Conéctate

Economía y Finanzas

La próxima semana podría haber acuerdo sobre TLCAN

Redacción

Publicado

en

Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Una vez que Washington y México resuelvan sus asuntos pendientes, Canadá podría retornar a la mesa de negociación, dijo Guajardo a periodistas luego de una reunión con el representante estadounidense para el comercio, Robert Lighthizer.

“Con suerte podremos cerrar a más tardar a mediados de la semana los temas restantes y probablemente habrá entonces espacio para comenzar la (negociación) trilateral”, señaló.

Guajardo encabeza una delegación que intenta lograr un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de la asunción de un nuevo gobierno en México el 1 de diciembre.

Y dijo que regresará el martes a la capital estadounidense para continuar las discusiones de alto nivel.

“Hemos avanzado bastante” pero “faltan todavía algunos temas”, dijo el ministro, incluyendo la llamada “cláusula sunset” que pondría fin al TLCAN cada cinco años al menos que sea reautorizado, una idea rechazada por México y Canadá.

“El breakthrough (acuerdo) no entra hasta que terminas todo”, dijo.

Lighthizer expresó el jueves su deseo de llegar a un acuerdo con México en los próximos días.

Pero el presidente Donald Trump dijo el jueves que no tiene “ningún apuro” en acordar un nuevo TLCAN, un acuerdo que considera un “desastre” para Estados Unidos.

“Vamos a hacer un buen TLCAN, un TLCAN justo para nosotros, o no vamos a hacer ningún TLCAN”, afirmó.

Estados Unidos, Canadá y México comenzaron hace un año las negociaciones para modernizar el acuerdo de 24 años por insistencia de Trump, pero las negociaciones se estancaron por las exigencias estadounidenses.

Las recientes negociaciones con México están relacionadas con el sector automotor y Guajardo resaltó que las partes están “avanzando mucho” pero que aún restan finalizar detalles como el periodo de transición para implementar los nuevos acuerdos.

Washington ha buscado aumentar el contenido norteamericano que debe tener un automóvil para no pagar aranceles y también quiere que una porción provenga de zonas donde se paguen salarios altos, lo que esencialmente significa Estados Unidos y Canadá.

Pero Guajardo dijo que “hay temas que deben ser discutidos a nivel trilateral”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió este viernes con el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray para discutir el TLCAN así como también migración y seguridad.

Del lado mexicano, un acuerdo para finales de agosto haría posible la firma de un nuevo TLCAN antes de la asunción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Ese escenario le daría una victoria al saliente presidente Enrique Peña Nieto.

Del lado estadounidense, un tratado acabado antes de la instalación en enero de un nuevo Congreso estadounidense lo protegería de la posibilidad de una oposición si los demócratas toman el control del parlamento en las elecciones de noviembre.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

Aumenta Banxico tasas de interés por tercera vez en 2018

Redacción

Publicado

en

Por tercera ocasión en lo que va de 2018, el Banco de México (Banxico) anunció que elevó en 25 puntos base su tasa de interés; es decir, pasó de 7.75 a 8 por ciento, el mayor desde agosto de 2008.

“En el tercer trimestre de 2018, la economía mundial continuó expandiéndose, si bien de manera más moderada y acentuándose la divergencia en el desempeño de distintas regiones y países”, publicó Banxico en un comunicado.

“En contraste con la zona del euro, Japón y el Reino Unido, que han crecido por debajo de lo previsto, en Estados Unidos la expansión de la actividad económica fue relativamente elevada, en parte como respuesta al estímulo fiscal adopta”.

En el mismo documento explican que, ante los riesgos naturales para la inflación, la política monetaria se ajustará para lograr que no rebase el objetivo: tres por ciento.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Juan Carlos Zepeda renuncia a presidencia de la CNH

Redacción

Publicado

en

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, anunció este miércoles su renuncia al cargo a partir del 1 de diciembre, justo cuando inicia el nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y meses antes de que cumpla su periodo.

Zepeda, maestro en Economía, ha tenido a su cargo la realización de las licitaciones en las que se han adjudicado más de 100 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos tras la profunda reforma energética de 2014, que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a la inversión privada.

“He tomado la decisión de terminar mi gestión al frente de la CNH a partir de diciembre de 2018”, dijo Zepeda en un comunicado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y añadió que será asesor externo de la Secretaría de Energía por invitación de la nominada para ser su titular en el próximo gobierno, Rocío Nahle.

“A partir de 2019 me incorporaré a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía”, agregó.

Zepeda, quien ha sido el comisionado presidente de la CNH desde su creación en 2009, fue ratificado en el cargo por el Senado tras la reforma del 2014 para un periodo de cinco años, que terminaba a finales de abril del 2019.

La anticipada salida de Zepeda ocurre tras un reciente intento de Morena, el partido de López Obrador, de hacer modificaciones legales que habrían restado autonomía tanto a la CNH como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otro regulador del sector energético, lo que desató críticas y protestas de organismos empresariales.

Los cambios planteados en la Cámara de Diputados no prosperaron, pero analistas consideraron la iniciativa como un retroceso a la autonomía ganada por los reguladores en la reforma del 2014 y un intento de subordinarlos a la Secretaría de Energía.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Llega el peso a su nivel más bajo desde junio de 2018

Redacción

Publicado

en

El peso llegó este martes a su nivel más débil desde junio, en medio de preocupaciones por decisiones que ha anunciado el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su partido en el Congreso.

La moneda local cotizaba en 20.4740 por dólar, con una pérdida de 0.55 por ciento, u 11.30 centavos, frente a los 20.361 de referencia de Reuters del lunes.

“La moneda mexicana, al igual que otros activos denominados en pesos, no logran disipar los temores y la pérdida de confianza después de las recientes dudas que han generado las nuevas decisiones de política de la próxima administración”, dijo CI Banco en un reporte.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto