Conéctate

UAZ

Rector da la bienvenida a la primera generación de la licenciatura en Cultura Física y Deporte

Redacción

Publicado

en

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la primera generación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE) 2018-2022, el rector Antonio Guzmán Fernández externó que el gran reto que tiene este programa académico, en lo inmediato desde sus primeros semestres, es que vaya tomando los tintes de calidad.

Asimismo reflexionó que a dos años de estar el frente de esta administración, académicamente se ha hecho un gran esfuerzo de parte de los docentes, en donde más del 50 por ciento están dentro del PRODEP, y poco más de 200 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ha permitido que se tenga el 92 por ciento de la matrícula en programas de calidad, así como 28 programas de licenciaturas acreditadas.

En este sentido –dijo- la universidad ha estado cumpliendo el reto de estarse renovando constantemente y encontrarse dentro de las 16 universidades reconocidas por su calidad, a pesar del problema financiero que tiene.

“Nosotros con el mismo subsidio muy similar al de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. San Luis Potosí, y Durango, estamos atendiendo el doble de matrícula, mientras ellos atienden 20 mil estudiantes, la UAZ atiende a 40 mil estudiantes”.

Externó que el abrir programas como la LICUFIDE no da miedo porque se hará con el mismo personal; se dijo sorprendido de la gran convocatoria que tuvo con 250 solicitudes para esta primera generación.

A los jóvenes les expresó que es un privilegio estar en una institución de educación superior, cuando debería ser un derecho, ya que los niveles de cobertura de las universidades públicas están por debajo de los estándares internacionales, “como país tenemos que hacer un gran esfuerzo para abrirles espacio”.

Agregó que el costo por alumno en la UAZ sigue por debajo de la media nacional, con 53 mil pesos, cuando un estudiante en la Universidad Autónoma de Aguascalientes anda en 65 mil pesos, y la media nacional está en 57 mil pesos por estudiante.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La nota del día

Toma Spauaz torre de Rectoría; exige entrega de cargas laborales

Redacción

Publicado

en

Este martes, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomó la Torre Administrativa de Rectoría en el Campus UAZ.

Los manifestantes, denunciaron diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellas la negativa de rectoría ante la petición de información sobre la situación financiera de la UAZ, así como la falta de entrega de cargas laborales a algunos docentes, informó la encargada de la cartera de prensa del Spauaz, Jael Alvarado.

“No se ha entregado la carga de trabajo de este semestre, que se acerca a la mitad, así como del próximo semestre. No se ha cumplido con el pago de becas de postgrado, rectoría debe de dar el 50 por ciento, hay una lista larga de maestros que están esperando recibir beca, básicamente la rectoría omite información o bien, no ha respondido solicitudes” dijo Jael Alvarado.

En este sentido, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández informó que se llegó a un acuerdo con algunos manifestantes, y se comprometió a armar mesas para hacer diagnósticos en cuanto a la materia laboral, con el objetivo de conformar la asignación de cargas laborales faltantes.

“Se llegó a un acuerdo, nos vamos a apegar lo que dice el contrato colectivo de, trabajo haciendo un diagnóstico puntual en la unidad académica de la materia laboral disponible” dijo el rector.

Finalmente, el rectos comentó que existen mil 500 grupos con 5 maestros cada uno, lo que representa un trabajo arduo y tardado.

Aclara Guzmán Fernández su ingreso mensual

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, aclaró que su ingreso quincenal es de 31 mil 271 pesos y no de 269 mil 990 pesos mensuales como se dio a conocer en un medio de comunicación nacional en días pasados; al contrario aseguró que es el que “menos gana en todo el país”.

Seguir leyendo

UAZ

Abordan la diversidad sexual en taller de Psicología de la UAZ

Redacción

Publicado

en

La Unidad Académica de Psicología llevó a cabo el taller “Diversidad sexual y sus posicionamientos. Transexualidad, poliamor, transgénero, polisexualidad y otros laberintos”, a cargo del psicoanalistas y doctorado en Ciencias Antropológicas José Eduardo Tappan Merino.

En el mencionado taller se hizo un recorrido histórico sobre este tema y cómo se percibía en diferentes civilizaciones; dijo que la zoofilia, la homosexualidad y el travestismo están presentes en muchas de las culturas antiguas.

Indicó que la monogamia y la heterosexualidad son prácticas que menos tiempo tienen en la historia de la sexualidad humana, ya que en la Grecia antigua, los griegos tenían relaciones abiertas y pederásticas, las cuales eran permitidas.

Explicó que es en las religiones abrahamicas, (judaísmo, cristianismo y el Islam), hubo un cambio y se empieza a tener una sexualidad diferente, “lo que antes era normal, deja de ser normal, lo que antes era cotidiano se convierte en pecado”.

Por lo anterior, en la edad media se dieron las persecusiones en contra de mujeres que tenían algún liderazgo, ya que se les consideraba como brujas. Al morir esas mujeres también murieron las resonancias de tradiciones que conocían.

Tappan Merino comentó que fue hasta el siglo XII cuando se vincula la práctica sexual con el amor, esto gracias a los juglares a través de sus cantos. A este curso-taller asistieron tanto estudiantes y docentes de la propia Unidad de Psicología así como público en general.

Seguir leyendo

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto