Conéctate

Municipios

Con “Un Nuevo Bosque”, plantarán 3 mil árboles en el cerro de La Bufa

Redacción

Publicado

en

Mediante el programa Un Nuevo Bosque, se reforestará una superficie de 3.3 hectáreas del emblemático cerro de La Bufa, en la capital de Zacatecas.

Tras la relevancia adquirida con el nombramiento de Área Natural Protegida, instituciones ambientales, empresas de la iniciativa privada, voluntarios de distintas dependencias y personas de la sociedad plantarán 3 mil árboles tipo pino el domingo 19 de agosto en uno de los polígonos que sufrió conflagraciones en los meses recientes.

En esta importante campaña de reforestación han sumado sus esfuerzos el Ayuntamiento de Zacatecas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por su importancia, este año, el cerro de La Bufa fue elegido como sede estatal del programa Un Nuevo Bosque, que contempla la plantación de 3 mil pinos en curvas de nivel, lo que permitirá la regeneración de la cobertura vegetal, la conservación del suelo y controlar posibles incendios forestales.

El día de las actividades de reforestación y de manera posterior, el Ayuntamiento de Zacatecas colaborará con la logística, con cuadrillas de limpieza, dotación de agua en pipas, una retroexcavadora, depósitos de agua para riego, así como en la apertura de cepas y la construcción de curvas de nivel.

De la misma manera, se dispondrá de personal de dependencias como la Unidad Municipal de Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública, así como de las distintas secretarías y departamentos.

En el anuncio oficial de Un Nuevo Bosque, la alcaldesa Judit Guerrero López invitó a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo por mantener la sustentabilidad, belleza y aporte natural de uno de los lugares más representativos de la ciudad y del estado de Zacatecas, como es el cerro de La Bufa, para el que también ya se integra su Plan de Manejo.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Municipios

Tras acuerdo liberan trabajadores de Villanueva carretera federal

Redacción

Publicado

en

Tras la instalación de una mesa de diálogo, trabajadores de la Presidencia Municipal de Villanueva y autoridades del Gobierno del Estado acordaron la liberación de la carretera federal a la altura de la cabecera municipal.

El acuerdo de la minuta fue firmado por el Subsecretario de Desarrollo Político de la SGG, Juan Carlos Lozano Martínez, por la Subsecretaria de Egresos de la Sefin, Gabriela Basurto Ávila y por Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos, líder de los empleados sindicalizados del municipio, así como por el Secretario de Gobierno Municipal Antonio Ramírez Antúnez.

Asimismo suscribieron el acuerdo integrantes de la comisión representativa del gobierno municipal.

Seguir leyendo

Municipios

Convocan a participar en la 2da Carrera Nacional de la Cruz Roja en Guadalupe

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y promover un estilo de vida saludable, el Ayuntamiento de Guadalupe y la Cruz Roja Mexicana delegación Zacatecas anunciaron la segunda edición de la carrera nacional “Todo México Salvando Vidas”, que se realizará de manera simultánea en 34 sedes en el país el próximo domingo 9 de septiembre a partir de las 7 de la mañana, con un solo ganador a nivel nacional.

Verónica Ambriz Carrillo, presidenta honorífica del DIF Municipal, expresó el compromiso de la administración que encabeza el alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto por apoyar este tipo de actividades que contribuyan a la integración familiar y a la prevención de enfermedades con la práctica deportiva, además de agradecer que Guadalupe fuera considerado como una de las 34 sedes a nivel nacional para esta carrera.

Carlos Hinojosa Quiroz, delegado de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Guadalupe para esta segunda edición, luego de su destacada participación en el 2017 al organizar una carrera infantil que fue referente en todo el país, además de que lo recaudado durante la carrera contribuyó a fortalecer el equipamiento y operatividad de la benemérita institución, objetivo que también se busca en esta segunda edición.

Comentó que para este año se espera una participación de 50 mil competidores en todo el país y, para el caso de Guadalupe, una inscripción de al menos 700 corredores en las diferentes categorías, en las que también habrá presencia de menores con alguna discapacidad a quienes apoyarán elementos de la Dirección de Seguridad Pública para que realicen su recorrido.

El delegado también agradeció a las empresas e instituciones que han hecho posible este esfuerzo, con la mayor convocatoria a una carrera atlética, como el Ayuntamiento de Guadalupe, Nadro, Nestlé, Grupo Imagen, Aeroméxico, Delta, Buenocell, Agua Mía, Jumex Sport, Capstone Gold y Brut.

Por su parte, la consejera Ana María Hinojosa Quiroz detalló que la carrera comenzará a las 7 de la mañana en el Jardín Juárez y el costo de inscripción para la categoría de caminata 3k será de 150 pesos, mientras que para las carreras 5k y 10k será de 250 pesos; incluye un paquete con playera del evento, hidratación, recuperación, medalla conmemorativa y chip electrónico, además de que se otorgarán trofeos a los primeros tres lugares de cada categoría.

Precisó que las inscripciones se podrán realizar en las instalaciones del DIF Municipal, en la delegación de la Cruz Roja Mexicana (junto a la presidencia municipal de Zacatecas), en la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), así como en la página www.emociondeportiva.com.

Al anuncio de la carrera atlética también asistieron Salvador Tinoco Campos, subdelegado de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas; Karina Macías de Haro, directora del DIF Municipal; Fernando Ponce Ruiz Esparza, director del Instituto Municipal del Deporte, así como Víctor Hugo Maciel Gutiérrez, subgerente de Nadro Sucursal Bajío.

Seguir leyendo

Municipios

Inauguran mural “Mineralia” hecho por niños de la capital

Redacción

Publicado

en

En la sede del Centro Municipal de Prevención del Delito, ubicado en la colonia Minera, fue inaugurado el mural Mineralia, en el que participaron niños de distintas edades y que fue coordinado por la artista plástica zacatecana Sonia Félix Cherit.

En la ceremonia de develación, la alcaldesa Judit Guerrero López agradeció la invaluable colaboración de Félix Cherit por integrar a los infantes al arte, así como a la diputada federal Claudia Edith Anaya Moya por ser la principal aliada en la consecución de recursos financieros para la capital zacatecana, y que también lo hizo posible para esta obra.

Ante Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, dependencia que bajó el recurso federal para este mural, la presidente municipal destacó que en los 20 Centros Sociales que dependen del ayuntamiento capitalino se realizó algún tipo de intervención, ya sea de pintura, remodelación, adecuación o equipamiento.

Convencida de que los Centros Sociales deben servir para el desarrollo integral de las personas, se les apoyó para que abonen a la generación de cohesión e integración social, como se ha hecho especialmente en el Centro Municipal de Prevención del Delito, que dirige Antonio Valdez Sainz, con distintos cursos y talleres.

En presencia de los niños artistas, alumnos de los talleres y colonos, Judit Guerrero asentó que su deseo es que la ciudad de Zacatecas sea un museo en su conjunto, y este tipo de murales e las colonias contribuyen a ello, por lo que reconoció a Sonia Félix por su visión de acercar el arte a los niños para que se sientan importantes y se creen este hábito.

Para lograr el mural Mineralia, de acuerdo con la artista Sonia Félix Cherit, se requirieron 20 sesiones de labrado y charlas de teoría básica sobre muralismo, en las que los niños aprendieron la técnica de mosaico veneciano, a cortar, distinguir dimensiones, labrado de barro, así como colocación de metapil, mosaico de cristal y acero.

Mineralia representa una alegoría del escudo de Zacatecas, en el que se omitieron las armas y figuras españolas, representa la virgen como veta minera, que se limpia con la caída del agua y que se integra a los cerros mineros de la ciudad. A los costados, el territorio es resguardado por la Luna y el Sol con un aspecto cactáceo y que dan uniformidad a la naturaleza.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto