Conéctate

Estado

Registra 85% de avance el paso inferior de la Avenida México

Redacción

Publicado

en

Un 85 por ciento de avance tiene la construcción del paso inferior de Avenida México, que forma parte del conjunto de obras que realiza el gobierno de Alejandro Tello como una nueva alternativa para aliviar el flujo vehicular del Eje Metropolitano.

El Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, dijo que la administración estatal trabaja en el nuevo conjunto de vialidades que conectarán a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, por lo que esperan que esta obra opere a finales del mes de septiembre.

Tal como fue el compromiso, la Avenida Pedro Coronel nunca fue bloqueada en su totalidad. Los cortes a la circulación son por algunas horas o por un par de días, en último caso, según los requerimientos de la construcción, y avisan a la población a través de las redes sociales. El funcionario anunció que, poco a poco, abrirán a la circulación distintos tramos.

A partir de este lunes abren la circulación en dirección del puente de los Conos hacia Solidaridad, por la lateral del Conalep y también podrán circular para alcanzar la Avenida Pedro Coronel, con el fin de que la obra represente menor molestia para los conductores. Asimismo, la calle Arquitectos vuelve a la circulación normal.

El Secretario de Obras Públicas agregó que, en el puente ya instalaron 80 trabes, de 17.5 metros de longitud y más de 18 toneladas de peso cada una, y solamente falta colar una parte del mismo para abrir la circulación en la Avenida México.

Al mismo tiempo, la obra continúa en la conformación de muros de tierra armada, con la instalación de estructuras y subestructuras, para dar soporte a la lateral y la salida del complejo vial en la zona opuesta en el sentido de la Avenida Pedro Coronel a la Avenida México; así como el retiro de material para dejar libre el túnel bajo el puente.

Por otra parte, el paso inferior vehicular en la Calzada Solidaridad, que empezó a funcionar desde mayo pasado, será complementado con el de la intersección Avenida Pedro Coronel y Avenida México.

Este par de vialidades llevarán desde la calzada García Salinas hacia la vialidad Vetagrande, donde será construido otro paso inferior que conectará con el periférico Centenario y dará continuidad al complejo vial, en beneficio de la población de Guadalupe y Zacatecas, que podrá realizar trayectos más rápidos y seguros.

El estudio de movilidad vehicular realizado para sustentar dichas obras refjeló que realizan 100 mil viajes diarios sobre el Eje Metropolitano; la nueva vía desahogaría unos 30 mil, lo que ayudará a la fluidez tanto de la ruta principal como de la nueva arteria en construcción.

Elementos de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de la Policía de Seguridad Vial exhortan a la población a continuar con las precauciones debidas, prever sus tiempos de traslado y tomar rutas alternas. Asimismo, reconocieron el buen comportamiento y la paciencia mostrada por los conductores en la zona de las obras.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Favorecen a zacatecanos en la asignación de obra pública: CMIC

Redacción

Publicado

en

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo Hiriartt Franco, informó que durante la actual administración las obras realizadas por Gobierno del Estado son hechas por zacatecanos.

Tal como aseguró el mandatario estatal desde el inicio de su administración, dijo que se daría preferencia a las empresas zacatecanas para la realización de obra pública. En tanto, Hiriartt Franco destacó que el 85% de éstas fueron asignadas a agremiados de la CMIC.

Desmienten favoritismo a transportistas foráneos

Respecto a las acusaciones hechas por parte de la Coalición de Sindicatos de Transportistas respecto a que los empresarios zacatecanos subcontratan a empresas foráneas, Jorge Eduardo Hiriartt negó que se realicen estas prácticas, por lo que al menos 3 constructores iniciarán demandas por obstrucción en la ejecución de las obras.

Seguir leyendo

Estado

Analizan en foro retos y desafíos para atender a adultos mayores

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de visibilizar y atender a la población adulta mayor en Zacatecas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) llevo a cabo el foro “Retos y Desafíos para cuidarlos” en conjunto con la asociación civil Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Genero (CimigeA.C).

Para ello, realizaron un panel con los temas: Panorama demográfico en Zacatecas y proyecciones sobre personas mayores; Feminización del Envejecimiento, retos y desafíos para el cuidado de mayores con perspectiva de género, y Derechos de las personas mayores y su situación.

Participaron: Carmen Vianey Castañeda, del Consejo Estatal de Población (Coepo); Mayra Niño Zúñiga de CIMIGE A.C. y Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En las ponencias destacaron que Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional, con proporción de personas adultas mayores, ya que el 10.2% de su población corresponde a este segmento de la población.

También señalaron la importancia de la profesionalización de quienes tienen a su cuidado personas adultas mayores, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de ambos sectores y evitar situaciones de abuso, maltrato o que pongan en riesgo su integridad.

Asimismo, informaron que la CDHEZ presentó una iniciativa a la Legislatura local para crear el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores y también un Sistema Estatal de Protección de las Personas Adultas Mayores que permita la promoción, protección y garantía de sus derechos humanos.

Posteriormente, se instalaron mesas de trabajo para dar continuidad a los temas y socializar propuestas e iniciativas a favor de las personas adultas mayores. Cabe destacar que el próximo 24 de septiembre habrá un segundo foro enfocado a la creación de políticas públicas en el mismo sentido.

Seguir leyendo

Estado

Denuncian padres de familia intempestivo cierre de la guardería “El Trenecito”

Redacción

Publicado

en

Al menos 150 niños que asistían a la estancia infantil “El trenecito”, en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, se quedaran sin guardería debido a la falta del dictamen de Protección Civil, uso de suelo y la falta medidas de salubridad, según lo establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una madre de familia, denunció de manera anónima, que el viernes pasado autoridades de la instancia les anunciaron el repentino cierre del lugar debido a la falta de permisos vigente, e incluso, aseguró que les fue sugerido tomar como un antecedente el caso de la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora donde perdieron la vida 49 menores tras un incendio.

La afectada señaló que la delegación del IMSS les sugirió encontrar una nueva guardería a 4 km a la redonda de donde se ubicaba “El trenecito” además de que serían reubicados en un plazo de 30 días, y agregó: “Nos dieron la opción de una guardería en camino a San Ramón, casualmente se abre el 3 de septiembre”.

Durante esta semana, los padres de familia aún podrán llevar a sus hijos en la estancia donde estaban ubicados, sin embargo, a partir de la próxima, deberán por sus propios medios encontrar un lugar donde dejar a sus hijos para poder laborar.

Finalmente, la denunciante informó que Rafael Estrada Cabral, quien es delegado del IMSS, dio a conocer que los niños recibían cantidades menores de comida, además de que no recibían leche y eran hidratados con agua de un aljibe, misma con la que se preparaban los alimentos de los pequeños.

“A simple vista como padres de familia no lo percibimos, todo esta en orden” reiteró la madre, quien aseveró exigen que el lugar cumpla con las condiciones y que permanezca siendo una estancia infantil.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto