Conéctate

Internacional

Dan último adiós a John McCain en Washington

Redacción

Publicado

en

Los servicios funerarios del senador John McCain en Washington dieron inicio este sábado aquí tras varios días de tributos en los que se le reconoció como un héroe estadounidense y un político con posiciones bipartidistas en favor de esta nación.

Esta mañana los restos del legislador y excandidato presidencial llegaron a la catedral en la capital del país en un ataúd cubierto por la bandera de Estados Unidos y escoltado por una guardia con honores militares.

*Te puede interesar: Arriba a Washington féretro de John McCain

Entre los numerosos elogios y tributos destacaron los discursos de los ex presidentes Barack Obama y George W. Bush, y por supuesto la ausencia del presidente Donald Trump, quien no fue invitado por decisión expresa del propio McCain.

Bajo los elevados arcos neogóticos de la Catedral Nacional, el Washington oficial se reunió para despedirse del senador John McCain, coronando días de homenajes al héroe de guerra y contendiente presidencial republicano que murió la semana pasada de cáncer cerebral a la edad de 81 años.

Dos ex presidentes que impidieron que McCain ganara ese título, el demócrata Barack Obama y el republicano George W. Bush, entregaron elogios al senador por sexto término de Arizona ante dos mil 500 invitados.

La idea distintiva de McCain fue la exhibición final y conmovedora del bipartidismo, y se celebró en los servicios fúnebres desde Phoenix hasta el Capitolio de Estados Unidos en los últimos tres días.

En sus últimas semanas y meses, McCain personalmente presidió muchos de los preparativos para su recuerdo, incluida una abundancia de piedras de toque simbólicas de su vida y carrera, y el deseo de que el actual presidente no fuera incluido.

El sábado por la mañana, una tormenta había cesado, cuando el coche fúnebre que transportaba su ataúd desde el Capitolio hasta la catedral se detuvo en el Vietnam Veterans Memorial, donde su esposa Cindy, de 38 años, dejó una corona de rosas rojas y blancas acentuadas con azul, y una cinta que decía: “En honor a todos los que sirvieron”.

McCain vivió casi seis años de tortura en cautiverio después de ser derribado como piloto de la Armada en Hanoi, pero más tarde se convirtió en un campeón de la reconciliación de posguerra y fue ampliamente admirado figura en Vietnam.

El servicio conmemorativo en la Catedral Nacional de Washington fue pensado como un límite a las conmemoraciones públicas.

La familia McCain planea un entierro privado el domingo en la Academia Naval de Annapolis, Maryland, donde su padre y abuelo fueron almirantes de cuatro estrellas, y el senador se graduó en 1958.

La soprano Renee Fleming interpretará la balada irlandesa “Danny Boy”, que amigos y asociados dijeron que a McCain le gustaba escuchar en los meses posteriores a su diagnóstico el año pasado.

Los portadores del féretro elegidos reflejan las diversas amistades del senador, incluido Joe Biden, su colega demócrata en el Senado y vicepresidente de Obama; así como el disidente ruso Victor Kara-Murza y el actor y director de cine Warren Beatty.

El funeral sigue a las conmemoraciones que comenzaron el miércoles en el estado natal de McCain, Arizona, y continuaron hasta la Rotonda del Capitolio, donde sus restos yacía el viernes, un honor otorgado a pocos estadounidenses.

Los miembros de ambos partidos elogiaron al difunto legislador como la encarnación de los ideales tradicionales del patriotismo y la civilidad en una era política amargamente polarizada.

McCain dejó en claro antes de su muerte que el presidente Trump, a quien desdeñó como violador de esos ideales, y a quien devolvió públicamente la enemistad de McCain, no sería bienvenido en su funeral.

En los homenajes celebrados esta semana, y en la propia despedida póstuma de McCain entregada el lunes por un antiguo asistente, evitaron mencionar a Trump por su nombre, pero lamentaron la división en la capital de la nación y más allá de lo que el presidente ha venido a representar.

Trump, quien había denigrado la estatura del senador como un héroe de guerra por sus años de brutal cautiverio en Vietnam del Norte, se había burlado públicamente de McCain hasta el final en manifestaciones políticas.

El viernes, mientras McCain por última vez fue llevado al Capitolio donde había servido en la Cámara de Representantes y el Senado, Trump asistió a una recaudación de fondos en Carolina del Norte.

“El presidente me pidió que estuviera aquí, en nombre de una nación agradecida, para pagar una deuda de honor y respeto a un hombre que sirvió a nuestro país durante toda su vida en uniforme y en cargos públicos”, dijo la víspera el vicepresidente Mike Pence.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

Colombia niega participación en presunto atentado contra Maduro

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Colombia rechazó categóricamente los señalamientos de Venezuela de una supuesta participación de la misión diplomática colombiana en Caracas en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

En la actual coyuntura que vive Venezuela, “la Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales, razón por la cual carecen de todo fundamento las afirmaciones del ministro Rodríguez”.

Asimismo, el gobierno de Colombia expresó “su preocupación por las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular de Colombia acreditado en Venezuela”.

El pasado 4 de agosto durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana el presidente de Venezuela fue evacuado mientras daba un discurso en Caracas, debido a un presunto atentado con drones cargados de explosivos.

Seguir leyendo

Internacional

Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

Redacción

Publicado

en

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron este jueves el monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Moon y Kim, acompañados por sus esposas, visitaron el monte Paektu, en la frontera con China, indicó Seúl.

La montaña, de 2 mil 744 metros de altura, está considerada sagrada por todos los coreanos. Según la leyenda, en ella nació Dangun, el fundador del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el invasor japonés, que gobernó la península entre 1910 y 1945.

El dirigente norcoreano aceptó el miércoles cerrar la zona de pruebas de misiles de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma “las medidas correspondientes”.

El presidente estadunidense, Donald Trump, alabó los “progresos extraordinarios”. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Mencionando “compromisos importantes” por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar “inmediatamente las negociaciones” para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump.

Pero Kim espera que se organice pronto una segunda cumbre con el presidente estadunidense, aseguró Moon este jueves al regresar a Seúl. El presidente surcoreano añadió que la semana próxima entregaría a Trump una carta del dirigente norcoreano.

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido de esas palabras.

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de “gánster” de los estadunidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Varios expertos piensan además que Pyongyang dispone de infraestructuras nucleares secretas, además del sitio de Yongbyon.

Seguir leyendo

Internacional

Tiroteo deja múltiples víctimas en Maryland, EEUU

Redacción

Publicado

en

Varias personas resultaron heridas este jueves por un tiroteo en Perryman, en el estado de Maryland, cerca de una instalación del ejército, y las autoridades estadunidenses pidieron a los residentes que eviten acercarse a la zona, de acuerdo a la comisaría local.

“La situación aún se está desarrollando”, escribió en Twitter la comisaría del condado de Harford, que agregó que los oficiales acudieron al lugar del incidente. Perryman se ubica aproximadamente a unos 55 kilómetros de Baltimore.

Agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Baltimore también se dirigieron a la escena, dijo la fuerza de seguridad.

El área donde se reporta el tiroteo incluye una iglesia y un distrito comercial, y está cerca del campo de pruebas de Aberdeen, una instalación del ejército.

A las 1430 GMT aún se desconocían en gran medida los detalles del tiroteo. Un testigo dijo a la filial de NBC en Baltimore que el tiroteo tuvo lugar en una bodega y que unos 20 o 30 oficiales llegaron al lugar, además de ambulancias.

“Están diciendo que hay un tirador activo”, declaró el testigo, que la estación identificó como un nombre llamado Bo y que no quiso dar su apellido.

El gobernador Larry Hogan dijo que su oficina estaba “vigilando de cerca el espantoso tiroteo”. “Nuestras oraciones están con todos los afectados, incluidos nuestros servicios de emergencia”, escribió Hogan en Twitter. “El estado está listo para ofrecer cualquier apoyo”, agregó.

El tiroteo tuvo lugar un día después de que un hombre disparó e hirió a cuatro personas, incluyendo a un policía, en el edificio de una corte en Pensilvania antes de ser abatido por la policía, según la Policía Estatal de Pensilvania.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto