Conéctate

Nacional

Reporta Inegi 1.9 millones de desempleados en México

Redacción

Publicado

en

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

De acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Inegi, la TD fue de 3.3% de la PEA, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación aumentó 0.2 puntos porcentuales durante abril-junio de este año frente a la del trimestre que le antecede.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 subió 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.8 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Nacional

Podría Quintana Roo extender concesión del servicio de agua

Redacción

Publicado

en

Marybel Villegas, senadora de la República por el estado de Quintana Roo, cuenta con experiencia política, sobre todo por haber transitado por diferentes partidos políticos le da un amplio panorama, ya que si algo conoce es la ideología y la necesidades de quien voto por ella.

Uno de los principales puntos en los cuales trabaja la Senadora Villegas, es el servicio de agua concesionado en Quintana Roo, donde ha presentado un punto de acuerdo, “es un organismo que tiene 23 años operando en el Estado. En un inicio el convenio de concesión que se dio en su momento establecía determinadas reglas, sin embargo, esta empresa concesionaria no ha cumplido del todo.

“En el 2014 hubo una ampliación. En un principio se dio la concesión en la época de Mario Villanueva por 30 años. En el 2014, que faltaban cuatro, cinco años por llegar al termino se les dio una extensión de la concesión, donde ya se les concesionó también lo que es solidaridad, porque nada más suministraban Cancún. Entró solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres”.

En su opinión. Cuál es el resumen de la administración del servicio de agua en su estado.

Entonces, mira lo que están inyectando, puras aguas negras y que en unos cinco años se va a empezar a contaminar todos los cenotes. El daño ambiental, los ecocidios. Y aquí pregunto, supuestamente CONAGUA tiene que establecer un reporte cada tres meses de la operación de esta empresa ¿Dónde está CONAGUA?, ¿dónde está SEMARNAT, ¿Dónde está PROFEPA, ¿dónde está el Estado? ¿Por qué no han puesto un alto? Entonces nosotros estamos presentando un punto de acuerdo en el cual solicitamos la revocación del servicio de agua y que el Estado asuma su responsabilidad, porque no podemos seguir perdiendo. El saqueo pues se le está dando a las arcas Quintanarroenses. Y además, el ecocidio, porque esto es un daño irreversible”.

¿El estado o los municipios no corren riesgo de quedarse sin servicio?

“No, mira, finalmente CAPA (Comisión de Agua Potable y Alacantarillado) es la empresa u organismo estatal que opera en el estado y en los municipios que esta Aguakan no opera. Entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que se revoque la concesión y que el Estado asuma la responsabilidad de abastecer el agua”, comenta la Senadora Marybel Villegas.


También con respecto a los recursos naturales, qué ha pasado con el fenómeno ecológico del sargazo.

“Pues mira, ahorita hay unas barreras que se pusieron para evitar que llegue hasta la playa. Sin embargo, yo digo que ha sido un paliativo, no ha resuelto el tema. Por ejemplo, en municipios como Solidaridad, en Playa del Carmen, prácticamente no ha funcionado, o sea; están los cerros de sargazo.

“Ahí hay muchas soluciones que se pudieran dar, sin embargo, por ejemplo en la federación no se ha atendido el tema. Esta problemática del sargazo tiene por lo menos cuatro años, ahorita se ha recrudecido de manera importante. Entonces el gobierno del Estado implementó las bayas y tengo entendido que va a comprar maquinaria para que pudiera recoger de una vez en el mar y no esperar hasta la orilla para evitar daños a otras especies, como por ejemplo los huevos de tortuga, entre otros”.

Es un problema que hoy tenemos en todo el Estado. En todos los municipios del estado, los lugares más afectados son Puerto Morelos, Solidaridad, Majagual y Cali”, comenta Marybel Villegas.

Para concluir, ahora en esta legislatura, la gente que voto por usted para su cargo en el Senado, qué puede esperar.

“Primero tú lo sabes, soy parte de la fracción parlamentaria de Morena. Traemos aquí una agenda legislativa de treinta y seis puntos, en lo que es la agenda de MORENA y también impulsaremos los puntos del presidente electo.

“Obviamente entre los principales temas está la corrupción, eliminar el fuero, los excesos, la reforma al artículo siete que no puede ganar nadie más que el presidente, el tema precisamente también trae lo del agua, que es un derecho constitucional y prohibir por decreto las concesiones de agua en todo el país, entre otros.

“Entonces creo que, si bien es cierto hay problemas del Estado como te comento, y hay problemas que están en la agenda nacional.

Pero si creo que tiene que haber un equilibrio entre el tema local con los temas nacionales. Finalmente yo soy senadora de la República, pero también represento a mi Estado y soy la porta voz de los quintanarroenses”, concluye.

Seguir leyendo

Nacional

En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM

Redacción

Publicado

en

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para un programa, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”.

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

Seguir leyendo

Nacional

Diputados aprueban exhorto para suspender evaluación educativa

Redacción

Publicado

en

Legisladores integrantes del Movimiento de Regeneración (Morena), que también pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de las fracciones del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES), impusieron su mayoría para demandar la suspensión de la evaluación educativa.

Te puede interesar: Diputados exigen transparentar destino de ahorros en San Lázaro

En medio de una momentánea y pacífica toma de Tribuna, por parte de más de 60 congresistas, y al grito de “¡Va a caer, la reforma va a caer!” y “¡educación primero, al hijo del obrero!”, se impulsó la aprobación de un exhorto al Ejecutivo federal y las autoridades estatales, en especial del sector educativo, a suspender de manera inmediata e indefinida la evaluación educativa.

Al presentar el asunto, el diputado Irán Santiago, afirmó que los maestros no se oponen a ser evaluados, sino a que ese proceso sea punitivo.

“A suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y reformado el marco normativo”, exclamó.

Acompañado por decenas de diputados y diputadas que lo flanquearon mientras hablaba desde la Tribuna, Santiago Manuel planteó parte de las razones que han llevado a integrantes del gremio magisterial a oponerse a la reforma educativa y exigir que se ponga freno a la evaluación.

“Las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo, que entorpece su labor. Aunado a esto, se vive una privatización silenciosa del sistema educativo, tal y como sucede con los Comités de Participación Social, en los que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles”, abundó el legislador e integrante de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

Al expresar su postura en contra, la diputada del Verde, Leticia Mariana Gómez, subrayó que el Legislativo no puede solicitar al Ejecutivo incumplir la ley, porque eso denigra a los congresistas.

La legisladora se pronunció a favor de revisar el ordenamiento, como ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero es inadmisible pedir que la autoridad incumpla las leyes, remató.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto