Conéctate

La nota del día

Reforma energética esperará dos años, asegura Rocío Nahle

Redacción

Publicado

en

La senadora y próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que “en este momento no vamos a cambiar la Reforma Energética, mínimo vamos a esperar dos años para ver hasta dónde da, pero no vamos a estar sentados, vamos a estar produciendo y CFE, Pemex y la Secretaría de Energía va a tomar el papel que le corresponde”.

Durante su conferencia magistral que se dictó en el teatro Fernando Calderón en el marco de las XI Jornadas de Ciencias Químicas y Primer Encuentro Nacional de Investigaciones de Ciencias Químicas, Nahle García enfatizó “vamos a definir la política energética en el país, con dos palabras: producción y construcción. Hoy tenemos en el sector energético una grave dependencia

Argumentó que por seguridad nacional un país petrolero tiene que planear para ser autosuficiente, la energía es un negocio pero también es un servicio público, y si no se da genera pobreza.

Al abundar sobre lo anterior destacó que las últimas generaciones que han administrado a este país se han perdido, al no dar precios competitivos para la electricidad, para los combustibles, por lo cual “hemos generado una pobreza, hemos sido parte fundamental en la pobreza del país”.

Ante ello mencionó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “nos llamó a los técnicos, a los profesionistas para hacer un programa y definir la política estratégica del país”.

¿Qué vamos hacer? se preguntó y respondió que en el sector de energía lo primero que van hacer en hidrocarburos es frenar la calidad de la producción petrolera, porque viene el declive.

Añadió que cuando se aprobó la reforma energética en 2013 nos dijeron que para el año 2018 íbamos a producir tres millones de barriles de petróleo diario, en ese momento producíamos dos millones 400 mil barriles diarios, hoy producimos un millón 800 mil barriles diarios.

¿por qué esa baja en la producción? Volvió a cuestionar a los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y señaló que “tenemos el segundo mega yacimiento más grande del mundo que es Cantarel, que no sea administró de manera correcta, sobre todo en el sexenio de Vicente Fox, cuando hubo una sobrexplotacion de 3 millones 400 mil barriles diarios, se le inyectó nitrógeno a los pozos y en ninguna parte del mundo se hace eso, y está contaminado y empezó una declinación, entre otras cosas”.

Agregó Nahle García que de producir el pozo de Cantarel por sí solo casi un millón y medio de barriles diarios, hoy produce 200 mil barriles de crudo diarios.

“Varios pozos petroleros se abandonaron o Pemex los tuvo que entregar por la Reforma Energética, donde obliga a la empresa del Estado a que se comporte de una forma financiera como si fuera cualquier otra empresa, pero en el régimen fiscal la tratan con un rigor que ninguna empresa del mundo aguanta lo que aguanta Petróleos Mexicanos”.

Recordó que hace dos años se le retiró a Pemex más de 100 mil millones de pesos para la perforación y explotación, “tenemos petróleo en México, está localizado de dónde podemos sacarlo, pero para eso necesitamos dinero para meter equipo para explorar y perforar; el presidente electo ha dicho que para este año vamos a invertir 75 mil millones de pesos para producir y explorar para incrementar la producción petrolera en México y subir nuestra producción en el primer año”.

Ante este panorama la próxima secretaria de Energía afirmó que “nosotros tenemos que cambiar la visión energética de nuestro país y para ello, vamos a frenar la declinación para tener petróleo y gas, gas donde tenemos un severo déficit y petróleo porque necesitamos meterle carga a nuestras refinerías y empezar a producir gasolinas”.

Hoy, remarcó, nuestro sistema nacional de refinación está subutilizado, está al 40 por ciento y estamos importando el 80% de las gasolinas. Hoy sí nos cerraran las llaves en Estados Unidos tendríamos severos problemas, no tenemos almacenamiento ni para dos días. Lo que vamos hacer es rehabilitar las seis refinerías, este año se van a invertir 25 mil millones de pesos

Vamos a empezar a trabajar para producir, resolver nuestros problemas internos y con eso poder, acercar al frente al contexto internacional, no nos vamos a aislar, al contrario hace dos semanas recibí al secretario de Energía de Estados Unidos y la próxima semana voy a recibir al secretario de Energía de Arabia Saudita y vamos a platicar con quien sea, con nuestra realidad, con lo que tenemos, con lo que somos pero sobre todo, viendo un futuro mejor para nuestros hijos y las nuevas generaciones, reflexionó.

Respecto a las energías renovababls subrayó que “sí llegan inversionistas y si llegan bien, van a llegar bien porque no van a llegar más (empresas) que hagan actos de corrupción como Oderbrech, vamos a bajar las tarifas eléctricas”.

Enfatizó Rocío Nahle García que en la actualidad las tarifas están al libre mercado y que todos los días se subasta electricidad, lo cual se acordó en la Reforma, pero que siempre Comisión Federal de Electricidad es la más cara y que el precio más alto lo tiene la nacional.

Al respecto puntualizó que eso no es justo, no es mercado. Esas son de las cosas que vamos a revisar y que vamos a empujar porque si quieren que la CFE sea una empresa como cualquier otra, “pues entonces vamos hacerla una empresa que esté sometida al mismo régimen fiscal y a la misma oferta del mercado. Son de las cosas que vamos a tener que revisar y arreglar, no estamos peleados con la iniciativa privado sino al contrario, estamos abiertos, pero en buena lid”.

La senadora y próxima secretaria de Energía dictó la conferencia “Política Energética en México”, invitada por la Unidad Académica de Ciencias Químicas que dirige el doctor Jorge Luis Ayala, quien organiza las Jornadas de Ciencias Químicas y el Primer Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas.

Rocío Nahle García egresó en la generación 1981-1986 de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Toma Spauaz torre de Rectoría; exige entrega de cargas laborales

Redacción

Publicado

en

Este martes, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomó la Torre Administrativa de Rectoría en el Campus UAZ.

Los manifestantes, denunciaron diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas la negativa de rectoría ante la petición de información sobre la situación financiera de la UAZ, así como la falta de entrega de cargas laborales a algunos docentes, informó la encargada de la cartera de prensa del Spauaz, Jael Alvarado.

“No se ha entregado la carga de trabajo de este semestre, que se acerca a la mitad, así como del próximo semestre. No se ha cumplido con el pago de becas de postgrado, rectoría debe de dar el 50 por ciento, hay una lista larga de maestros que están esperando recibir beca, básicamente la rectoría omite información o bien, no ha respondido solicitudes” dijo Jael Alvarado.

En este sentido, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández informó que se llegó a un acuerdo con algunos manifestantes, y se comprometió a armar mesas para hacer diagnósticos en cuanto a la materia laboral, con el objetivo de conformar la asignación de cargas laborales faltantes.

“Se llegó a un acuerdo, nos vamos a apegar lo que dice el contrato colectivo de, trabajo haciendo un diagnóstico puntual en la unidad académica de la materia laboral disponible” dijo el rector.

Finalmente, el rectos comentó que existen mil 500 grupos con 5 maestros cada uno, lo que representa un trabajo arduo y tardado.

Aclara Guzmán Fernández su ingreso mensual

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, aclaró que su ingreso quincenal es de 31 mil 271 pesos y no de 269 mil 990 pesos mensuales como se dio a conocer en un medio de comunicación nacional en días pasados; al contrario aseguró que es el que “menos gana en todo el país”.

Seguir leyendo

Estado

Tello toma protesta a nuevos integrantes de su gabinete

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello tomó protesta a cuatro nuevos funcionarios y funcionarias, a quienes consideró como “caras nuevas”, con experiencia profesional y méritos propios en las áreas para las que fueron designados.

Jehú Edui Salas Dávila asumió la titularidad de la Secretaría General de Gobierno; Ana Cecilia Tapia es la nueva Secretaria de Desarrollo Social; María Guadalupe López Marchan, encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), y José Antonio Ramírez Flores es Subsecretario de Desarrollo Urbano.

Al tomarles protesta, el titular del Ejecutivo exhortó a las y los funcionarios a trabajar con honestidad y de manera coordinada para dar buenos resultados a la ciudadanía, en el entendido de que a partir de un minucioso análisis de perfiles decidió darles su confianza por su experiencia y capacidad.

“En equipo, hoy tienen la misión de dar resultados medibles y confiables que estarán a la vista de todos”, dijo a las y los nuevos integrantes de su Gabinete.

Alejandro Tello adelantó que en próximos días continuará con los movimientos para dar una nueva conformación paulatina a su equipo de Gobierno, el cual lo acompañará en los próximos tres años.

Detalló que la Coordinación General Jurídica, que dirigía Jehú Salas, será ocupada en los siguientes días por Federico Soto Acosta, a quien en su momento le tomará protesta.

Asimismo, señaló que la administración estatal no aumentará su plantilla laboral: “la bolsa de trabajo está cerrada”, salvo donde haya relevos o en temas de seguridad. Incluso, comentó, habrá un proceso de revisión para el adelgazamiento de la nómina.

El mandatario dijo que en los dos años que van de su administración ha realizado los ajustes que ha considerado pertinentes y, ante la transformación política del país, la necesidad de realizar ajustes es normal.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento y compromiso de los zacatecanos que este día cedieron su responsabilidad. “Los cambios no son por malos resultados, sino productos de una adecuación al momento y las necesidades”, enfatizó.

Alejandro Tello reconoció el trabajo de Fabiola Torres Rodríguez, Otilio Rivera Herrera e Ismael Solís Mares, que se desempeñaron en las secretarías General Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a quienes dijo que “muchas cosas no hubieran sido posibles sin su profesional y comprometido esfuerzo”.

Seguir leyendo

Educación

Buscan maestros mitigar afectación al gremio docente por Reforma Educativa

Redacción

Publicado

en

La Asociación Civil Maestros por México solicitará a los legisladores federales y locales derogar la fracción XXV del artículo 73 Constitucional y la fracción III del Articulo 3 tras considerar que se dejan sin base legal las leyes reglamentarias relativas al Servicio Profesional Docente.

Herminia López Magallanes, presidenta del capítulo Zacatecas refirió que desde la aprobación de la Reforma Educativa, el gremio de docentes se ha visto profundamente afectado debido a que al gobierno le cuesta menos la planta de maestros y al alumno le impacta menos el impulso conceptual de educación en el país.

Además añadió que la reforma dota al gobierno de una herramienta que dirige y constriñe el proceso educativo e impone un criterio sobre la mejora continua que no respeta los derechos laborales de los maestros ni derechos humanos de padres de familia ni alumnos.

Respecto a la ley del servicio profesional docente, López Magallanes indicó que atenta contra el humanismo e impulsa una visión que destruye la vocación magisterial, ya que los sueldos de los docentes continua siendo bajo al oponer un contrato de particulares desvinculando al magisterio de su responsabilidad y vocación legitimas.

Tras dictar las razones de su inconformidad, la presidenta refirió que darán a conocer las conclusiones de los foros a los que han asistido y agregó “pronto, el casi medio millón de maestros que conforma nuestra organización establecerá lo que están dispuestos o no a asumir frente al enorme reto que inicia para nuestro país el 1 de diciembre”

Francisco Javier González Ávila, delegado en Zacatecas de la asociación civil y ex secretario de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiteró que la asociación cuenta con más de 400 mil asociados en los 32 estados, que fueron convocados recientemente para que asistan a los recintos legislativos locales a pedir que analicen la Reforma Educativa y concluyan en una modificación o derogación.

Además González Ávila aseveró que el SNTE en Zacatecas ha perdido confianza ante el respaldo de la reforma educativo, donde se generaron conflictos, ante lo cual se busca recuperar la dirección del sindicato, tras la supuesta designación ilegal e ilegitima.

“La propuesta no es confrontar, sino construir de manera positiva con el trabajo de los compañeros de base de cada institución” finalizó el ex secretario del sindicato.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto