Conéctate

Educación

Reconocen a trabajadores y docentes del Cobaez por 30 años de servicio

Redacción

Publicado

en

Para reconocer la trayectoria de 21 trabajadores y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), quienes cumplieron 30 años al servicio de la educación, autoridades del sector entregaron la medalla al mérito Ignacio Manuel Altamirano.

En el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Director General del Subsistema, Juan Antonio Ruiz García, manifestó que el Colegio no habría podido cumplir con sus metas de no ser por quienes hoy reciben este reconocimiento.

Valoró a los administrativos y docentes, que durante tres décadas de esfuerzo, compromiso y profesionalismo aportaron su trabajo en beneficio de generaciones de estudiantes que han encontrado la puerta de las oportunidades.

Los trabajadores y docentes que recibieron este reconocimiento pertenecen a los planteles: Atolinga, Colonia González Ortega, Ignacio Zaragoza, Morelos, Ojocaliente, Pozo de Gamboa, Villa de Cos, Villa González Ortega y Zacatecas.

El Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Navarro Munguía, dijo que el Cobaez es ahora una institución sólida y comprometida los estudiantes y el estado, por ello no se escatima el reconocimiento al esfuerzo de este personal que cumplió 30 años de pertenecer a este subsistema.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación (Seduzac), David Eduardo Rivera Salinas, recordó cómo fue creado el Cobaez en la entidad.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Toma Spauaz torre de Rectoría; exige entrega de cargas laborales

Redacción

Publicado

en

Este martes, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomó la Torre Administrativa de Rectoría en el Campus UAZ.

Los manifestantes, denunciaron diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas la negativa de rectoría ante la petición de información sobre la situación financiera de la UAZ, así como la falta de entrega de cargas laborales a algunos docentes, informó la encargada de la cartera de prensa del Spauaz, Jael Alvarado.

“No se ha entregado la carga de trabajo de este semestre, que se acerca a la mitad, así como del próximo semestre. No se ha cumplido con el pago de becas de postgrado, rectoría debe de dar el 50 por ciento, hay una lista larga de maestros que están esperando recibir beca, básicamente la rectoría omite información o bien, no ha respondido solicitudes” dijo Jael Alvarado.

En este sentido, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández informó que se llegó a un acuerdo con algunos manifestantes, y se comprometió a armar mesas para hacer diagnósticos en cuanto a la materia laboral, con el objetivo de conformar la asignación de cargas laborales faltantes.

“Se llegó a un acuerdo, nos vamos a apegar lo que dice el contrato colectivo de, trabajo haciendo un diagnóstico puntual en la unidad académica de la materia laboral disponible” dijo el rector.

Finalmente, el rectos comentó que existen mil 500 grupos con 5 maestros cada uno, lo que representa un trabajo arduo y tardado.

Aclara Guzmán Fernández su ingreso mensual

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, aclaró que su ingreso quincenal es de 31 mil 271 pesos y no de 269 mil 990 pesos mensuales como se dio a conocer en un medio de comunicación nacional en días pasados; al contrario aseguró que es el que “menos gana en todo el país”.

Seguir leyendo

UAZ

Abordan la diversidad sexual en taller de Psicología de la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Unidad Académica de Psicología llevó a cabo el taller “Diversidad sexual y sus posicionamientos. Transexualidad, poliamor, transgénero, polisexualidad y otros laberintos”, a cargo del psicoanalistas y doctorado en Ciencias Antropológicas José Eduardo Tappan Merino.

En el mencionado taller se hizo un recorrido histórico sobre este tema y cómo se percibía en diferentes civilizaciones; dijo que la zoofilia, la homosexualidad y el travestismo están presentes en muchas de las culturas antiguas.

Indicó que la monogamia y la heterosexualidad son prácticas que menos tiempo tienen en la historia de la sexualidad humana, ya que en la Grecia antigua, los griegos tenían relaciones abiertas y pederásticas, las cuales eran permitidas.

Explicó que es en las religiones abrahamicas, (judaísmo, cristianismo y el Islam), hubo un cambio y se empieza a tener una sexualidad diferente, “lo que antes era normal, deja de ser normal, lo que antes era cotidiano se convierte en pecado”.

Por lo anterior, en la edad media se dieron las persecusiones en contra de mujeres que tenían algún liderazgo, ya que se les consideraba como brujas. Al morir esas mujeres también murieron las resonancias de tradiciones que conocían.

Tappan Merino comentó que fue hasta el siglo XII cuando se vincula la práctica sexual con el amor, esto gracias a los juglares a través de sus cantos. A este curso-taller asistieron tanto estudiantes y docentes de la propia Unidad de Psicología así como público en general.

Seguir leyendo

Educación

Buscan maestros mitigar afectación al gremio docente por Reforma Educativa

Redacción

Publicado

en

La Asociación Civil Maestros por México solicitará a los legisladores federales y locales derogar la fracción XXV del artículo 73 Constitucional y la fracción III del Articulo 3 tras considerar que se dejan sin base legal las leyes reglamentarias relativas al Servicio Profesional Docente.

Herminia López Magallanes, presidenta del capítulo Zacatecas refirió que desde la aprobación de la Reforma Educativa, el gremio de docentes se ha visto profundamente afectado debido a que al gobierno le cuesta menos la planta de maestros y al alumno le impacta menos el impulso conceptual de educación en el país.

Además añadió que la reforma dota al gobierno de una herramienta que dirige y constriñe el proceso educativo e impone un criterio sobre la mejora continua que no respeta los derechos laborales de los maestros ni derechos humanos de padres de familia ni alumnos.

Respecto a la ley del servicio profesional docente, López Magallanes indicó que atenta contra el humanismo e impulsa una visión que destruye la vocación magisterial, ya que los sueldos de los docentes continua siendo bajo al oponer un contrato de particulares desvinculando al magisterio de su responsabilidad y vocación legitimas.

Tras dictar las razones de su inconformidad, la presidenta refirió que darán a conocer las conclusiones de los foros a los que han asistido y agregó “pronto, el casi medio millón de maestros que conforma nuestra organización establecerá lo que están dispuestos o no a asumir frente al enorme reto que inicia para nuestro país el 1 de diciembre”

Francisco Javier González Ávila, delegado en Zacatecas de la asociación civil y ex secretario de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que la asociación cuenta con más de 400 mil asociados en los 32 estados, que fueron convocados recientemente para que asistan a los recintos legislativos locales a pedir que analicen la Reforma Educativa y concluyan en una modificación o derogación.

Además González Ávila aseveró que el SNTE en Zacatecas ha perdido confianza ante el respaldo de la reforma educativo, donde se generaron conflictos, ante lo cual se busca recuperar la dirección del sindicato, tras la supuesta designación ilegal e ilegitima.

“La propuesta no es confrontar, sino construir de manera positiva con el trabajo de los compañeros de base de cada institución” finalizó el ex secretario del sindicato.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto