Conéctate

Municipios

Ejercimos un gobierno con dignidad, decoro y resultados: Judit Guerrero

Redacción

Publicado

en

La alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, asentó que, en un corto periodo, de grandes esfuerzos y limitaciones, se logró ejercer un gobierno con dignidad, decoro y resultados tangibles.

En sesión solemne de cabildo, la presidente municipal brindó un mensaje luego de entregar su Segundo Informe de Gobierno a los integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas 2017-2018, en manos del síndico José Encarnación Rivera Muñoz y en presencia de su equipo de colaboradores más cercanos.

En presencia de Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, representante del mandatario Alejandro Tello Cristerna, Judit Guerrero subrayó que, con el esfuerzo de todos: ciudadanía, cuerpo edilicio, distintos órdenes de gobierno y trabajadores de la administración, se obtuvieron grandes resultados.

Pese a las circunstancias financieras adversas en las que comenzó su mandato, recalcó, en la actual administración se rechazó la vía de la parálisis y se optó por el trabajo estratégico y productivo.
“Nadie, absolutamente nadie, podrá decir que no se hizo un esfuerzo comprometido, convencido y responsable”, con un trabajo solidario, maduro y con gran disposición de los integrantes del cabildo, asentó.
Judit Guerrero destacó que, gracias a ello, hoy Zacatecas cuenta con reglamentos modernos, que merecen distintivos especiales para la ciudadanía, pesto que con ellos se propician mejores condiciones de desarrollo al municipio.

Durante un año y ocho meses de trabajo, mencionó la alcaldesa, la capital ya cuenta con el primer Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) y con una Unidad de Derechos Humanos.
Asimismo, se nombró a La Bufa como Área Natural Protegida Municipal, se integró su Plan de Manejo y se constituyó su Consejo Ciudadano, así como un Reglamento de Alcoholes empatado con la ley estatal.
De acuerdo con Judit Guerrero, los resultados obtenidos fueron gracias al trabajo de colaboración de los regidores y de los trabajadores del Municipio, y que esta administración se distinguió por tener cercanía con la gente, con el compromiso de propiciar justicia, bienestar y pleno desarrollo social.

Ponderó la colaboración ciudadana, del Estado y de la Federación, con el acompañamiento puntual de la senadora Claudia Edith Anaya Mota, para encaminar los programas y esfuerzos para alcanzar los objeticos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, que tuvieron como ejes estratégicos la defensa y promoción de los derechos humanos, así como la de una renovada cultura de equidad de género.
En el centro de promoción de las políticas municipales siempre estuvo presente un componente esencial: la educación, y por ello se impulsó el modelo de Zacatecas como Ciudad Educadora y de la Innovación, en el que también fue fundamental la participación ciudadana.

Gracias a eso, añadió Guerrero López, ahora las colonias y comunidades cuentan con prácticas de prevención y cuidado ante fenómenos de violencia, adopción de espacios públicos, redes ciudadanas con perspectiva de género, murales para difusión del arte y marchas exploratorias para la prevención del delito.

La visión de esta administración, agregó Judit Guerrero, fue el de la integralidad, por eso se atendió con un criterio de equidad el Centro Histórico de la capital, al igual que las más de 250 colonias y 22 comunidades del municipio, además de priorizar el mejoramiento de los servicios públicos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Retoma presidencia municipal de Guadalupe la normalidad

Redacción

Publicado

en

Este jueves alrededor de las 3 de la tarde, un grupo de trabajadores de la presidencia municipal de Guadalupe se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno Municipal, esto con motivo del reclamo a contratos fenecidos durante este mes, luego del cambio de administración, según informó el ayuntamiento guadalupense a través de un comunicado.

En el documento señala que la totalidad del personal laboral que no participó en la manifestación, fue evacuada de último momento, en el ánimo de no provocar altercados o situaciones ríspidas, no obstante, el secretario de gobierno de Guadalupe Carlos Alberto Ávila Barrios, dialogó oportunamente con los inconformes, explicándoles que únicamente llevarían a cabo una revisión de la situación jurídica de cada trabajador.

La autoridad municipal aseguró que serán muy responsables en el tratamiento legal de cada caso, por lo que no existe en lo absoluto mala voluntad del ayuntamiento hacia la planta laboral, por el contrario, se busca que cada empleado tenga un trato justo y certeza al respecto de cómo procederá su permanencia en el gobierno municipal, de acuerdo a su condición legal.

Seguir leyendo

Municipios

Denuncian burócratas capitalinos “terrorismo laboral” de la administración entrante

Redacción

Publicado

en

Al menos 200 trabajadores del ayuntamiento de Zacatecas serían despedidos tras entrar la nueva administración municipal bajo el mando de Ulises Mejía Haro. Cecilia Ruvalcaba, trabajadora del municipio, denunció la presunta contratación de un despacho por parte de la administración para hacer el despido de los trabajadores puesto que necesitan las plazas para otras personas.

La denunciante, informó que a través de reuniones de uno a uno les informan acerca de su despido, agregó que “No existe un procedimiento administrativo; Siempre debe de haber un sustento, en esta ocasión no existe y motivos tampoco”.

Cecilia Ruvalcaba declaró que Ivan de Santiago, funcionario público municipal tiene la autorización de ingresar a 30 personas en la Comisión de Desarrollo Social donde actualmente ya laboran 25 actualmente. Señaló que no hay disposición por parte de la recién entrante administración y que incluso han desactivado los dispositivos para checar las horas de entrada y de salida, además de que fueron desalojados de su área de trabajo.

Ruvalcaba lamentó que los demás compañeros no puedan realizar el registro de sus horas de manera correspondiente y puntualizó esa acción puede ser utilizada “de mala fe”.

Finalmente, dio a conocer que tienen asesores legales quienes revisan las situaciones de cada uno de los trabajadores para que se puedan realizar el procedimiento conforme a la ley. Negó que en algún momento pudieran actuar de manera no pacifica para aumentar la presión en las autoridades del ayuntamiento.

Seguir leyendo

Municipios

Integran comisiones al interior del ayuntamiento capitalino

Redacción

Publicado

en

Este martes se dio a conocer la postura de las diferentes fracciones parlamentarias que integrarán al cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, Hiram Galván Ortega, regidor por Morena, aseguró que la designación de las comisiones fueron elegidas por los regidores, propuesta realizada por el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro.

Por su parte, la regidora priista Mayra Alejandra Espino, aseguró que coadyuvará en los trabajos del ayuntamiento en pro de la población más necesitada. También dijo que la designación de las comisiones se dio de manera consensual.

Las comisiones se presentaron de la siguiente manera:

En la comisión de equidad de género y movilidad así como la de Transparencia y rendición de cuentas, Mayra Alejandra Espino García del tricolor.

Orlando Torres Caldera también del PRI, será encargado de las comisiones de Inclusión y derechos humanos así como de Asuntos metropolitanos.

María de Lourdes Zorrilla del Partido Verde, estará al frente de Reglamentos e iniciativas de ley.

Manuel Castillo del Verde, será encargado de Desarrollo Social y asuntos internacionales, mientras que Margarita López Salazar, de Transparencia y rendición de cuentas.
Por último y de Morena, Hiram Galván Ortega será el encargado de Deporte y Derechos Humanos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto