Conéctate

Internacional

El muro se pagará muy fácilmente, lo hará México: Trump

Redacción

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera común, lo que vuelve a poner sobre la mesa el tema que más ha tensado la relación con el país vecino un día después de su amistosa llamada con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

“Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México. En último término lo pagará México”, dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval, al ser preguntado por sus planes para ese polémico proyecto.

Te puede interesar: Nunca va a pagar México por muro fronterizo, advirtió Videgaray

Esa afirmación retoma un tema que Trump y Peña Nieto esquivaron durante su llamada telefónica de este lunes, que las cámaras pudieron grabar al completo y que estuvo centrada en celebrar el acuerdo preliminar para remodelar su relación comercial, que podría poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Inmediatamente después de que se difundiera la afirmación de Trump sobre el muro, el canciller mexicano, Luis Videgaray, respondió a esas declaraciones en un mensaje publicado en Twitter.

“Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”, zanjó Videgaray, que ha estado muy implicado en las negociaciones comerciales.

Las diferencias sobre el pago del muro han sido el mayor factor irritante en las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada al poder de Trump, y Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.

En una conversación telefónica en febrero pasado, Peña Nieto pidió a Trump que dijera públicamente que México no financiaría el muro, algo a lo que el mandatario estadunidense se negó tajantemente.

Estados Unidos y México anunciaron este lunes un principio de pacto comercial que Trump bautizó como “Acuerdo de Comercio de Estados Unidos y México”, por considerar que TLCAN tiene “connotaciones muy negativas”.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Congreso estadunidense y firmado, tendría una vigencia mínima de 16 años y afectaría, entre otros, al sector automotriz.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Internacional

San Francisco atraviesa crisis por humo de incendio en California

Redacción

Publicado

en

Las autoridades de San Francisco, donde las escuelas públicas cerraron este viernes, instaron a los residentes a permanecer en el interior debido a la contaminación del aire causada por el enorme incendio en el norte de California.

Los famosos “Cable Cars”, los icónicos tranvías de tracción por cable de San Francisco, también fueron programados para detenerse el viernes, siendo reemplazados por transbordadores.

A pedido de la alcaldesa London Breed, el transporte público es gratis este viernes. Los vuelos en el aeropuerto internacional de San Francisco también se vieron perturbados debido a la reducida visibilidad.

La calidad del aire se deterioró el jueves hasta alcanzar un nivel considerado “muy poco saludable”, dijeron las autoridades sanitarias de la ciudad.

Residentes publicaron fotos en las redes sociales del famoso puente Golden Gate, difícilmente visible en una atmósfera cargada de partículas.

Seguir leyendo

Internacional

Venezuela podría dejar de exportar petróleo

Redacción

Publicado

en

Venezuela podría dejar de ser un país exportador de petróleo ante la persistente caída en la producción, advirtió el diputado Elías Matta.

El legislador miembro de la Asamblea Nacional, señaló que solo el pasado octubre la producción venezolana de petróleo tuvo una reducción de 40 mil barriles diarios (bd).

Con esa caída, la producción petrolera venezolana suma un millón 171 mil barriles diarios, indicó en declaraciones a Caraota Digital.

De acuerdo a las cifras del legislador, Venezuela tiene un consumo diario de 380 mil bd, a los que deben de sumarse un millón 170 mil bd con que paga deudas contraídas con Rusia y China.

De esa manera, para exportación solo quedan 400 mil bd, cantidad que el legislador consideró “ridícula”.

Además, Matta recordó que el petróleo genera el 96 por ciento de las divisas que llegan a la economía venezolana.

La pérdida venezolana de producción de crudo es de un millón 800 mil bd, que significan que dejan de entrar a la economía venezolana 33 mil millones de dólares.

Esa cantidad de dinero “serviría para comprar medicinas y alimentos y no tendríamos que estar atravesando esta dura situación”, agregó el legislador.

La víspera la Agencia Internacional de Energía (AIE) adelantó que la producción petrolera venezolana se recuperará por lo menos hasta 2040.

En su informe Perspectivas de la Energía Mundial, la AIE describe que la baja de producción venezolana comenzó en 2015 y se ha llegado al menor nivel de extracción en tres décadas.

La actual caída solo es superada por la que se experimentó de 2002 a 2003, cuando la extracción cayó a menos de 100 mil bd por varios meses, pero en esa ocasión a consecuencia de un movimiento de huelga en Pdvsa.

En 2017 Venezuela tuvo una producción promedio de 2.2 millones de bd, y para 2025 se espera que se llegue a 1.5 millones de bd.

A partir de ese año se espera la recuperación, que llevaría la extracción a 1.7 millones de bd para 2030, luego 2.1 millones de bd en 2035 y a 2.5 millones de bd en 2040, pero debajo de los 3.4 millones de bd de 2000.

Seguir leyendo

Internacional

Cierra EEUU carriles en garitas por Caravana Migrante

Redacción

Publicado

en

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), anunció que la mañana de este miércoles cerró tres carriles en la garita de San Isidro y uno más en Otay Mesa para instalar infraestructura de seguridad ante la llegada de la Caravana Migrante.

Los carriles cerrados en dirección hacia el norte son preparados con equipamiento especial que busca contener la posibilidad de un intento de ingreso masivo de los integrantes de la Caravana Migrante que desde hace semanas se desplaza por México en su intento de llegar hacia Estados Unidos.

Desde hace algunos días, elementos policiacos y de la Guardia Civil de los Estados Unidos, realizaron ejercicios de contención en las garitas que conectan a México con este país, ante la posibilidad de que los migrantes centroamericanos busquen entrar por la fuerza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha pedido a los usuarios que buscan cruzar las garitas de San Isidro y Otay Mesa, que tomen previsiones ante la posibilidad de un atraso en los proceso de ingreso.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto