Conéctate

Estado

Rinde Alejandro Tello su 2° informe y exhorta a la unidad de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Por Patricia Sánchez

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, rindió el segundo informe al frente de la administración pública estatal, en el pleno del Congreso del Estado, ante los diputados que integran desde ayer la LXIII Legislatura.

En un primer momento, se presentaron las posturas de las distintas fracciones que integran al Congreso del Estado. Héctor Adrián Menchaca Moreno, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), relató que a pesar de que el estado está inmerso en un clima de pobreza, violencia y falta de oportunidades para niños y niñas, el partido al que pertenece buscaran cumplir con las demandas de empleo y una vida de calidad a los zacatecanos.

José Dolores Escareño del Partido del Trabajo (PT) refirió que existe mucho trabajo en distintos sectores sociales, reconoció el esfuerzo en la generación de más de 16 mil empleos sin embargo recalcó que el 50% de la población zacatecana gana de 1 a 2 salarios mínimos, los cuales no son suficientes para tener una vida digna en el estado, ante lo cual se buscara trabajar para fomentar el crecimiento y desarrollo del estado.

José Juan Mendoza Maldonado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que trabajará en el tema del narcomenudeo para que sea auténticamente castigado en el estado, hizo un llamado al fiscal general de justicia del estado para que sancione a quienes cometen este acto delictivo. Se buscará además crear el cuerpo de inteligencia criminal de la propia fiscalía.

Por su parte, Emma Lisset López Murillo del Partido Accion Nacional (PAN) reiteró que se analizará con responsabilidad el informe del ejecutivo en torno a 4 temas prioritarios; Corrupcion, Seguridad, Desigualdad y Economía agregó que la ola de feminicidios es una realidad que muestra los problemas del estado, así como la situación de pobreza en la que se encuentra la mitad de la población.

Posteriormente a que se presentaran las distintas posturas, el mandatario estatal ascendió a la máxima tribuna del estado para rendir su informe de labores.

Al inicio de su mensaje con motivo del segundo informe de actividades, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, reiteró que se crearon al menos 16 mil 660 empleos formales con lo que se alcanzo un 42% de la meta quinquenal en creación de empleos.

Reiteró que hubo más de mil millones de dólares en empleos productivos que van principalmente en el sector agroindustrial, servicios, energías renovables, etc. A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) hubo una inversión de 4 millones de pesos que benefició a la población zacatecana en la búsqueda de una fuente de empleo.

En materia turística, Tello Cristerna refirió que por segundo año consecutivo se recibieron premios a la diversificación de productos turísticos por parte del consejo de promoción turística de México y la Secretaría de Turismo Federal, también agregó que se finalizo el proyecto de remodelación del teleférico, el cual fue el primero en el país y ahora, el más moderno.

Zacatecas fue sede de más de 58 congresos que reunieron a más de 37 mil personas que dejaron una derrama economía de al menos 170 millones de pesos.

En el sector educativo, hubo mas de 21 mil capacitaciones para incrementar la calidad educativa; “El recurso mejor invertido es aquel que se direcciona a la educación” dijo el mandatario, al tiempo que reiteró su apoyo a la UAZ desde el principio de su administración con mas de 454 mdp que beneficiaran a mas de 30 mil estudiantes a través de la consololidación de programas, planta docente y espacios de infraestructura.

En materia de Seguridad Pública, el titular del ejecutivo, anunció el fortalecimiento del c4 a través de más de 400 cámaras distribuidas a lo largo de 3 municipios, además de la inversión en el cuerpo de inteligencia que ha permitido la identificación y captura de delincuentes.

Por otro lado, en el acto público, el Gobernador del Estado reconoció a aquellos elementos que han perdido la vida durante funciones.

Reiteró que Zacatecas se encuentra en el numero 27 de los 32 estados con incidencia delictiva, reiteró se busca combatir la inseguridad con la coordinación de sociedad y autoridad.

También refirió la vinculación aproceso de diferentes integrantes de cárteles mexicanos.

A los zacatecanos, los convocó a trabajar unidos por el bienestar de la entidad y les anunció que en un ejercicio pormenorizado y particular de rendición de cuentas, hará informes regionales en Sombrerete, Tlaltenango, Villa González Ortega, Jalpa y Concepción del Oro, para darles a conocer de cerca los avances y el estado que guarda la administración.

“Señoras y señores diputados, hoy tenemos una oportunidad histórica de contribuir a cambiar el rostro de Zacatecas, la decisión está en ustedes, en mi tienen un aliado”, finalizó Alejandro Tello su Segundo Informe de Labores.

Presenta iniciativas a la nueva Legislatura

En el marco de su informe, Alejandro Tello presentó cuatro iniciativas de Ley ante la Legislatura del Estado con el fin de consolidar una estrategia integral y efectiva de combate a la corrupción.

Se trata de reformas al Código Penal del Estado, una nueva Ley de Obra Pública, una Ley de Adquisiciones, y una más de Bienes para Estados y Municipios.

“Estas iniciativas, se construyen bajo los pilares que he decidido llevar en mi Gobierno desde el primer día: Transparencia, Rendición de Cuentas, Responsabilidad y Disciplina Financiera”.

Hoy no gastamos lo que no tenemos. Nos hemos apretado en demasía el cinturón. Construimos lo que exige la gente y no lo que queremos”, aseguró.

A la par reiteró que por segundo año consecutivo el Gobierno de Zacatecas tiene un nivel de endeudamiento sostenible y con finanzas en semáforo verde, lo que se traduce en mejores condiciones de pago de la deuda estatal.

Refirió que la Reforma Hacendaria también generó resultados sólidos entre los que destacó un incremento de 62 por ciento en los ingresos propios, lo que equivale a más de 910 millones de pesos, mismos que se han destinado a la inversión pública y no en gasto corriente.

Entre los proyectos más importantes que enumeró destacan ocho puentes vehiculares, como los pasos inferiores de Avenida Pedro Coronel-Solidaridad, Avenida México, así como el Periférico Centenario que formarán un nuevo eje de comunicación que permitirá la movilidad de forma más segura y rápida.

Asimismo, destacó la inversión en infraestructura carretera con una inversión de 860 millones de pesos, durante el último año, además de otras obras como las continuaciones de las carreteras Jalpa-Calvillo, Fresnillo-Valparaíso y Fresnillo-Jerez, así como la modernización del Libramiento en Calera.

En materia de procuración de justica, el mandatario señaló que en 2017 Zacatecas fue de los primeros estados en transitar de una Procuraduría a una Fiscalía autónoma, cuyo fiscal fue elegido por unanimidad de los diputados.

En ese sentido, exhortó a los legisladores para que unidos, fortalezcan las instituciones de seguridad y justicia: “respondamos a la inseguridad con la firmeza de las instituciones, pero también con la fuerza de los valores familiares; trabajemos unidos, es tarea de todos”.

Tello Cristerna también reconoció el esfuerzo y dedicación del magisterio y recalcó la inversión de más de 845 millones de pesos en la construcción, remodelación y equipamiento de planteles educativos.

Informó que en el nivel Superior se invirtieron 180 millones de pesos para 22 obras, dentro de las cuales, tan solo para la Universidad Autónoma de Zacatecas se han ejercido más de 120 millones de pesos.

Para el Gobernador Alejandro Tello ofrecer condiciones de vida digna a la ciudadanía es una prioridad, por lo que ha destinado una gran cantidad de recursos para la construcción de viviendas, servicios públicos y acciones de certeza jurídica para asegurar el patrimonio de las familia.

De ahí que se hayan invertido 74 millones de pesos en lozas, pisos firmes, pies de casa, cuartos accesorios, calentadores solares y apoyo en materiales de vivienda en beneficio de 2 mil 300 personas, además de que se hayan entregado 5 mil 450 escrituras y 837 títulos de propiedad.

Ocupado en la atención de estas necesidades, el mandatario estatal también informó que se trabaja en el Sistema Milpillas, el cual incluye la construcción de una presa que tendrá una capacidad de retención de 64 millones de metros cúbicos y a la fecha tiene una inversión 175 millones de pesos en una primera etapa.

También habló de la población juvenil, a la cual se ha atendido con más de 25 programas en beneficio de 30 mil personas y se construyó la Casa del Emprendedor Poder Joven con una inversión superior a 1.5 millones de pesos, misma que les da la oportunidad de desarrollar su potencial para llevar a cabo proyectos productivos.

Otra de las acciones que el mandatario ha poyado de manera decidida para este sector es la inversión para fomentar el deporte, pues considera que es una de las estrategias más efectivas para prevenir el delito y las adicciones, ya que contribuye al desarrollo integral de las familias, por lo que modernizó las instalaciones del Incufidez con una inversión de 32 millones de pesos.

En el caso de la población migrante, el jefe del Ejecutivo destacó que puso a disposición del Programa 3×1 un presupuesto de 100 millones de pesos, con los que han realizado 194 obras en 38 municipios.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Gestiona Tello con Arturo Elías Ayub mayor conectividad a Internet

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunión con Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex y director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, para gestionar mayor conectividad a internet, a fin de que este servicio llegue a todos los rincones del estado.

En el encuentro, el mandatario solicitó el empresario que sea el conducto para que la empresa de telefonía lleve sus servicios a las regiones donde se carece de conectividad, ya que es una de las demandas y necesidades de la población.

En respuesta, Elías Ayub propuso la realización de un programa piloto que contemple en un inicio tres o cuatro municipios que carecen del servicio, para que América Móvil valore opciones que permitan llegar a las distintas regiones.

Para dar seguimiento al acuerdo, el Gobernador instruyó a Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, a fin de concretar el proyecto que permita ampliar la conectividad de todas las y los zacatecanos a internet.

Alejandro Tello también planteó al empresario la posibilidad de que Grupo Carso invierta en un equipo de Béisbol profesional para Zacatecas, ya que en el estado hay una gran vocación por este deporte y no tiene un equipo como en las entidades vecinas.

Lo anterior, en el entendido de que el consorcio tiene intereses económicos en la entidad, tanto en la minería como en el deporte, mediante el equipo de futbol profesional Mineros de Zacatecas.

El Jefe del Ejecutivo, además, invitó a Elías Ayub a valorar la posibilidad de ampliar las inversiones en territorio estatal, lo que se traduciría en la generación de empleos y mayor desarrollo económico.

Durante el encuentro, el empresario informó al Gobernador que Fundación Telmex donará a Zacatecas apoyos para atender las necesidades de sectores vulnerables de la población.

Entre éstos, destacan aparatos auditivos, bicicletas, lentes, sillas de ruedas y otros accesorios con los que la Fundación apoya a estados de la República, como parte de sus programas de responsabilidad social.

Seguir leyendo

Estado

Siguen sin solución en Rincón Guadalupano; afectados reciben a nuevo secretario

Redacción

Publicado

en

Continúan habitantes del fraccionamiento Rincón Guadalupano sin recibir soluciones a los problemas estructurales de sus viviendas según declaró Isaúl Cuevas Solis, representante de los afectados.

Cuevas Solis reiteró que ante las dos posibles soluciones que Gobierno del Estado planteó, quienes optaron por la opción de un cambio de casa son quienes estan en espera desde hace 2 meses y medio, debido a la falta de coordinación entre Godezac y el Infonavit.

El afectado señaló que ya no ha habido reuniones con las autoridades pertinentes, y que desconocen el avance del caso, añadió que los peligros continúan y más aun con la presencia de lluvias en la entidad, puesto que se dañan más las casas.

Cuevas Solis informó que la Secretaría General de Gobierno debe realizar un convenio con el instituto, en donde el gobierno estatal se comprometa a dar una parte del total del precio de las casas a las cuales serán reubicados los habitantes del fraccionamiento.

Ante la falta de respuesta, los habitantes acudieron a la toma de protesta del recién nombrado Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila para tener una auditoria con el funcionario y darle prisa a los tramites del gobierno.

“Aunque las impermeabilices se tiene infiltración de agua, en algunas no se puede encender ni la luz debido a que esta toda la loza mojada” dictó el vecino afectado, al tiempo que informó sobre dos habitantes que han tenido que abandonar la vivienda debido al peligro que representa.

Por útlimo añadió que estos dos dueños de casas del fraccionamiento Rincón Guadalupano están pagando su propia renta, a pesar de que se les había dicho que Godezac lo cubriría.

Seguir leyendo

Estado

Tello toma protesta a nuevos integrantes de su gabinete

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello tomó protesta a cuatro nuevos funcionarios y funcionarias, a quienes consideró como “caras nuevas”, con experiencia profesional y méritos propios en las áreas para las que fueron designados.

Jehú Edui Salas Dávila asumió la titularidad de la Secretaría General de Gobierno; Ana Cecilia Tapia es la nueva Secretaria de Desarrollo Social; María Guadalupe López Marchan, encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), y José Antonio Ramírez Flores es Subsecretario de Desarrollo Urbano.

Al tomarles protesta, el titular del Ejecutivo exhortó a las y los funcionarios a trabajar con honestidad y de manera coordinada para dar buenos resultados a la ciudadanía, en el entendido de que a partir de un minucioso análisis de perfiles decidió darles su confianza por su experiencia y capacidad.

“En equipo, hoy tienen la misión de dar resultados medibles y confiables que estarán a la vista de todos”, dijo a las y los nuevos integrantes de su Gabinete.

Alejandro Tello adelantó que en próximos días continuará con los movimientos para dar una nueva conformación paulatina a su equipo de Gobierno, el cual lo acompañará en los próximos tres años.

Detalló que la Coordinación General Jurídica, que dirigía Jehú Salas, será ocupada en los siguientes días por Federico Soto Acosta, a quien en su momento le tomará protesta.

Asimismo, señaló que la administración estatal no aumentará su plantilla laboral: “la bolsa de trabajo está cerrada”, salvo donde haya relevos o en temas de seguridad. Incluso, comentó, habrá un proceso de revisión para el adelgazamiento de la nómina.

El mandatario dijo que en los dos años que van de su administración ha realizado los ajustes que ha considerado pertinentes y, ante la transformación política del país, la necesidad de realizar ajustes es normal.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento y compromiso de los zacatecanos que este día cedieron su responsabilidad. “Los cambios no son por malos resultados, sino productos de una adecuación al momento y las necesidades”, enfatizó.

Alejandro Tello reconoció el trabajo de Fabiola Torres Rodríguez, Otilio Rivera Herrera e Ismael Solís Mares, que se desempeñaron en las secretarías General Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a quienes dijo que “muchas cosas no hubieran sido posibles sin su profesional y comprometido esfuerzo”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto