Conéctate

Estado

Informa gobierno estatal a ejidatarios avances del proyecto Milpillas

Redacción

Publicado

en

En atención a la instrucción del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, dio a conocer el proyecto Sistema Milpillas a ejidatarios de las comunidades Atotonilco y El Potrero, de Jiménez del Teul.

El objetivo de estas sesiones que lleva a cabo la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en coordinación con la General de Gobierno (SGG) es meramente informativo, y busca exponer a los ejidatarios los pormenores de este proyecto y despejar sus dudas.

Maldonado Moreno explicó que el Sistema Milpillas se integra por dos partes: la presa San Andrés y el acueducto. Este último será por donde fluirá el agua potabilizada hacia el corredor Fresnillo – Zacatecas – Guadalupe.

Precisó a los ejidatarios que la cortina de la presa San Andrés se ubicará a dos kilómetros sobre el lecho del río, agua arriba, con una altura de 87.5 metros de alto por 270 de largo, aproximadamente.

La cortina permitirá almacenar 67 millones de metros cúbicos agua del río, que se potabilizarán y enviarán al corredor Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, y la zona metropolitana (que abarca Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos).

Existe una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para un uso de 42.3 millones de metros cúbicos, y quedarán disponibles 24.7 millones de metros cúbicos para lo que se requiera en la zona donde se construirá la presa.

Puntualizó que el agua para el consumo humano exclusivamente se enviará al mediante un acueducto, que tendrá una medida de 1.10 metros de diámetro, por donde fluirán 1.3 metros cúbicos por segundo, lo cual permitirá que los habitantes de estas demarcaciones tengan agua las 24 horas del día.

El Secretario expuso que para este proyecto se han realizado estudios desde 2010 y se eligió esta zona por la disponibilidad del agua. Asimismo, se pretende que la presa quede terminada para julio de 2021.

También desglosó una serie de explicaciones con la finalidad de aclarar dudas generadas en últimos días. Por ejemplo, que estiman culminar la primera etapa en diciembre, con un cierre financiero en la Federación para la primera quincena de noviembre.

Se definió la propuesta de multianualidad, que Conagua enviará a la SHCP para su aprobación en el PEF 2019 por la Legislatura. Con su aprobación, la Conagua podrá licitar en 2019 la construcción de la cortina por un monto aproximado de 1 mil 650 millones; es decir, 550 millones anuales por etapa.

El título de concesión número 08ZAC155522/12HB GC16, otorgado por la Conagua, permite el uso de las aguas de esta presa exclusivamente para uso público-urbano, que beneficiará a más de 515 mil habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

Al agua no se le dará uso industrial (cerveceras, mineras, etcétera), puesto que la propia concesión no lo permite. Además, las empresas dedicadas a este ramo ya tienen sus propios títulos y pagan sus derechos a la Conagua por conservarlos.

El monto total contemplado para la construcción de la presa es de 1 mil 800 millones de pesos, inversión 100 por ciento federal y, del acueducto, es de 4 mil 200 millones, que serán financiados a través de un presupuesto multianual, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y Gobierno del Estado, a través de una asociación público privada.

Conagua licitará y ejecutará la presa. En tanto que Gobierno del Estado licitará y ejecutará el acueducto. Los ejidatarios de esta zona no se quedarán sin agua río abajo, puesto que la presa solo retendrá el 15 por ciento del flujo total de la cuenca; esto significa que seguirá escurriendo el agua cortina abajo y, por ley, se debe respetar el 10 por ciento del escurrimiento como gasto ecológico.

No se concesionará el acueducto, sino que se realizará por medio de una aportación a fondo perdido del Fondo Nacional de Infraestructura, que aportaría hasta un 49 por ciento, y recursos del Gobierno del Estado con una Asociación Público Privada del 51 por ciento restante, cuyo monto se pagará de 20 a 25 años.

Tanto la operación como el mantenimiento del acueducto quedarán bajo la responsabilidad de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado municipales, en ningún caso por particulares ni se concesionará.

El impacto de la presa en el medio ambiente será positivo. Todo cuerpo de agua superficial que está libre de contaminantes, como es el caso de la presa San Andrés, forma parte activa del ciclo natural del agua.

La construcción de este embalse promoverá la presencia de aves migratorias y peces, entre otras especies animales y vegetales que enriquecerán el ecosistema de la región.

La presa no provocará inundaciones, porque la altura máxima de la cortina será de 87.5 metros de altura. Habrá una distancia considerable entre la presa y los poblados más cercanos como derecho de vía. Además, en caso de lluvias torrenciales, se aplicarán desfogues controlados por el vertedor.

Se generarán empleos durante las distintas etapas de construcción de la presa y habrá oportunidades para participar, así como la posibilidad de brindar diversos servicios. A la fecha, se proyecta la generación de 500 empleos directos, aproximadamente.

Luis Fernando Maldonado Moreno hizo hincapié en la necesidad de hacer uso del agua del río, la cual desemboca en el mar es aprovechada por estados colindantes con Zacatecas, al tiempo que expuso a los ejidatarios una serie de beneficios que tendrán con la construcción de la presa.

En la reunión estuvieron presentes: Héctor González Curiel, gerente en Zacatecas de la Conagua; Victoriana Espinoza Sánchez, presidenta municipal de Jiménez del Teul, y Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Defiende Tello a FIscal ante diputados; lamenta la violencia en la entidad

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello condenó el ataque que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Loreto y calificó los hechos como “lamentables y reprobables”, además reconoció que en Loreto existe un clima de inseguridad serio.

Ante esta situación, aseguró que durante su visita a Zacatecas, se le pidió a Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública facilitar la presencia de corporaciones federales y ejercito en el estado.

“Lamentablemente es una zona con problemas graves de violencia de un cartel del crimen que ha sentado sus bases en aquella región” (…) “De inmediato el ejercito hizo presencia; tiene que ver con lo que solicitaba a Alfonso Durazo hace días necesitamos urgentemente el apoyo corporaciones federales y del ejercito” puntualizó el gobernador.

Defiende a Fiscal Murillo Ruiseco

También el mandatario estatal fijó su postura ante los señalamientos que diputados locales hicieron al fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, quienes aseguraron que durante su administración no se han logrado esclarecer varios hechos delictivos.

Tello Cisterna dijo que estas acusaciones son “injustas”, ya que el fiscal ha logrado abrir 2 mil 200 carpetas de investigación. Reconoció que la Policía Ministerial carece de elementos, por lo que el presupuesto para el 2019 para esta corporación podría aumentar.

Finalmente aseguró que para el próximo año podrían llegar 600 elementos de la Policía Federal a Zacatecas con el objetivo de fortalecer la seguridad Pública en el estado.

Reconoce anomalías en obras

Respecto a su programa llamado “Mil Obras para Zacatecas”, reconoció que existe una anomalía en ellos, ya que no hay un ingeniero encargado de cada obra. Ante esta situación el gobernador se comprometió a firmar un convenio donde haya un encargado, y que la presencia de este no encarezca el proyecto. Finalmente, comentó que para el próximo mes de marzo podrían ser entregadas las mil obras.

“En Zacatecas se esta cometiendo una anomalía que reconozco y es que en cada obra haya un ingeniero responsable de la misma, más allá de que se hace el proceso de manera transparente” (…) “Yo espero estar terminando con 700 obras al mes de diciembre y para el mes de febrero, o abriendo marzo, las mil obras estén terminadas” finalizó el mandatario estatal.

Seguir leyendo

Estado

Lamenta Tello que actores políticos quieran desprestigiar proyecto Milpillas

Redacción

Publicado

en

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, informó las supuestas agresiones que sufrieron algunos ejidatarios del Teul de González Ortega, por parte de elementos de la Policía Estatal, nunca ocurrieron, atribuyéndoselo a que “ciertos actores políticos quieren dar esa imagen delante de los medios y desprestigiar el proyecto”, ante ello, el mandatario estatal invitó a los ejidatarios que se sienten afectados propiciar una reunión para exponer los puntos en contra y a favor de la construcción de la presa Milpillas.

Cabe señalar que en días anteriores la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), anunció la acción de interponer una denuncia pública ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por los supuestos atropellos realizados por la Policia Estatal.

Cabe recordar que el pasado martes 16 de octubre, cerca de 10 organizaciones civiles responsabilizaron al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna sobre los presuntos actos de violencia por parte de efectivos de la Policía Estatal hacia ejidatarios del municipio del Teul de Jiménez Ortega.

En el evebto, Crisela Trejo Ortiz, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) aseguró que se efectuó una violación a la ley agraria. Se anunció además que se presentará una defensa jurídica por parte de la REMA y del Observatorio de Conflictos Mineros contra los policías responsables por la agresión hacia la activista Grecia Rodríguez el pasado domingo en el ejido El Potrero.

María Luisa Sosa en representación de la Red Plural de Mujeres exigió al gobernador Tello Cristerna: Garantías a la integridad de Grecia y la investigación a fondo de los autores materiales de la agresión. Asimismo, contradijeron al Secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández
Visita de Alfonso Durazo

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, comentó que ante la visita del próximo secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, se trataron varios puntos como el respaldo por parte del próximo gobierno federal en el tema de seguridad, ya que se anunció la llegada de 600 elementos a Zacatecas, así como el fortalecimiento del Ejercito Mexicano.

De igual manera comentó sobre la intención de agrandar la corporación Metropolitana la cual podrá actuar en los municipios de Guadalupe, Trancoso, Zacatecas, Fresnillo, Morelos, Enrique Estrada y Calera,

Centro Cultural Toma de Zacatecas como sede del Congreso

Respecto a la propuesta que Tello Cristerna realizó de adecuar el auditorio Toma de Zacatecas en la nueva sede del Poder Legislativo, comentó que fue “simplemente una idea”, reconoció que actualmente las finanzas del estado se encuentran afectadas, por lo que se tienen que generar condiciones de ahorro y austeridad. En este sentido, comentó que el avión que tiene a su disposición como gobernador se encuentra en comodato a otra dependencia, por lo que no se puede vender tal y como lo propuso el diputado petista

Seguir leyendo

Estado

Inauguran distribuidor vial de avenidas Pedro Coronel y México

Redacción

Publicado

en

Para agilizar el tránsito vehicular hasta en un 30 por ciento y a favor de casi 160 mil zacatecanos que diariamente pasan por ahí, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el distribuidor vial de las avenidas Pedro Coronel y México.

La obra se hizo con 110 millones de pesos del Fondo Minero, con la convicción de construir infraestructura pública útil y funcional que ayude a mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos, dijo el mandatario esta mañana.

El paso vehicular realizado dentro del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, es parte de un proyecto integral que busca darle una mejor movilidad urbana a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, agregó el titular del Ejecutivo.

Explicó que la vialidad se complementa con el ya inaugurado distribuidor Calzada Solidaridad-Avenida Pedro Coronel y próximamente con el Periférico Centenario, que se pretende inaugurar en diciembre. Asimismo, se le agregará la próxima construcción del paso inferior de la calzada Vetagrande.

El Gobernador Tello refirió que por la condición económica del estado no es posible realizar obras fastuosas, pero sí las que cambien la fisonomía y la condición diaria de la ciudadanía, de modo que por el número de beneficiarios, el distribuidor vial es de suma importancia.

Detalló que este proyecto impactará en la vida diaria de los trabajadores de dependencias federales, estatales, clínicas, cámaras empresariales, múltiples centros educativos y decenas de complejos habitacionales, todos ubicados en esa zona que está en la colindancia entre Zacatecas y Guadalupe.

“Aquí está la obra, es para el uso de los zacatecanos, para el beneficio de toda la gente; además, tenemos un cúmulo importante de obras que anunciaremos en los próximos días para darle una nueva realidad a la movilidad urbana de varios municipios”, señaló.

Asimismo, adelantó que se trabaja en la sustitución del esquema de transporte público para mejorarlo. “Estamos muy avanzados, estamos dando los pasos legales y estoy convencido de que 2019 – 2020 va a ser el año de la transformación del transporte público en Zacatecas”.

A los constructores, el Gobernador les pidió su comprensión porque no puede “a contentillo o a capricho” otorgar obras, sino que se licitan mayoritariamente entre locales; una muestra es que la vialidad inaugurada este día fue construida por Miguel Galindo, un zacatecano.

Alejandro Tello también anunció que en dicho distribuidor vial, el artista zacatecano Alfonso López Monreal realizará una obra que sea parte del escenario urbano.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, agregó que el paso inferior vehicular es parte del crecimiento económico de Zacatecas, ya que coadyuvará a mejorar los servicios, agilizará tiempos y ayudará a que las personas lleguen con calidad y oportunidad a su destino.

Explicó que se trata de la obra número 362 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas y consta de una rampa sur de 90 metros, una rampa norte de 347 metros y 80 metros con vigas prefabricadas para una longitud total de 517 metros lineales.

Además, tiene un cuerpo central de dos carriles por sentido, un ancho de 16.5 metros, una lateral oriente con dos carriles y lateral poniente con un carril de incorporación.

Dentro de los conceptos ejecutados en la vialidad destacan: terracerías, subestructura y superestructura, banquetas y guarniciones, parapetos, base hidráulica, riego de impregnación carpeta asfáltica con mezcla en caliente de 4 centímetros de espesor y señales sobre pavimento.

Así como raya separadora, vialetas en pavimento, señalamiento vertical preventivo, informativo y restrictivo, alumbrado y obras complementarias.

El Delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Arnoldo Rodríguez Reyes, destacó la importancia del Fondo Minero para la construcción de ese tipo de obras en el estado.

Dijo que en Zacatecas se han aplicado por ese concepto 2 mil 314 millones de pesos en 458 proyectos y aún faltan por ejecutar para el actual presupuesto 817 millones de pesos.

A la inauguración también asistieron el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, trabajadores de la obra, constructores, líderes de cámaras empresariales y alumnos que serán beneficiarios.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto