Conéctate

Internacional

Asciende a 16 el número de muertos por terremoto en Japón

Redacción

Publicado

en

Las víctimas por el fuerte terremoto que sacudió la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, asciende a 16 muertos y más de 300 heridos, confirmó este viernes el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras señalar que la mitad de la isla continúa sin suministro eléctrico.

“Hasta ahora 16 personas han fallecido y 26 están desaparecidas en la localidad de Atsuma”, epicentro del sismo, precisó Abe en una rueda de prensa tras la reunión de emergencia de su Gabinete.

El primer ministro ordenó la creación de un comité de emergencia para coordinar las tareas de búsqueda y rescate, al tiempo que anunció el envío a la zona de personal de la Fuerza de Autodefensa.

Indicó que las labores de rescate continúan en las áreas afectadas y convocó a la población a extremar la precaución en las próximas horas, dado que se prevén lluvias que podrían provocar derrumbes y deslizamientos de tierra.

El terremoto, que dejó más de 300 personas heridas, causó un apagón de toda la prefectura el jueves y dejó muchas casas sin agua, mientras que más de 10 mil personas se vieron obligadas a pasar la noche en los centros de evacuación, informó la agencia Kyodo.

El gobierno nipón prevé destinar un presupuesto extraordinario de unos 8 mil millones de dólares para reparar los daños causados por el terremoto y el tifón Jebi.

Rescuers continue search for survivors after earthquake in Hokkaido island, Japan https://t.co/gVMddci8QR pic.twitter.com/JAGJofwuzo

— Al Jazeera English (@AJEnglish) 7 de septiembre de 2018
Fuentes de la Agencia Meteorológica de Japón han indicado que hasta el momento se han registrado varias réplicas en la zona, que ha provocado además varios deslizamientos de tierra a causa del terremoto.

Una de las zonas más afectadas por los deslaves es la localidad de Atsuma, donde residen las 26 personas que continúan en paradero desconocido, según ha recogido la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Los servicios meteorológicos de Japón han situado el origen del sismo a unos 40 kilómetros de profundidad, mientras que Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ha rebajado la profundidad a 34 kilómetros.

El terremoto de magnitud 6.7 que sacudió la isla de Hokkaido en la madrugada del jueves provocó que la central térmica de Tomato, en Atsuma (epicentro del temblor y donde se produce en torno a la mitad de la electricidad de la prefectura) y otras plantas energéticas se detuvieran, dejando a 2.95 millones de viviendas y locales sin luz.

AFTERMATH: 6.7 magnitude earthquake rocked Hokkaido, Japan, causing mudslides, damage to structures and even splitting roads.

At least 16 people have been confirmed dead. https://t.co/Dy4escgUCt pic.twitter.com/J0cuJ7sUHp

— ABC News (@ABC) 7 de septiembre de 2018
Al respecto, el ministro de Comercio e Industria, Hiroshige Seko, dijo que el suministro eléctrico de la isla de Hokkaido, tardará una semana en restablecerse por completo, tras confirmar que la planta de Tomato, la principal de la isla, ha sufrido graves daños.

El funcionario informó que hasta el momento se ha restablecido el 47 por ciento del suministro eléctrico en la isla, donde la luz había vuelto a 1.4 millones de viviendas y establecimientos.

El corte del suministro eléctrico ha afectado también a los servicios de transporte, que comenzarán a reanudarse en las próximas horas.

El fuerte terremoto supone el segundo desastre natural que golpea Japón esta semana después de que el tifón Jebi dejara fuertes lluvias e inundaciones y provocara la evacuación de 5 mil personas desde el aeropuerto de Kansai, que permanece cerrado.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

San Francisco atraviesa crisis por humo de incendio en California

Redacción

Publicado

en

Las autoridades de San Francisco, donde las escuelas públicas cerraron este viernes, instaron a los residentes a permanecer en el interior debido a la contaminación del aire causada por el enorme incendio en el norte de California.

Los famosos “Cable Cars”, los icónicos tranvías de tracción por cable de San Francisco, también fueron programados para detenerse el viernes, siendo reemplazados por transbordadores.

A pedido de la alcaldesa London Breed, el transporte público es gratis este viernes. Los vuelos en el aeropuerto internacional de San Francisco también se vieron perturbados debido a la reducida visibilidad.

La calidad del aire se deterioró el jueves hasta alcanzar un nivel considerado “muy poco saludable”, dijeron las autoridades sanitarias de la ciudad.

Residentes publicaron fotos en las redes sociales del famoso puente Golden Gate, difícilmente visible en una atmósfera cargada de partículas.

Seguir leyendo

Internacional

Venezuela podría dejar de exportar petróleo

Redacción

Publicado

en

Venezuela podría dejar de ser un país exportador de petróleo ante la persistente caída en la producción, advirtió el diputado Elías Matta.

El legislador miembro de la Asamblea Nacional, señaló que solo el pasado octubre la producción venezolana de petróleo tuvo una reducción de 40 mil barriles diarios (bd).

Con esa caída, la producción petrolera venezolana suma un millón 171 mil barriles diarios, indicó en declaraciones a Caraota Digital.

De acuerdo a las cifras del legislador, Venezuela tiene un consumo diario de 380 mil bd, a los que deben de sumarse un millón 170 mil bd con que paga deudas contraídas con Rusia y China.

De esa manera, para exportación solo quedan 400 mil bd, cantidad que el legislador consideró “ridícula”.

Además, Matta recordó que el petróleo genera el 96 por ciento de las divisas que llegan a la economía venezolana.

La pérdida venezolana de producción de crudo es de un millón 800 mil bd, que significan que dejan de entrar a la economía venezolana 33 mil millones de dólares.

Esa cantidad de dinero “serviría para comprar medicinas y alimentos y no tendríamos que estar atravesando esta dura situación”, agregó el legislador.

La víspera la Agencia Internacional de Energía (AIE) adelantó que la producción petrolera venezolana se recuperará por lo menos hasta 2040.

En su informe Perspectivas de la Energía Mundial, la AIE describe que la baja de producción venezolana comenzó en 2015 y se ha llegado al menor nivel de extracción en tres décadas.

La actual caída solo es superada por la que se experimentó de 2002 a 2003, cuando la extracción cayó a menos de 100 mil bd por varios meses, pero en esa ocasión a consecuencia de un movimiento de huelga en Pdvsa.

En 2017 Venezuela tuvo una producción promedio de 2.2 millones de bd, y para 2025 se espera que se llegue a 1.5 millones de bd.

A partir de ese año se espera la recuperación, que llevaría la extracción a 1.7 millones de bd para 2030, luego 2.1 millones de bd en 2035 y a 2.5 millones de bd en 2040, pero debajo de los 3.4 millones de bd de 2000.

Seguir leyendo

Internacional

Cierra EEUU carriles en garitas por Caravana Migrante

Redacción

Publicado

en

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), anunció que la mañana de este miércoles cerró tres carriles en la garita de San Isidro y uno más en Otay Mesa para instalar infraestructura de seguridad ante la llegada de la Caravana Migrante.

Los carriles cerrados en dirección hacia el norte son preparados con equipamiento especial que busca contener la posibilidad de un intento de ingreso masivo de los integrantes de la Caravana Migrante que desde hace semanas se desplaza por México en su intento de llegar hacia Estados Unidos.

Desde hace algunos días, elementos policiacos y de la Guardia Civil de los Estados Unidos, realizaron ejercicios de contención en las garitas que conectan a México con este país, ante la posibilidad de que los migrantes centroamericanos busquen entrar por la fuerza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha pedido a los usuarios que buscan cruzar las garitas de San Isidro y Otay Mesa, que tomen previsiones ante la posibilidad de un atraso en los proceso de ingreso.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto