Conéctate

Economía y Finanzas

La próxima semana podría haber acuerdo sobre TLCAN

Redacción

Publicado

en

Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Una vez que Washington y México resuelvan sus asuntos pendientes, Canadá podría retornar a la mesa de negociación, dijo Guajardo a periodistas luego de una reunión con el representante estadounidense para el comercio, Robert Lighthizer.

“Con suerte podremos cerrar a más tardar a mediados de la semana los temas restantes y probablemente habrá entonces espacio para comenzar la (negociación) trilateral”, señaló.

Guajardo encabeza una delegación que intenta lograr un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de la asunción de un nuevo gobierno en México el 1 de diciembre.

Y dijo que regresará el martes a la capital estadounidense para continuar las discusiones de alto nivel.

“Hemos avanzado bastante” pero “faltan todavía algunos temas”, dijo el ministro, incluyendo la llamada “cláusula sunset” que pondría fin al TLCAN cada cinco años al menos que sea reautorizado, una idea rechazada por México y Canadá.

“El breakthrough (acuerdo) no entra hasta que terminas todo”, dijo.

Lighthizer expresó el jueves su deseo de llegar a un acuerdo con México en los próximos días.

Pero el presidente Donald Trump dijo el jueves que no tiene “ningún apuro” en acordar un nuevo TLCAN, un acuerdo que considera un “desastre” para Estados Unidos.

“Vamos a hacer un buen TLCAN, un TLCAN justo para nosotros, o no vamos a hacer ningún TLCAN”, afirmó.

Estados Unidos, Canadá y México comenzaron hace un año las negociaciones para modernizar el acuerdo de 24 años por insistencia de Trump, pero las negociaciones se estancaron por las exigencias estadounidenses.

Las recientes negociaciones con México están relacionadas con el sector automotor y Guajardo resaltó que las partes están “avanzando mucho” pero que aún restan finalizar detalles como el periodo de transición para implementar los nuevos acuerdos.

Washington ha buscado aumentar el contenido norteamericano que debe tener un automóvil para no pagar aranceles y también quiere que una porción provenga de zonas donde se paguen salarios altos, lo que esencialmente significa Estados Unidos y Canadá.

Pero Guajardo dijo que “hay temas que deben ser discutidos a nivel trilateral”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió este viernes con el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray para discutir el TLCAN así como también migración y seguridad.

Del lado mexicano, un acuerdo para finales de agosto haría posible la firma de un nuevo TLCAN antes de la asunción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Ese escenario le daría una victoria al saliente presidente Enrique Peña Nieto.

Del lado estadounidense, un tratado acabado antes de la instalación en enero de un nuevo Congreso estadounidense lo protegería de la posibilidad de una oposición si los demócratas toman el control del parlamento en las elecciones de noviembre.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Precios del petróleo suben por temor a sanciones contra Irán

Redacción

Publicado

en

Los precios del barril subían el lunes por el temor al impacto sobre el suministro que podrían tener las sanciones contra Irán, pese a las declaraciones de Washington de que la producción conjunta de Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos podría compensar el declive en la oferta.

A las 1047 GMT, el Brent ganaba 55 centavos a 78,64 dólares por barril. El West Texas Intermediate subía 49 centavos a 69,48 dólares el barril.

El viernes, el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, dijo que Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia pueden aumentar la producción mundial de petróleo en los próximos 18 meses para compensar la caída del suministro de Irán y otros países.

Los envíos de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, han menguado en la medida que más clientes reducen sus compras antes de noviembre, cuando entran en efecto las sanciones de Estados Unidos. Washington quiere bajar las exportaciones iraníes de crudo a cero para renegociar un acuerdo nuclear.

Un alto funcionario iraní afirmó el sábado que Riad y Moscú han tomado al mercado petrolero de “rehén” y que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están convirtiendo a la OPEP en una herramienta de Estados Unidos”.

El lunes, se reúne el Comité Técnico Conjunto de los exportadores de la OPEP y de los aliados del cártel y podría entregar declaraciones sobre un acuerdo de coordinación del bombeo.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Sube la inflación en agosto según Inegi

Redacción

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en agosto de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.58 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.90 por ciento. En el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.49 por ciento mensual y de 6.66 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.25 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.61 por ciento mensual, logrando así una tasa anual de 8.80 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, se reportaron alzas en los precios de las mercancías de 0.39 por ciento y en los servicios de 0.09 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.90 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.42 por ciento.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Aplaza SAT nuevo proceso para cancelación de facturas

Redacción

Publicado

en

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se prorroga al 1 de noviembre de 2018 la operación del nuevo proceso de cancelación de facturas.

Esta decisión se da “en atención a las diversas peticiones recibidas por diferentes actores involucrados en los procesos de facturación y considerando los requerimientos tecnológicos y administrativos que involucra a los contribuyentes”.

El organismo recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la prórroga se publicará en breve de manera anticipada en su portal de Internet, y posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.

El SAT reconoció el esfuerzo conjunto de los contribuyentes durante el proceso de actualización de la factura, que ha logrado que la información que se recibe sea cada vez más precisa para ofrecer mejores servicios.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto