Conéctate

Municipios

Destina gobierno de Judit Guerrero más de $35 millones a favor del campo

Redacción

Publicado

en

En tan sólo un año y siete meses, el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Judit Guerrero López, ejerció una partida presupuestal superior a 35 millones de pesos a favor de los productores del campo.

En el mensaje ofrecido en la localidad Benito Juárez con motivo de la rendición de actividades, la presidente municipal de Zacatecas recalcó que se atendió de manera prioritaria a los sectores pecuario y campesino en las 22 comunidades, además de realizar obras de relevancia en 17 de ellas, como la rehabilitación de sus casas de salud y dotación de Internet gratuito en 10 demarcaciones.

Acompañada por Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), la alcaldesa Judit Guerrero desglosó que, con 7 millones 469 mil pesos, mediante el Programa de Concurrencia con los Municipios 2017, se dotó de material para 15 hectárea de riego por goteo para siembra de alfalfa, 8 mil 484 metros lineales de tubería, cintilla, mil 140 postes de fierro, 100 implementos agropecuarios, 22 rollos de alambre, 3 mil 200 plantas de durazno y una descremadora.

De los 35 millones de pesos, también se favoreció a ganaderos con la prueba de tuberculosis de sus hatos, aretado y desparasitación; asimismo, se repuso un pozo agrícola para la siembra de 54 hectáreas de superficie, se entregaron mil 200 plantas de nopal verdura, 400 familias tuvieron empleo temporal con la reforestación de especie no maderables y creación de presas.

A los productores de manzana se les apoyó en el control de palomilla, se canalizaron 45 pileteadoras, se construyeron y rehabilitaron nueve bordos, así como 3.5 kilómetros de caminos sacacosechas; se dotó de 86 marranas para crianza, 36 huertos familiares y 86 paquetes de aves de traspatio, en beneficio de 205 familias, así como a 66 mujeres con el programa El Campo en Tus Manos.

Mediante el Programa de Apoyo por Contingencias Climatológicas, la administración que encabeza Judit Guerrero canalizó cobijas, tenis, colchonetas, despensas y agua para consumo humano a 300 familias, todo lo anterior con un presupuesto de 11 millones 544 mil 673 pesos.

En cuestión de obras por comunidad, en Benito Juárez se perforó un pozo agrícola, con un presupuesto de 487 mil 456 pesos; en Cieneguillas se amplió la red de drenaje del Centro de Movilidad Humana, ampliación de red eléctrica en varias calles y pavimentación de la rúa Margaritas todo con 6 millones 9 78 mil 524 pesos.

En El Maguey se amplió el panteón, se reubicó la cancha de futbol y se rehabilitó la casa de salud, con un monto de un millón 117 mil 749 pesos; en El Molino se construyeron baños sanitarios en la primaria José María Morelos, con 550 mil pesos.

Con un presupuesto de 3 millones 383 mil 554 pesos, en la comunidad El Orito se instala el domo de la plaza principal, se amplió la red eléctrica en la calle Pinos, se construye la plaza principal, así como un aula en el kínder Donato Guerra.

En El Visitador se construyó un domo en la cancha, sanitarios en el kínder Pánfilo Natera, se pavimentaron la plaza principal y la calle de la Iglesia, todo con un monto de 2 millones 328 mil 813 pesos.

Con un monto de un millón 445 mil 415 pesos, en la comunidad Francisco I, Madero se construyó el edificio del telebachillerato con dos aulas, oficina y baños, además de dejarse etiquetado un recurso para continuar su ampliación, se electrificó la calle Álvaro Obregón y se rehabilitó la casa de salud.

En La Escondida se rehabilitó la casa de salud y se construyó un domo tipo velaria en la primaria Ignacio Zaragoza, con un presupuesto de un millón 580 mil 903 pesos. Asimismo, en Las Chilitas se pavimentó la calle del Toril, con un monto de un millón 398 mil 876 pesos.

De la misma manera, en Machines se pavimentó la calle de la Esperanza y se rehabilitó la casa de salud, con un monto de 652 mil pesos; en Ojo de Agua se amplió la red de electricidad, con 297 mil 794 pesos; y en Picones se hizo lo propio con 700 mil 703 pesos. En Rancho Nuevo se amplió la red eléctrica, se rehabilitó la cancha y la casa de salud, con un millón 137 mil pesos.

Con el Programa de Mejoramiento de Vivienda, en distintas comunidades se construyeron 10 cuartos adicionales, 10 baños, 32 techos y 44 muros, además de entregarse 11 tinacos y 107 calentadores solares.

Asimismo, con una inversión anual de un millón 690 mil 700 pesos, se dotó de Internet inalámbrico y gratuito en las comunidades Cieneguillas, La Escondida, La Pimienta, Benito Juárez, Picones, El Visitador, El Maguey, Las Chilitas, Calerilla de Tula y Miguel Hidalgo, con beneficio para más de 7 mil pobladores.

Este lunes, con motivo del informe de gobierno en los temas agropecuarios y comunitarios, la alcaldesa Judit Guerrero, regidores, así como autoridades comunitarias y estatales entregaron implementos agrícolas, como arados, remolques, cultivadoras, timones, llantas para tractor, aspersoras, segadoras, sembradoras, arados, rastras, molinos de carro, fertilizadoras, material para cercos, plantas de duraznom subsuelos y discos cortadores de frijol.

Tras el mensaje, los beneficiarios y la alcaldesa Judit Guerrero convivieron y degustaron una elotada, frutas de temporada, así como una exquisita comida, al ritmo del tamborazo, en el salón ejidal de la comunidad Benito Juárez.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Retoma presidencia municipal de Guadalupe la normalidad

Redacción

Publicado

en

Este jueves alrededor de las 3 de la tarde, un grupo de trabajadores de la presidencia municipal de Guadalupe se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno Municipal, esto con motivo del reclamo a contratos fenecidos durante este mes, luego del cambio de administración, según informó el ayuntamiento guadalupense a través de un comunicado.

En el documento señala que la totalidad del personal laboral que no participó en la manifestación, fue evacuada de último momento, en el ánimo de no provocar altercados o situaciones ríspidas, no obstante, el secretario de gobierno de Guadalupe Carlos Alberto Ávila Barrios, dialogó oportunamente con los inconformes, explicándoles que únicamente llevarían a cabo una revisión de la situación jurídica de cada trabajador.

La autoridad municipal aseguró que serán muy responsables en el tratamiento legal de cada caso, por lo que no existe en lo absoluto mala voluntad del ayuntamiento hacia la planta laboral, por el contrario, se busca que cada empleado tenga un trato justo y certeza al respecto de cómo procederá su permanencia en el gobierno municipal, de acuerdo a su condición legal.

Seguir leyendo

Municipios

Denuncian burócratas capitalinos “terrorismo laboral” de la administración entrante

Redacción

Publicado

en

Al menos 200 trabajadores del ayuntamiento de Zacatecas serían despedidos tras entrar la nueva administración municipal bajo el mando de Ulises Mejía Haro. Cecilia Ruvalcaba, trabajadora del municipio, denunció la presunta contratación de un despacho por parte de la administración para hacer el despido de los trabajadores puesto que necesitan las plazas para otras personas.

La denunciante, informó que a través de reuniones de uno a uno les informan acerca de su despido, agregó que “No existe un procedimiento administrativo; Siempre debe de haber un sustento, en esta ocasión no existe y motivos tampoco”.

Cecilia Ruvalcaba declaró que Ivan de Santiago, funcionario público municipal tiene la autorización de ingresar a 30 personas en la Comisión de Desarrollo Social donde actualmente ya laboran 25 actualmente. Señaló que no hay disposición por parte de la recién entrante administración y que incluso han desactivado los dispositivos para checar las horas de entrada y de salida, además de que fueron desalojados de su área de trabajo.

Ruvalcaba lamentó que los demás compañeros no puedan realizar el registro de sus horas de manera correspondiente y puntualizó esa acción puede ser utilizada “de mala fe”.

Finalmente, dio a conocer que tienen asesores legales quienes revisan las situaciones de cada uno de los trabajadores para que se puedan realizar el procedimiento conforme a la ley. Negó que en algún momento pudieran actuar de manera no pacifica para aumentar la presión en las autoridades del ayuntamiento.

Seguir leyendo

Municipios

Integran comisiones al interior del ayuntamiento capitalino

Redacción

Publicado

en

Este martes se dio a conocer la postura de las diferentes fracciones parlamentarias que integrarán al cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, Hiram Galván Ortega, regidor por Morena, aseguró que la designación de las comisiones fueron elegidas por los regidores, propuesta realizada por el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro.

Por su parte, la regidora priista Mayra Alejandra Espino, aseguró que coadyuvará en los trabajos del ayuntamiento en pro de la población más necesitada. También dijo que la designación de las comisiones se dio de manera consensual.

Las comisiones se presentaron de la siguiente manera:

En la comisión de equidad de género y movilidad así como la de Transparencia y rendición de cuentas, Mayra Alejandra Espino García del tricolor.

Orlando Torres Caldera también del PRI, será encargado de las comisiones de Inclusión y derechos humanos así como de Asuntos metropolitanos.

María de Lourdes Zorrilla del Partido Verde, estará al frente de Reglamentos e iniciativas de ley.

Manuel Castillo del Verde, será encargado de Desarrollo Social y asuntos internacionales, mientras que Margarita López Salazar, de Transparencia y rendición de cuentas.
Por último y de Morena, Hiram Galván Ortega será el encargado de Deporte y Derechos Humanos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto