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Será el pueblo quien decidirá sobre NAIM: AMLO

Redacción

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El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes que someterá a consulta popular el destino del millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, un tema que ha provocado una polémica con el empresariado.

“Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La nueva terminal en el oriente de la capital, diseñada entre otros por el célebre arquitecto británico Norman Foster y valuada en unos 13.000 millones de dólares, ha sido criticada por López Obrador como una obra “faraónica” y plagada de corrupción, por lo que prometió cancelarla durante su campaña electoral.

Tras una inusual conferencia de prensa en abril, donde Slim dijo que “suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”, el futuro mandatario moderó su postura y dijo que consideraría alternativas.

La semana pasada, López Obrador adelantó que sometería a la opinión de asociaciones de ingenieros mexicanos un informe de viabilidad elaborado por su equipo para definir si continuaba con el proyecto, lo entregaba en concesión a privados o lo cancelaba y optaba por ampliar la capacidad de la envejecida terminal actual usando un antiguo aeropuerto militar.

López Obrador dijo este lunes que se harán más consultas técnicas y posteriormente se iniciará un análisis de las propuestas y alternativas con “todas las voces y todas las opiniones”, para dejarlo finalmente a una votación popular de carácter vinculante.

“El método puede ser uno u otro, puede ser encuesta y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí vinculatoria (sic), es decir lo que resulte de la consulta es lo que va a llevar a cabo”, agregó.

El mandatario electo también dio detalles sobre la construcción de un tren en la península de Yucatán (sureste), que unirá importantes destinos turísticos en la zona del Caribe mexicano, con una longitud de 1.500 kilómetros y una inversión entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (unos 7.840 millones de dólares).

Informó que el proyecto se realizará en asociación con inversionistas privados y que su equipo trabajará para completar el proyecto y las bases para lanzar una licitación a partir del 1 de diciembre, fecha en que asumirá la presidencia, y terminar la obra “a más tardar en cuatro años”.

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En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM

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El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una “cirugía mayor” a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista para un programa, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

“De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil”.

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta “cirugía mayor”, destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, “una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto”.

“Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024”, señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aún cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

“No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional”, que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

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Diputados aprueban exhorto para suspender evaluación educativa

Redacción

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Legisladores integrantes del Movimiento de Regeneración (Morena), que también pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de las fracciones del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES), impusieron su mayoría para demandar la suspensión de la evaluación educativa.

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En medio de una momentánea y pacífica toma de Tribuna, por parte de más de 60 congresistas, y al grito de “¡Va a caer, la reforma va a caer!” y “¡educación primero, al hijo del obrero!”, se impulsó la aprobación de un exhorto al Ejecutivo federal y las autoridades estatales, en especial del sector educativo, a suspender de manera inmediata e indefinida la evaluación educativa.

Al presentar el asunto, el diputado Irán Santiago, afirmó que los maestros no se oponen a ser evaluados, sino a que ese proceso sea punitivo.

“A suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y reformado el marco normativo”, exclamó.

Acompañado por decenas de diputados y diputadas que lo flanquearon mientras hablaba desde la Tribuna, Santiago Manuel planteó parte de las razones que han llevado a integrantes del gremio magisterial a oponerse a la reforma educativa y exigir que se ponga freno a la evaluación.

“Las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo, que entorpece su labor. Aunado a esto, se vive una privatización silenciosa del sistema educativo, tal y como sucede con los Comités de Participación Social, en los que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles”, abundó el legislador e integrante de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

Al expresar su postura en contra, la diputada del Verde, Leticia Mariana Gómez, subrayó que el Legislativo no puede solicitar al Ejecutivo incumplir la ley, porque eso denigra a los congresistas.

La legisladora se pronunció a favor de revisar el ordenamiento, como ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero es inadmisible pedir que la autoridad incumpla las leyes, remató.

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Deja Monreal la camioneta y llega al Senado en bicicleta

Redacción

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El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió a los senadores de todas las bancadas “ajustarse a la justa medianía”, en relación al plan de austeridad en esa instancia legislativa, que incluye prescindir de camionetas y otros vehículos de lujo.

En entrevista, luego de arribar en bicicleta a la sede de la Cámara alta, fue cuestionado sobre los usos y costumbres de algunos senadores, incluso de Morena, como el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, que viajan en camionetas de lujo y custodiado por un séquito de asesores y colaboradores.

Argumentó que “es la primera vez en la historia del Senado que se reducen mil 500 millones de pesos, 30 por ciento” y agregó que “se eliminaron todos los excesos y privilegios y tenemos que acostumbrarnos a vivir en la justa medianía”.

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