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La mirada y la palabra

La Mirada y la palabra: Informe en puerta

Redacción

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Faltan solo 25 días para que el gobernador Alejandro Tello Cristerna rinda su segundo informe de labores al frente del gobierno del estado. El tiempo se va rápido y más en un período de cinco años de duración de la actual administración estatal.

El actual quinquenio rompe por única ocasión con la duración de los sexenios en Zacatecas, debido a que se tuvo que reformar la constitución local para ajustar el calendario electoral que acaba de concluir, y empatar las elecciones locales con la federal.

En dos años han pasado muchas cosas, pero es también momento para reflexionar, poner enfrente los compromisos de campaña y los resultados de cada uno de sus colaboradores.

Sobre el escritorio el mandatario estatal deberá colocar dos factores de evaluación concretos: los indicadores y los resultados.

Los indicadores constituyen las unidades de medición del avance en la obtención de las metas institucionales. Son factores más burocráticos e institucionales que permiten eficientar los procesos internos.

Sin embargo los resultados de cada uno de los funcionarios tienen que ver con la percepción de los ciudadanos. El trabajo de cada funcionario tiene que reflejarse en hechos concretos de eficiencia gubernamental y de beneficio ciudadano.

Además de este ejercicio objetivo el gobernador Tello Cristerna deberá ponderar la eficiencia y capacidad objetiva de sus colaboradores sobre la lealtad y el compromiso contraído con los grupos de poder político y económico que han influido en la integración de su gabinete.

Al arribar a su segundo informe de labores administrativas la imagen gubernamental no atraviesa por su mejor momento, ante lo cual, el mandatario estatal deberá tomar decisiones de fondo para reorientar su estrategia.

El tiempo se va rápido y las decisiones deben tomarse con oportunidad.

Después, ya no tiene caso.

¿Eficiencia o lealtad? Es la disyuntiva que tiene enfrente el gobernador Alejandro Tello en las decisiones que tome en el futuro inmediato.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: La 63 legislatura, un nudo de contradicciones

Redacción

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Mal empieza la 63 legislatura zacatecana con una serie de contradicciones que evidencia no solamente la falta de claridad en un tema toral para la sociedad mexicana: la transparencia, sino que además, afloran las proclividades añejas que siempre tienen un denominador común: el dinero.

El dinero a nadie le sobra, pero es más digno cuando se gana con el sudor de la frente que con el sudor de otra gente. Es el caso de los legisladores zacatecanos. Tienen un sueldo que se traduce en una dieta onerosa y además, unas “herramientas legislativas” de las que se apropian para abultar sus bolsillos.

El tema de las llamadas popularmente “herramientas legislativas” fue un tema que el entonces diputado por Morena de la 62 legislatura, Luis Medina Lizalde, puso no solo en el ojo del huracán, sino en el debate para desaparecerlas, por su manejo opaco y discrecional con un fuerte tufo a corrupción.

Y se logró el objetivo. La pasada legislatura borró ese recurso extraordinario al que muchos diputados disfrazaron con empresas fantasmas y facturas apócrifas para “justificar” gastos millonarios. Se ordenó una investigación para deslindar responsabilidades, pero nunca se reveló el resultado.

Así que muchos creímos que ese millonario recurso que se traduce en algo así como 22 millones de pesos extraordinarios, ya no se repartirían tan alegre como opacamente entre los diputados zacatecanos, pero nos equivocamos.

Los políticos siempre tendrán un recurso para engañarnos, para manipularnos y para salirse con la suya. Hicieron una “reasignación” del recurso y esa cantidad se disolvería en gastos de representación, viáticos y pagos de asesores, entre otros.

Pero cuando el tema sale a la luz pública y se descubre, emergen las explicaciones camerales, los detalles, el desglose y con ello, las contradicciones.
Los diputados y diputadas de la 63 legislatura no saben qué hacer con esa cantidad millonaria. ¿Cómo esconderla? ¿Cómo repartirla sin que nadie se entere?

Y lo que hacen es repartir culpas, pelearse y sobre todo, responsabilizar a la prensa para, según ellos, desinformar a la opinión pública.
Mal comienzo de esta 63 legislatura.

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La mirada y la palabra

La Mirada y la Palabra: El congreso y su nueva sede

Redacción

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Apenas el cuatro de septiembre el Notario Público Tarcisio Félix Serrano se apersonaba en la sede del congreso del estado. Frente a él, sentados en una mesa redonda los miembros de la Comisión de Régimen Interno y
Concertación Política de la 62 legislatura lo miraban expectante.

El notario púbico número 7 había llegado acompañado por el Secretario de Administración del gobierno del estado, Jorge Alejandro Escobedo Armengol, para obtener las firmas de los legisladores respecto al contrato de “donación condicional” de 22 mil 391 metros ubicados en Ciudad Gobierno, en donde se construiría en un lapso no mayor de cinco años la nueva sede del Poder Legislativo de Zacatecas.

Faltaban solamente tres días para que concluyera el período de la 62 legislatura y la firma del “convenio condicional” se pactaba como un triunfo en la ruta de concreción de la nueva sede legislativa.

Pero pasó apenas un mes y unos cuantos días cuando viene un cambio de jugada por parte del Poder Ejecutivo. El gobernador Alejandro Tello Cristerna le da una vueltereta a la propuesta inicial.

La semana pasada le propuso a la incipiente 63 legislatura que mejor aprovechen el elefante blanco del Centro Cultural Toma de Zacatecas que lleva más de dos años en el abandono y en un progresivo deterioro, para que lo adapten y esa sea la nueva sede del Poder Legislativo zacatecano.

Sin mostrarse un proyecto integral que avale la viabilidad de adaptación de la sede legislativa, el mandatario planteó la propuesta a los diputados para que aprovechen las instalaciones del edificio, que fue inaugurado entre goteras y charcos de agua en su interior por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

No se tomó en cuenta tres factores que son importantes a considerar: la construcción aún está bajo observación de la autoridad auditora; se encuentra ubicado en Guadalupe, Zacatecas y no en la capital del estado y además; se sitúa en una zona llena de colegios que complican fuertemente el tráfico, además de que no cuenta con un estacionamiento adecuado y suficiente y no hay rutas de transporte urbano.

¿Quién asesoró al gobernador con esta genial idea?

¿Quién insiste en impulsar esta propuesta que a todas luces es inviable y manifiesta una seria contradicción en el convenio condicional firmado con la 62 legislatura?

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La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: ¿Quién gobierna en el municipio?

Redacción

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El municipio de Guadalupe, uno de los de mayor crecimiento poblacional del país y el segundo más poblado del estado, atraviesa por una severa crisis de gobernabilidad debido a la falta de liquidez financiera, pero también por la ausencia de una conducción de su administración municipal.

Con una deuda que el nuevo alcalde de Morena, Julio César Chávez Padilla estima en aproximadamente 850 millones de pesos, mostró su insolvencia para pagar de forma completa la quincena de los trabajadores del departamento de Limpia, quienes se negaron a laborar sin una remuneración.

De acuerdo a declaraciones el año pasado del entonces presidente municipal priista, Enrique Flores Mendoza, en el municipio se recaudan aproximada y diariamente 180 toneladas de basura, lo que significaría que se dejaron en la calle y en casas, unas 540 toneladas más las de este día sumarían 720 toneladas de desechos al amanecer del lunes.

Para colmo de la crisis de basura que sufre el municipio, esta mañana fueron tomadas desde temprana hora las instalaciones de la presidencia municipal guadalupense.
¿Quién gobierna en Guadalupe?

La primera opción en la resolución del problema fue la iniciativa del alcalde Julio César Chávez Padilla de salir personalmente a recoger basura en algunas camionetas particulares, lo que a todas luces es insuficiente para solucionar una problemática que rebasa su capacidad recolectora.

Más preocupados por tomar fotos y algunos videos, su equipo de colaboradores trataron de revertir de esa manera la problemática que aqueja a los ciudadanos, pero sin lograr cumplir su objetivo.

¿Cuántas bolsas de basura cargó el alcalde? No se sabe porque en las fotos se aprecia muy mínimamente la acción.

Sin embargo se omitió el fin de semana informar sobre las gestiones que realiza el presidente municipal para gestionar, por ejemplo, el adelanto de una partida presupuestal para pagar la quincena que adeuda a los trabajadores del departamento de Limpia.

En pocas palabras, el alcalde guadalupense debió evitar el paro de labores y mostrar sus habilidades de negociación y de gestoría de recursos, pero perdió esa oportunidad; su acción se enfocó más hacia el campo mediático, en el que se ha movido más desde antes de llegar a gobernar al municipio.

Mal empiezan los alcaldes a los que el conflicto los ha alcanzado desde el primer día de labores y de gobierno. Guadalupe y Zacatecas encabezan una problemática laboral que, aunque distinta, el fondo es el mismo: la falta de capacidad inicial para conducir las riendas de estas demarcaciones municipales.
¿Y a qué hora van a gobernar?

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