Conéctate

Municipios

Comienzan trabajos para entrega – recepción en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

A fin de cumplir con la normatividad en la materia, comenzaron los trabajos de la entrega-recepción en el municipio de Guadalupe con la instalación del comité integrado por representantes de las administraciones saliente y entrante, cuyo proceso tendrá la vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, expresó el compromiso de facilitar el proceso en los términos establecidos en la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y en el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales que ha facilitado el órgano fiscalizador y que fijan el mes de agosto dentro de sus procedimientos para la instalación del comité.

El presidente municipal recordó que desde el 31 de enero de 2018 se nombró a la Comisión de Entrega respectiva, que fue actualizada en julio de este año derivado de los nuevos lineamientos, además de que los trabajos para la integración y digitalización de la información de todas las áreas que integran el Ayuntamiento de Guadalupe llevan un gran avance a fin de dar cumplimiento a los plazos legales en este proceso.

Al dar la bienvenida a quienes integran la Comisión de Recepción, encabezada por Julio César Chávez Padilla, presidente municipal electo, Samuel Ezequiel Díaz Soto reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la finalidad de facilitar el procedimiento y generar las condiciones para que la administración entrante tenga desde el primer momento toda la información que le permita iniciar sus actividades.

Destacó la alta responsabilidad y esfuerzo realizado durante este proceso por quienes integran la Comisión de entrega para dar cuentas claras y transparentes a la nueva administración, e hizo un llamado para brindar todas las facilidades a la Comisión de Recepción en pos de lograr una transición ordenada, pacífica, transparente y apegada a la normatividad por el bien de los guadalupenses.

A su vez, Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado, recordó que el pasado mes de julio del 2016 se aprobó Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y el Manual Técnico de Entrega-Recepción Institucional de los Entes Públicos Municipales.

Celebró que el municipio de Guadalupe en es el primer municipio con el cual están iniciando la formalización del Comité de Entrega-Recepción, además de Jerez, al exhortar a las y los funcionarios que entregan para que se apeguen a la legalidad y con ello evitar problemas con la administración entrante.

Informó que a fin de que no incurran en observaciones por parte de la ASE, se darán cursos de capacitación para los funcionarios entrantes para que conozcan de manera general las funciones que tienen como servidores públicos y las obligaciones, pues dijo estar convencido de que la Auditoría debe ser más preventiva que correctiva, siendo esta una de sus finalidades.

Por su parte, el alcalde electo Julio César Chávez Padilla, pidió a los funcionarios salientes que no se fíen de los tiempos, ya que este acto es de una alta responsabilidad, al expresar que “el fortalecimiento municipal tiene que ir en el argumento del cuidado y la fiscalización que se obtenga de la disciplina financiera que ha promovido la Auditoría Superior del Estado y de la cual somos concordantes”.

Recordó que Guadalupe es el municipio de mayor crecimiento en la entidad y el segundo más importante en materia demográfica y poblacional de la entidad, pues además reconoció la voluntad del alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto para poder avanzar en este proceso, al precisar que es una cuestión de civilidad política, de entendimiento y de cariño a la tierra de los guadalupenses donde hemos crecido y nos hemos desarrollado.

Subrayó que “hoy ya no hay partidos, a partir del 15 de septiembre, como todos hemos sido guadalupenses, todos seremos responsables de los guadalupenses, caminaremos durante los tres próximos años con rectitud y con el entendimiento de la constitución moral que hoy tanto hace falta en nuestro país y en el mundo”.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Participarán cinco universidades en la conformación del Plan Municipal de Desarrollo

Redacción

Publicado

en

Este martes se dio a conocer la nueva estrategia para el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de la Capital Zacatecana, donde se anunció la participación de 5 universidades y sus expertos en materia educativa, donde además se establecerán las bases de un plan de desarrollo con visión al año 2050; así lo informó el alcalde de la capital Ulises Mejía Haro.

Serán la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Durango, el Instituto Tecnológico de Zacatecas, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico de Zacatecas las instituciones que colaborarán con el gobierno de Mejía Haro.

Informó que desde el 13 al 27 de noviembre se estarán llevando acabo Foros Donde podrá participar la ciudadanía para la integración de la propuesta del proyecto del Plan municipal de desarrollo.

Detalló que al Ayuntamiento le interesa es sentar las bases de lo que denominó como “una gran transformación”, en lugar de inaugurar proyectos a corto plazo que no trasciendan ni una administración.

En su intervención la directora de la Universidad Autónoma de Durango con campus en Zacatecas, Monica Ley García afirmó que la Universidad de Durango no es una institución cerrada sino por el contrario.

Comentó que su institución está muy dispuesta a colaborar en la elaboración del Plan municipal de desarrollo. También celebró que en esta ocasión no se haya contratado una empresa para elaborar dicho plan; “es una fórmula ganadora”, señaló.

Seguir leyendo

Municipios

Comparte “El Mijis” experiencias a favor de la tolerancia con jóvenes zacatecanos

Redacción

Publicado

en

Frente a una joven audiencia, este martes en Zacatecas el diputado potosino por Morena Pedro Cesar Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, compartió vivencias y sus experiencias, a fin de generar una plataforma a favor de la no discriminación y al tolerancia.

Aseguró que muchos trataron de orillarlo a dejar la campaña que lo convertiría en político. César Carrizales, reveló el momento en el que tuvo un cambio de actitud que lo hizo querer ayudar a las personas especialmente a jóvenes, tras una vida de pandillerismo y malas desiciones. Dijo que fue tras recibir la bendición de una anciana que le recordó a su difunta madre, a quien él ayudó a cargar un bote y a bajar del autobús. Esa muestra de empatía humana lo motivó a seguir en ese camino.

Durante la charla, donde compartió con jóvenes zacatecanos estas vivencias, César Carrizales relató que producto de su amistad con un francés, decidiórecorrer en bicicleta 10 estados del país, logrando 4 Premios internacionales en 2015 y entablando comunicación con muchas personas.

Aseguró que hubo quienes intentaron convencerlo de que dejara la contienda, lo amenazaron, privaron de la libertad a su hermano en dos ocasiones, a él lo golpeó la policía el día de inicio de su campaña y tras desistirse a abandonar la carrera electoral, fue raptado.

Cesar Carrizales pidió a los jóvenes no ver cómo represivas a sus propias autoridades, como padres, o maestros, sino a valorarlos pues él considera, “fueron los mejores momentos de mi vida”.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, informó que el mensaje del diputado Pedro César se trata de aliento, así como también para que los jóvenes puedan elegir los caminos correctos. Dijo que cuando a los jóvenes se les da una oportunidad pueden convertirse en lo que quieran.

Seguir leyendo

Municipios

Cerraron campesinos zacatecanos bulevar para exigir pago de adeudos

Redacción

Publicado

en

Integrantes de la asociación civil Campesinos Unidos en Lucha por el Campo bloquearon este martes el flujo vehicular en el bulevar López Mateos, a la altura de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Severiano Zamarrón López, líder de dicha organización, informó que 91 agremiados originarios de Sombrerete, Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y otros municipios, adeudan a las cajas populares de 100 mil hasta el millón de pesos en cartera vencida, ante esta situación pidió que cada uno de los montos se respeten y no aumenten para poder acceder a un plazo crediticio.

Los inconformes exigían la presencia de los secretarios del Campo y General de Gobierno, Adolfo Bonilla y Jehú Salas, y los respectivos delegados de la FND y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Al no aparecer, decidieron tomar el bulevar, lo que entorpeció seriamente el flujo vehicular.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto