Conéctate

Estado

Evitar más crímenes abominables contra niñas y mujeres, la prioridad: Tello

Redacción

Publicado

en

“En mi Gobierno no hay tema más importante que proteger la vida, y ante la violencia que particularmente padecen las mujeres, es prioritario hacer sinergia entre la sociedad y Gobierno para cuidar a las hijas, esposas, madres y hermanas; de lo contrario no se va a terminar el problema”, dijo el titular del Ejecutivo Alejandro Tello.

Lo anterior, al presidir la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), a cuyos miembros les informó acerca de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se activó para Zacatecas el pasado ocho de agosto.

Alejandro Tello exigió a todos los integrantes del Sistema, a los Presidentes Municipales, así como a todos los poderes y órdenes de gobierno a involucrarse y sumarse al trabajo.

El Gobernador Alejandro Tello aseguró que “no hay asunto más importante que erradicar en Zacatecas la violencia, y de manera particular evitar que sucedan más crímenes abominables contra niñas y mujeres”.

Por lo que en consecuencia, consideró que la Alerta de Violencia de Género solicitada por él, a la Secretaría de Gobernación (Segob), es la oportunidad para reforzar las estrategias, las cuales sólo tendrán resultados si cada zacatecano asume su responsabilidad.

En ese sentido, este día se acordó que los integrantes del Sepasev elaborarán en mesas de análisis del 20 al 24 de este mes, un programa de trabajo solicitado por la Segob.

A fin de que Zacatecas realice una propuesta para la implementación de la política nacional y cuyos resultados se expondrán a finales de septiembre en el Primer Foro Nacional en la materia, detalló la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

El Gobernador consideró que el trabajo que hoy se refuerza, es esperanzador porque si todos los involucrados se lo proponen, habrá un impacto positivo en la vida de las y los zacatecanos.

En particular, exigió a sus funcionarios a comprometerse realmente con el tema que es una demanda ciudadana, la que ahora asume como propia, por lo que ellos también deberán actuar en consecuencia.

Refirió que la violencia de género es una pandemia que azota a todo el país y Zacatecas no está exento; “como Gobernador, como zacatecano, como ser humano, me indigna saber que estamos inmersos en un ambiente social que ha permitido crímenes tan terribles y que haya personajes que busquen sacar tajada política”.

Alejandro Tello también se pronunció porque nadie lucre con el tema e hizo un llamado a la reconciliación, mientras que él hará su parte en corresponsabilidad con la sociedad, porque -agregó-, la violencia de género es un fenómeno estructural, multifactorial y multidimensional que afecta a todos.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Estado

Favorecen a zacatecanos en la asignación de obra pública: CMIC

Redacción

Publicado

en

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Eduardo Hiriartt Franco, informó que durante la actual administración las obras realizadas por Gobierno del Estado son hechas por zacatecanos.

Tal como aseguró el mandatario estatal desde el inicio de su administración, dijo que se daría preferencia a las empresas zacatecanas para la realización de obra pública. En tanto, Hiriartt Franco destacó que el 85% de éstas fueron asignadas a agremiados de la CMIC.

Desmienten favoritismo a transportistas foráneos

Respecto a las acusaciones hechas por parte de la Coalición de Sindicatos de Transportistas respecto a que los empresarios zacatecanos subcontratan a empresas foráneas, Jorge Eduardo Hiriartt negó que se realicen estas prácticas, por lo que al menos 3 constructores iniciarán demandas por obstrucción en la ejecución de las obras.

Seguir leyendo

Estado

Analizan en foro retos y desafíos para atender a adultos mayores

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de visibilizar y atender a la población adulta mayor en Zacatecas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) llevo a cabo el foro “Retos y Desafíos para cuidarlos” en conjunto con la asociación civil Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Genero (CimigeA.C).

Para ello, realizaron un panel con los temas: Panorama demográfico en Zacatecas y proyecciones sobre personas mayores; Feminización del Envejecimiento, retos y desafíos para el cuidado de mayores con perspectiva de género, y Derechos de las personas mayores y su situación.

Participaron: Carmen Vianey Castañeda, del Consejo Estatal de Población (Coepo); Mayra Niño Zúñiga de CIMIGE A.C. y Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En las ponencias destacaron que Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional, con proporción de personas adultas mayores, ya que el 10.2% de su población corresponde a este segmento de la población.

También señalaron la importancia de la profesionalización de quienes tienen a su cuidado personas adultas mayores, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de ambos sectores y evitar situaciones de abuso, maltrato o que pongan en riesgo su integridad.

Asimismo, informaron que la CDHEZ presentó una iniciativa a la Legislatura local para crear el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores y también un Sistema Estatal de Protección de las Personas Adultas Mayores que permita la promoción, protección y garantía de sus derechos humanos.

Posteriormente, se instalaron mesas de trabajo para dar continuidad a los temas y socializar propuestas e iniciativas a favor de las personas adultas mayores. Cabe destacar que el próximo 24 de septiembre habrá un segundo foro enfocado a la creación de políticas públicas en el mismo sentido.

Seguir leyendo

Estado

Denuncian padres de familia intempestivo cierre de la guardería “El Trenecito”

Redacción

Publicado

en

Al menos 150 niños que asistían a la estancia infantil “El trenecito”, en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, se quedaran sin guardería debido a la falta del dictamen de Protección Civil, uso de suelo y la falta medidas de salubridad, según lo establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una madre de familia, denunció de manera anónima, que el viernes pasado autoridades de la instancia les anunciaron el repentino cierre del lugar debido a la falta de permisos vigente, e incluso, aseguró que les fue sugerido tomar como un antecedente el caso de la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora donde perdieron la vida 49 menores tras un incendio.

La afectada señaló que la delegación del IMSS les sugirió encontrar una nueva guardería a 4 km a la redonda de donde se ubicaba “El trenecito” además de que serían reubicados en un plazo de 30 días, y agregó: “Nos dieron la opción de una guardería en camino a San Ramón, casualmente se abre el 3 de septiembre”.

Durante esta semana, los padres de familia aún podrán llevar a sus hijos en la estancia donde estaban ubicados, sin embargo, a partir de la próxima, deberán por sus propios medios encontrar un lugar donde dejar a sus hijos para poder laborar.

Finalmente, la denunciante informó que Rafael Estrada Cabral, quien es delegado del IMSS, dio a conocer que los niños recibían cantidades menores de comida, además de que no recibían leche y eran hidratados con agua de un aljibe, misma con la que se preparaban los alimentos de los pequeños.

“A simple vista como padres de familia no lo percibimos, todo esta en orden” reiteró la madre, quien aseveró exigen que el lugar cumpla con las condiciones y que permanezca siendo una estancia infantil.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto