Conéctate

Educación

Atenderán docentes a 520 mil estudiantes en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, dio a conocer que, con el arranque del ciclo escolar, por lo menos 44 mil trabajadores de la educación regresan a las aulas, áreas administrativas y de apoyo, para atender a 520 mil alumnos y alumnas del estado.

En este sentido, Mercado Sánchez explicó lo especial de este regreso a clases, ya que se otorgarán nuevos materiales didácticos de acuerdo a la Reforma Educativa.

En total, se han entregado 2 millones 363 mil 64 libros gratuitos con una inversión para el Gobierno del Estado de 48 millones de pesos. Cabe señalar que en el transcurso del año escolar se entregará un millón más.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

UAZ

Existen docentes que ganan más que el Rector, reconoce Guzmán Fernández

Redacción

Publicado

en

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas aseguró que su percepción salarial anual es de 1 millón de pesos, mientras que su antecesor ganaba 2 millones 100 mil pesos al año. Aseguró que incluso hay maestros investigadores que tienen mayores percepciones que él. Aclaró que su salario es de 32 mil pesos, un salario bajo comparado con rectores de otras universidades.

“La austeridad se dio de manera gradual, hicimos un plan de austeridad, estuvo lo que contemplaba los sueldos y salarios de funcionarios, a diferencia de la otra administración, se estaba cobrando hasta 8 o 9 prestaciones, más compensación a final de semestre; el salario y prestaciones estaban al doble” dijo Guzmán Fernández.

En contraparte, Guzmán Fernández comentó que “lamentablemente” algunos investigadores de la UAZ aceptan proyectos o trabajos fuera de la universidad ya que el pago es bajo comparado con el que les ofrecen en aquellas instituciones. En este sentido, el rector apostó por una homologación de recurso, sin embargo, reconoce que para lograrlo, el recurso destinado para cada alumno debe ser similar, ya que mientras en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas brindan 120 y 100 mil pesos por alumno respectivamente, la UAZ recibe 52 mil pesos por estudiante, por lo que se buscará con las instancias necesarias homologar la situación.

Peticiones del SPAUAZ

Finalmente, ante las amenazas del SPAUAZ de estallar a huelga, así como sus peticiones a Rectoría, el rector de la UAZ aseguró que se encuentra en la disposición y ya se han entregado los documentos solicitados como la información financiera de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, el calendario de ministraciones y la estrategia de acción utilizada para cerrar el año.

Guzmán Fernández aseguró que esta dispuesto a comparecer ante la Coordinadora de Delegados, para aclarar de manera precisa y detallada la situación financiera de la universidad, tal como se le fue exigido por parte del SPAUAZ.

“Les hemos hecho entrega de los documentos, de la información financiera, la estrategia que seguimos para cerrar el año, estábamos cumpliendo con las obligaciones contractuales” (…) “La universidad ha hecho un gran esfuerzo, cuando la recibimos se adeudaban 2 mil 100 mdp de pasivos, de haber seguido asi la deuda hubiera aumentado a 2 mil 600 mdp y al contrario, hemos abatido a los pasivos” finalizó.

Seguir leyendo

Educación

Inicia la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Este día, inició la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2018, que tendrá presencia en 89 sedes de 53 municipios y en esta edición abordará el tema de los desastres naturales y cómo minimizar su impacto en la sociedad.

El Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, puso en marcha los trabajos de la SNCyT en el Centro Interactivo Zigzag donde, además, fue abierta al público la nueva Sala de Robótica y la exposición temporal Robots Ochenteros, que ofrecen un panorama sobre la historia y los retos de la robótica en el mundo.

A nombre de Gobernador Alejandro Tello, Salas Dávila invitó a las familias zacatecanas a participar en esta Semana Nacional, ya que sus actividades ayudarán a construir una sociedad informada en materia de prevención de riesgos durante el acontecimiento de algún desastre natural.

Para el caso de Zacatecas, especificó que se requieren medidas de contención para evitar el asentamiento humano cerca de arroyos, o en terrenos blandos, además de anticiparse a eventuales sequías que puedan prolongarse durante un extenso periodo.

Por su parte, el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, informó que la SNCyT contará con un total de 210 ponentes, quienes darán a conocer los avances de sus investigaciones.

También fueron entregadas 884 becas, por un monto de 4.5 millones de pesos, para jóvenes de 16 instituciones, quienes radican en 53 municipios del estado y son promesas en el campo de la Ciencia y, por ende, para el desarrollo de Zacatecas.

Durante el evento, Jehú Salas y Agustín Enciso, en compañía de la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, recorrieron la Sala de Robótica, donde presenciaron el uso de herramientas interactivas como hologramas, pantallas y robots para volver lúdica la experiencia de sus asistentes.

Continuaron su recorrido con la visita de la Sala de Capacitación y la Exposición temporal Robots Ochenteros, donde las personas conocerán la evolución de las máquinas electrónicas a lo largo del tiempo y cómo han contribuido a simplificar las labores humanas y de producción.

A lo largo de esta semana, las familias también tendrán oportunidad de apreciar las exposiciones de 211 dibujos infantiles, 45 fotografías, cuatro videos y 94 carteles; todos diseñados bajo el concepto de divulgación de la ciencia, por lo que las autoridades invitaron a todas y todos a participar en la SNCyT 2018.

Seguir leyendo

UAZ

Realizarán Foro Temático de Consulta sobre la Educación Superior

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas, el grupo deliberativo “Educación para la Cuarta Transformación” y el diputado federal por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos convocan a docentes, padres de familia y la ciudadanía en general a participar con una ponencia en el Foro Temático de Consulta: Educación Superior y Universidades a realizarse el próximo 27 de octubre en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

En conferencia de prensa el ex rector de la Máxima Casa de Estudios, Alfredo Femat señaló que este evento se desarrolla en el marco del debate a nivel nacional sobre lo que será la Cuarta Transformación y tiene por objetivo el de recibir propuestas de los zacatecanos en donde opinen cual creen que debe ser el papel de la educación superior y las universidades en México para de esta manera efectuar un cambio.

Femat Bañuelos puntualizó que lo que se pretende es abrir el debate en Zacatecas para llevar las conclusiones que se obtengan a la Ciudad de México con el fin de que se integre en la Agenda Nacional el tema de la educación superior ya que es un asunto que no se ha tratado como punto estratégico en la búsqueda del desarrollo del bienestar de los mexicanos.

“Ahora que hay una nueva mayoría en las cámaras de senadores y diputados hay un escenario único para poder abrir un debate en este país sobre el papel de la educación superior y las universidades” señaló.

Afirmó que el 30 de octubre se comparece el secretario de Educación, Esteban Moctezuma ante la Cámara de Diputados y ese día se aprovechará para entregarle el compendio de ponencias que se presentaran en este Foro, así como los acuerdos a los que se llegaron.

Por otro lado ratificó que después de buscar el recurso para terminar el ciclo fiscal de 10 universidades de la república entre ellas la UAZ, viene un segundo tema a debatir en el país el cual es, la fórmula de asignación del presupuesto para la educación superior.

Explicó que cuando se genere la mesa para el subsidio 2019 se pretende se tomen en cuenta las universidades que han hecho reformas estructurales, así como las que han incrementado la oferta académica, la matrícula y la cobertura, en este contexto informó que en los últimos 25 años la UAZ pasó de 14 mil alumnos a 39 mil, su cobertura pasó de 3 municipios a 16 y en oferta académica pasó de 34 a 104 programas.

“Queremos que para la asignación de subsidio se tome en cuenta los indicadores de calidad ya que hay universidades como la UAZ que ha hecho grandes esfuerzos por incrementar los indicadores de capacidad y competitividad” declaró.

En este sentido mencionó que si se toman las reformas estructurales así como la oferta, la matrícula y la cobertura mínimo la UAZ se tendría que ir entre las primeras quince universidades en otorgación de subsidio por alumno y esto resolvería el problema histórico financiero de hace 25 años.

El coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez afirmó que este foro abordará cinco ejes temáticos, los cuales son: desarrollo de un debate crítico que atraviese los ejes político, jurídico, educativo, económico, social y cultural; investigación en pedagogía crítica acorde a las realidades caracterizadas por su diversidad multiculturalidad.

Otro eje temático es el de creación de propuestas de política pública educativa con enfoque de derechos humanos, interculturalidad, crítica y perspectiva de identidad étnica que generen oportunidades y mejoramiento en el nivel de vida de los mexicanos; así como el de participación ciudadana.

De igual manera se abordará el tema de la colaboración en la edificación del constitucionalismo de derechos humanos y el derecho de garantías en el rubro de la educación.

“Son ejes temáticos muy amplios en donde caben todas las propuestas que tienen que ver con el ámbito de la educación superior” así lo expresó Román Gutiérrez exhortando a la sociedad en general a ser parte de este evento.

Los interesados en presentar sus ponencias serán recibidas en la página forozacatecas2018@gmail.com con una amplitud de tres cuartillas para que puedan ser expuestas el próximo sábado.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto