Conéctate

Seguridad

Implementará SSP medidas para atender alerta de género en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer las medidas que impementará el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, a través de esta dependencia, para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.

En ese sentido, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordinará la implementación de Módulos de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Violencia en cada una de las siete regiones en las que divide a la entidad para su operación.

Estos Módulos estarán ubicados en las direcciones de Seguridad Municipal y serán atendidos por elementos municipales, debidamente capacitados en protocolos que permitan brindar seguridad inmediata a las mujeres víctimas de violencia y canalizarlas para que reciban asistencia médica, psicológica, de trabajo social y legal.

Asimismo, en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) distribuidas en el territorio zacatecano habrá elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capacitados con el mismo propósito de respaldar a las mujeres que lleguen a estos espacios en busca de apoyo.

También prevén la creación de un Grupo de Reacción Inmediata, integrado por 32 elementos (binomio mujer-hombre) de la PEP, que se activará cuando la corporación tenga conocimiento de la emisión de alerta de desaparición o no localización de niñas y mujeres, con el fin de colaborar en las acciones de búsqueda.

Este grupo estará especializado en protocolos de Atención a mujeres desaparecidas; Homologado de Búsqueda; de Actuación policial para la atención de casos de violencia y en el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Violencia.

Otras medidas serán gestionar el reforzamiento en el trabajo unido con la Fiscalía del Estado para dar seguimiento, debida atención y verificación a las medidas de protección contra víctimas de la violencia; así como la creación del Comité de Igualdad en la SSP.

El Secretario Ismael Camberos refrendó el compromiso del Gobernador Tello para brindar condiciones de seguridad a las niñas y mujeres en la entidad, a partir de un trabajo unido entre dependencias estatales y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, a favor de un Zacatecas más seguro.

Reconoció la confianza que la ciudadanía zacatecana expresa, mediante sus denuncias, hacia las corporaciones, hecho que también hace posible que cada semana, el GCL (encabezado por el Ejecutivo) evalúe los procesos y resultados obtenidos a partir de la Estrategia Estatal de Seguridad.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Deserción, embarazo y drogas; mayores problemas de jóvenes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, informó que se han identificado varios polígonos con mayor actividad delictiva tanto en Fresnillo como en Guadalupe y Zacatecas, siendo Villas de Guadalupe un punto rojo. También comentó que se han identificado que la deserción escolar, el embarazo adolescente, el consumo de drogas a temprana edad son los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes de 12 a 29 años de edad.

García Neri, informó que el consumo de sustancias nocivas para la salud comienza cada vez a edades más tempranas, por lo regular cuando los jóvenes cursan la secundaria, y la deserción escolar comienza en el segundo año de preparatoria.

Programa de Prevención del Delito

García Neri dio a conocer la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia, derivado de un estudio del Programa Estatal de Seguridad Pública, con los resultados se podrán definir acciones para intervenir de manera social mediante varios ejes en los polígonos problemáticos.

Investigadores de la UNAM comentaron que la investigación duró 4 meses en donde se efectuaron encuestas y entrevistas con los jóvenes de barrios zacatecanos, logrando consolidar varios ejes de acción entre ellos el otorgamiento de becas, charlas y conferencias así como actividades culturales, para disminuir los índices delictivos en aquellos polígonos.

Seguir leyendo

Seguridad

Reconoce Camberos desaparición de policías y agresiones a comandancias

Redacción

Publicado

en

El secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández, informó que a lo que va del año se han reportado como desaparecidos 2 policías municipales, uno de Calera en el mes de noviembre y otro de Nochistlán.

“De policías desaparecidos de la Policía Estatal no tenemos, pero si tenemos del año pasado, 1 policía desaparecido y dos elementos administrativos. En 2016 un elemento desparecido” (…) “En cuanto a policías municipales, en este mes tenemos un policía de Calera se reporto como desaparecido y tenemos otro en Nochistlán. Del año pasado tenemos 3 de Enrique Estrada, otro en Nochistlán y uno más en Apulco” dijo el secretario.

El funcionario estatal aseguró que las investigaciones son llevadas por la fiscalía, sin embargo de acuerdo a las indagaciones internas de la propia Secretaria de Seguridad Publica, “las desapariciones están relacionadas con su trabajo”.

Agresiones a comandancias

En otro orden de ideas, informó que durante el año 2018 se han presentado cuatro agresiones en contra de comandancias municipales, 2 en Miguel Auza, 1 en Ojo Caliente y otro en Juan Aldama. A decir del secretario, estas agresiones se deben por la negativa de los directores de las policías municipales en participar en actos ilícitos con el crimen organizado, por lo que de forma de intimidación, realizan dichos ataques.

Instituto de Formación Profesional Policial

El secretario de Seguridad Pública informó además que el Instituto de Formación Profesional Policial, ha impartido capacitación y profesionalización a 2 mil 807 policías. Además señaló la importancia de que la sociedad conozca la existencia de este instituto.

“Muchos ciudadanos no conocen que tenemos un Instituto de Formación Profesional Policial. Con la tecnología que contamos, estamos esperando que nos llegue el equipo para la sala de Manejo Virtual que peritita mejorar el adiestramiento de los policías” finalizó.

Seguir leyendo

Seguridad

Detienen a hombre con armas y drogas en Fresnillo

Redacción

Publicado

en

Mediante un comunicado por parte de la Vocería en Materia de Seguridad, se informó que Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, dio a conocer que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el municipio de Fresnillo, detuvieron a un hombre en posesión de dos armas de fuego cortas y droga conocida como cristal.

La persona detenida se identificó como Felipe de Jesús N. de 23 años de edad, quien accedió de manera voluntaria a una revisión de su persona, pertenencias y del interior de la unidad motriz.

Tras lo cual, los efectivos de la PEP encontraron al hombre en posesión de dos armas de fuego cortas, una calibre 45 milímetros y otra calibre 38 Especial.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto