyon.

Seguir leyendo

Internacional

Tiroteo deja múltiples víctimas en Maryland, EEUU

Redacción

Publicado

en

Varias personas resultaron heridas este jueves por un tiroteo en Perryman, en el estado de Maryland, cerca de una instalación del ejército, y las autoridades estadunidenses pidieron a los residentes que eviten acercarse a la zona, de acuerdo a la comisaría local.

“La situación aún se está desarrollando”, escribió en Twitter la comisaría del condado de Harford, que agregó que los oficiales acudieron al lugar del incidente. Perryman se ubica aproximadamente a unos 55 kilómetros de Baltimore.

Agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Baltimore también se dirigieron a la escena, dijo la fuerza de seguridad.

El área donde se reporta el tiroteo incluye una iglesia y un distrito comercial, y está cerca del campo de pruebas de Aberdeen, una instalación del ejército.

A las 1430 GMT aún se desconocían en gran medida los detalles del tiroteo. Un testigo dijo a la filial de NBC en Baltimore que el tiroteo tuvo lugar en una bodega y que unos 20 o 30 oficiales llegaron al lugar, además de ambulancias.

“Están diciendo que hay un tirador activo”, declaró el testigo, que la estación identificó como un nombre llamado Bo y que no quiso dar su apellido.

El gobernador Larry Hogan dijo que su oficina estaba “vigilando de cerca el espantoso tiroteo”. “Nuestras oraciones están con todos los afectados, incluidos nuestros servicios de emergencia”, escribió Hogan en Twitter. “El estado está listo para ofrecer cualquier apoyo”, agregó.

El tiroteo tuvo lugar un día después de que un hombre disparó e hirió a cuatro personas, incluyendo a un policía, en el edificio de una corte en Pensilvania antes de ser abatido por la policía, según la Policía Estatal de Pensilvania.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto