Conéctate

Municipios

Comienzan trabajos para entrega – recepción en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

A fin de cumplir con la normatividad en la materia, comenzaron los trabajos de la entrega-recepción en el municipio de Guadalupe con la instalación del comité integrado por representantes de las administraciones saliente y entrante, cuyo proceso tendrá la vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, expresó el compromiso de facilitar el proceso en los términos establecidos en la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y en el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales que ha facilitado el órgano fiscalizador y que fijan el mes de agosto dentro de sus procedimientos para la instalación del comité.

El presidente municipal recordó que desde el 31 de enero de 2018 se nombró a la Comisión de Entrega respectiva, que fue actualizada en julio de este año derivado de los nuevos lineamientos, además de que los trabajos para la integración y digitalización de la información de todas las áreas que integran el Ayuntamiento de Guadalupe llevan un gran avance a fin de dar cumplimiento a los plazos legales en este proceso.

Al dar la bienvenida a quienes integran la Comisión de Recepción, encabezada por Julio César Chávez Padilla, presidente municipal electo, Samuel Ezequiel Díaz Soto reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la finalidad de facilitar el procedimiento y generar las condiciones para que la administración entrante tenga desde el primer momento toda la información que le permita iniciar sus actividades.

Destacó la alta responsabilidad y esfuerzo realizado durante este proceso por quienes integran la Comisión de entrega para dar cuentas claras y transparentes a la nueva administración, e hizo un llamado para brindar todas las facilidades a la Comisión de Recepción en pos de lograr una transición ordenada, pacífica, transparente y apegada a la normatividad por el bien de los guadalupenses.

A su vez, Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado, recordó que el pasado mes de julio del 2016 se aprobó Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales.

Celebró que el municipio de Guadalupe en es el primer municipio con el cual están iniciando la formalización del Comité de Entrega-Recepción, además de Jerez, al exhortar a las y los funcionarios que entregan para que se apeguen a la legalidad y con ello evitar problemas con la administración entrante.

Informó que a fin de que no incurran en observaciones por parte de la ASE, se darán cursos de capacitación para los funcionarios entrantes para que conozcan de manera general las funciones que tienen como servidores públicos y las obligaciones, pues dijo estar convencido de que la Auditoría debe ser más preventiva que correctiva, siendo esta una de sus finalidades.

Por su parte, el alcalde electo Julio César Chávez Padilla, pidió a los funcionarios salientes que no se fíen de los tiempos, ya que este acto es de una alta responsabilidad, al expresar que “el fortalecimiento municipal tiene que ir en el argumento del cuidado y la fiscalización que se obtenga de la disciplina financiera que ha promovido la Auditoría Superior del Estado y de la cual somos concordantes”.

Recordó que Guadalupe es el municipio de mayor crecimiento en la entidad y el segundo más importante en materia demográfica y poblacional de la entidad, pues además reconoció la voluntad del alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto para poder avanzar en este proceso, al precisar que es una cuestión de civilidad política, de entendimiento y de cariño a la tierra de los guadalupenses donde hemos crecido y nos hemos desarrollado.

Subrayó que “hoy ya no hay partidos, a partir del 15 de septiembre, como todos hemos sido guadalupenses, todos seremos responsables de los guadalupenses, caminaremos durante los tres próximos años con rectitud y con el entendimiento de la constitución moral que hoy tanto hace falta en nuestro país y en el mundo”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Retoma presidencia municipal de Guadalupe la normalidad

Redacción

Publicado

en

Este jueves alrededor de las 3 de la tarde, un grupo de trabajadores de la presidencia municipal de Guadalupe se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno Municipal, esto con motivo del reclamo a contratos fenecidos durante este mes, luego del cambio de administración, según informó el ayuntamiento guadalupense a través de un comunicado.

En el documento señala que la totalidad del personal laboral que no participó en la manifestación, fue evacuada de último momento, en el ánimo de no provocar altercados o situaciones ríspidas, no obstante, el secretario de gobierno de Guadalupe Carlos Alberto Ávila Barrios, dialogó oportunamente con los inconformes, explicándoles que únicamente llevarían a cabo una revisión de la situación jurídica de cada trabajador.

La autoridad municipal aseguró que serán muy responsables en el tratamiento legal de cada caso, por lo que no existe en lo absoluto mala voluntad del ayuntamiento hacia la planta laboral, por el contrario, se busca que cada empleado tenga un trato justo y certeza al respecto de cómo procederá su permanencia en el gobierno municipal, de acuerdo a su condición legal.

Seguir leyendo

Municipios

Denuncian burócratas capitalinos “terrorismo laboral” de la administración entrante

Redacción

Publicado

en

Al menos 200 trabajadores del ayuntamiento de Zacatecas serían despedidos tras entrar la nueva administración municipal bajo el mando de Ulises Mejía Haro. Cecilia Ruvalcaba, trabajadora del municipio, denunció la presunta contratación de un despacho por parte de la administración para hacer el despido de los trabajadores puesto que necesitan las plazas para otras personas.

La denunciante, informó que a través de reuniones de uno a uno les informan acerca de su despido, agregó que “No existe un procedimiento administrativo; Siempre debe de haber un sustento, en esta ocasión no existe y motivos tampoco”.

Cecilia Ruvalcaba declaró que Ivan de Santiago, funcionario público municipal tiene la autorización de ingresar a 30 personas en la Comisión de Desarrollo Social donde actualmente ya laboran 25 actualmente. Señaló que no hay disposición por parte de la recién entrante administración y que incluso han desactivado los dispositivos para checar las horas de entrada y de salida, además de que fueron desalojados de su área de trabajo.

Ruvalcaba lamentó que los demás compañeros no puedan realizar el registro de sus horas de manera correspondiente y puntualizó esa acción puede ser utilizada “de mala fe”.

Finalmente, dio a conocer que tienen asesores legales quienes revisan las situaciones de cada uno de los trabajadores para que se puedan realizar el procedimiento conforme a la ley. Negó que en algún momento pudieran actuar de manera no pacifica para aumentar la presión en las autoridades del ayuntamiento.

Seguir leyendo

Municipios

Integran comisiones al interior del ayuntamiento capitalino

Redacción

Publicado

en

Este martes se dio a conocer la postura de las diferentes fracciones parlamentarias que integrarán al cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, Hiram Galván Ortega, regidor por Morena, aseguró que la designación de las comisiones fueron elegidas por los regidores, propuesta realizada por el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro.

Por su parte, la regidora priista Mayra Alejandra Espino, aseguró que coadyuvará en los trabajos del ayuntamiento en pro de la población más necesitada. También dijo que la designación de las comisiones se dio de manera consensual.

Las comisiones se presentaron de la siguiente manera:

En la comisión de equidad de género y movilidad así como la de Transparencia y rendición de cuentas, Mayra Alejandra Espino García del tricolor.

Orlando Torres Caldera también del PRI, será encargado de las comisiones de Inclusión y derechos humanos así como de Asuntos metropolitanos.

María de Lourdes Zorrilla del Partido Verde, estará al frente de Reglamentos e iniciativas de ley.

Manuel Castillo del Verde, será encargado de Desarrollo Social y asuntos internacionales, mientras que Margarita López Salazar, de Transparencia y rendición de cuentas.
Por último y de Morena, Hiram Galván Ortega será el encargado de Deporte y Derechos Humanos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto