Conéctate

Acción Legislativa

Admite diputado Reveles: “no es ni bono ni finiquito, es un invento para agarrar algo”

Redacción

Publicado

en

“No es ni un bono, ni retiro, ni finiquito, es algo que se inventa en la legislatura para agarrar algo, lo digo con toda franqueza y respeto” declaró el presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la 62 Legislatura del estado, Samuel Reveles Carrillo.

El diputado declaró lo anterior luego de informar que algunos diputados locales tuvieron una reunión con el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Miranda Castro, en donde uno de sus homólogos planteó la posibilidad una gratificación por fin de la legislatura.

Señaló que si Miranda Castro entregara un bono, se encontraría sujeto a lo que opinaran los demás legisladores; “Yo en lo personal no estaría en el animo de Bono o Muerte, sabemos perfectamente que no nos corresponde, que no tenemos derecho”.

“El Secretario amablemente lo tomó como una petición, dijo que lo iba a considerar con otras instancias pero no existe posibilidad real” declaró Reveles Carrillo.

El próximo 6 de septiembre tomarán protesta los representantes populares que conformarán la 63 Legislatura, ante lo cual el presidente de la PPF indicó que no hay posibilidad de tiempo para procesar si quiera la solicitud del bono.

Además aclaró que no hay monto presupuestado en el paquete económico de este 2018, de ser así no habría necesidad de plantearlo, señaló.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Acción Legislativa

Piden diputados al patronato de la FENAZA comparecer ante la Legislatura

Redacción

Publicado

en

Exhortarán al comité coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) a comparecer ante la 63 Legislatura para transparentar el ejercicio de la edición 2018. El diputado del Partido Encuentro Social (PES) Raúl Ulloa Guzmán expuso que por ser gastos que se hacen por parte de los entes públicos, es necesario que su ejecución se haga conforme a los criterios y principios del gasto de recursos públicos.

Además, señaló que la legislatura debe velar por la correcta ejecución de los recursos públicos, máxime cuando son destinados a rubros y conceptos distintos a las actividades inherentes al ejercicio del gobierno estatal en la atención de resoluciones a las necesidades y exigencias sociales y la prestación de servicios.

Por otro lado, especificó que el informe deberá contener los ingresos de aportaciones municipales, estatales y nacionales, ingresos por patrocinios con empresas privadas, comercialización de espacios para expositores, comerciantes, restaurantes, bares y en general todos los feriantes.

Además de explicar el ingreso de donaciones en efectivo o en especie de empresas privadas, ingresos producto de estacionamientos, ingresos producto de baños, ingresos de juegos mecánicos, convenios, contratos y todo lo relativo a las empresas que hayan intervenido en los eventos feriales de ambos ejercicios principalmente de espectáculos, servicios de palenque, plaza de toros, multi foro, otros escenarios y foros, así como los baños y estacionamientos públicos y por ultimo los ingresos por licencias de venta de alcohol.

Por útlimo refirió que la exigencia de las y los ciudadanos para que año con año se superen las expectativas, se obtenga más derrama económica, se presenten más y mejores espectáculos y se tenga un mayor reconocimiento del lugar, así como de su cultura, tradiciones, es aún más grande y representa un exigencia real hacia los gobiernos municipales y estatal, para que, con sus aportaciones económicas y en especie, así como la colaboración de la sociedad civil y el sector privado se logren dichos objetivos; por lo tanto el gasto tiende a incrementarse feria tras feria.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Pugnan diputados por apoyo financiero para la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Sexagésimo Tercera Legislatura del estado aprobó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que consideren una partida especial en el ejercicio fiscal 2019 destinada al rescate y saneamiento de las finanzas de la Universidad Autonóma de Zacatecas (UAZ).

En iniciativa de punto de acuerdo presentada por las diputadas Alma Gloria Dávila Luévano (MORENA) , Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) y Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT) se pide al gobierno federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se agilicen los tramites necesarios para la entrega de recursos economicos a la máxima casa de estudios del estado.

La iniciativa fue leida por la diputada Dávila Luévano, quien señaló que la institucion educativa más grande de la entidad necesita al menos 2 mil millones para subsanar los problemas financierosn, sin embargo, requiere de al menos 200 millones para poder concluir este año 2018.

También advirtió que junto con la UAZ, hay 9 otras universidades con problemas financieros dentro de los que se encuentra : Morelos, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Nayarit,Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que en total, necesitan una suma de 19 mil mdp.

“7 de cada 10 jóvenes están fuera de las aulas, y en el caso específico de Zacatecas, existen 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los rechazados cada año en el proceso de ingreso son muchos.” Dictó la legisladora de Morena.

Añadió que Zacatecas es un estado donde 900 mil personas son pobres, 290 mil sufren pobreza alimentaria, 500 mil son analfabetas funcionales, 50% de la PEA gana de 0 a 2 salarios mínimos y el 70% sin seguridad social lo cual se traduce en la necesidad de elevar su potencia económico-productiva, y para llograrlo es indispensable contar con estrecha coordinación y la sinergia ‘educación superior- aparato productivo’.

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Buscarán legisladores homologar tope salarial en la entidad

Redacción

Publicado

en

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), anunció este martes en rueda de prensa que someterá dos iniciativas a pleno; una en cuestión de sueldos a funcionarios públicos y otra para el sector de educacion.

Bañuelos de la Torre explicó qué hay funcionarios públicos en Zacatecas que tienen un sueldo más alto que el gobernador ante lo cual se buscará homologar los salarios.

La segunda iniciativa propone que las actas expedidas en el registro civil que sean necesarias para un trámite escolar no tengan costo alguno.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto