Conéctate

La nota del día

Raúl Salinas de Gortari: “La cercanía al poder me rebasó”

Publicado

en

Redacción Pórtico

Martes 20 de junio de 1995 desde una prisión Raúl Salinas de Gortari escribe:

— ¿Qué pasa allá afuera? ¿Qué dicen de mí? ¿Cómo está la opinión pública?

Estoy completamente aislado, sólo hay gritos y llantos de los segregados o castigados,
al otro de está área.

— Estoy desesperado. Este en cierro, el frío, los rostros fantasmales, los ruidos de rejas.

— Yo no fui, te lo juro, yo no lo hice….

Han pasado 23 años desde que Raúl Salinas de Gortari escribió estas líneas en lo que
denominó “Diario del Infierno de Almoloya” (Editorial Diana). Una serie de estampas en las que narra su reclusión durante más de 10 años en esa cárcel de Toluca, considerada de máxima seguridad hasta que un narcotraficante llamado Joaquín “El Chapo” Guzmán, se desvaneció como un topo por un túnel el 11 de julio de 2015.

En Almoloya (conocido como penal de La Palma o El Altiplano) Raúl estaba preso cuatro años acusado de mandar a matar a su ex cuñado y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Francisco Ruiz Massieu.

El catálogo contra Salinas incluyó: Pagos a testigos para declarar en su contra, escuchas clandestinas, jueces especiales y hasta la contratación de una vidente cuyas vibraciones de ultratumba le permitieron conectarse con espíritus que ayudaron a investigadores de la PGR a hallar la osamenta del desaparecido diputado Manuel Muñoz Rocha. Aunque en realidad todo fue un montaje contra Raúl Salinas.

La vidente llamada Francisca Zetina, conocida como “La Paca” declaró hace algunos años después de salir de prisión: ”Fui y les dije que en ese lugar había vibraciones negativas. No es un lugar sano. Hay cosas sobrenaturales. El pasto no huele a hierba, y todo está muy misterioso”.

Y así en el México del 8 de octubre de 1996, una practicante del Espiritualismo Trinitario Mariano ayudaba a la justicia mexicana a fabricar cargos contra el ingeniero civil egresado de la UNAM, hijo de Raúl y Margarita y hermano de Adriana licenciada en letras, Carlos economista, Sergio licenciado en sociología y Enrique y Raúl ingenieros civiles.

Raúl y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fueron los villanos favoritos de un país que en aquellos años se zarandeaba socialmente por el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, el crimen de José Francisco Ruiz Massieu, la crisis del peso, el surgimiento del Ejército Zapatista y el arranque del Tratado de Libre Comercio que hoy vuelve a estremecer la economía mexicana.

Durante más 17 años enfrentó acusaciones de lavado de dinero, homicidio y fraude fiscal. Y de todas, salió absuelto. Incluso autoridades en Suiza lo investigaron por más de 12 años y encontraron que tenía repartidos más de 130 millones de de dólares en decenas de cuentas, en una operación para lavar dinero pero en 2008, los suizos dieron carpetazo a la investigación y devolvieron parte de ese dinero a México.

Hoy Raúl regresa a Zacatecas como investigador de la historia mexicana. Pero no es la primera vez que está la capital del estado. El 7 de junio de 1985, fue ponente del “Seminario Nacional sobre el Desarrollo Municipal” organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas en los tiempos en que el rector era Francisco Flores Sandoval.

Raúl tiene bien ensayado el guión. No le gusta hablar de política. Es más sonríe nerviosamente cuando el tema se aproxima a su familia, pero sobre todo a su hermano.

En la terraza de un café en la avenida Pedro Coronel, suelta: — La cercanía del poder y lo que fue mi experiencia con el poder presidencial, fue algo que me rebasó. La cercanía con el poder tiene la particular cualidad —en mi caso— de potenciar mi ego. Hacer que mi proclividad a la soberbia creciera. Creo que el poder amplifica nuestras cualidades y nuestros defectos.

Miércoles 11 de diciembre de 1996. De regreso al diario de Salinas en la cárcel de máxima seguridad:

— Soy el primer interesado en que todos sepan cómo va mi caso y se den cuenta de las irregularidades que existen. Ofrezco el expediente a quien lo quiera conocer.

—La verdad es que muy poca gente se ha ocupado de informarse a fondo, incluso me la impresión de que lo del homicidio, (de Muñoz Rocha), que es por lo que estoy aquí, se ha olvidado.

El Estado no se ocupa, porque no le importa en lo más mínimo investigar quién realmente mató
a Pepe Ruiz Massieu. ¿Quién se benefició de todo esto?…

Volvemos al café en Zacatecas. Raúl Salinas reconoce:

— En mi caso creo que lo que más amplificó (el poder) fue la parte de la soberbia y no ví muchas cosas, que debí haber sido más prudente. Yo había tenido una carrera propia. Había sido funcionario con Echeverría, con José López Portillo, con Miguel de la Madrid me distinguió invitándome con hacerme cargo de un programa de distribución de básicos en las zonas más necesitadas, como director de Diconsa.

—El presidente Salinas, sin ningún mérito mío resultó que era mi hermano, eso me fue colocando en situaciones muy particulares. Por mi trabajo en el sector público yo había tenido mucha relación con los sindicatos, por el trabajo en Diconsa. Y ya siendo hermano del presidente, en algunos casos, me buscaba algún líder y me decía “oiga ingeniero nos daría mucho gusto que nos acompañe usted, vamos a celebrar tal o cual situación del sindicato”.

— Yo pensaba que me invitaban a mi, no me daba cuenta que estaban invitando, torpemente lo reconozco, al hermano del presidente. Y que al presentarme ahí estaba avalando al líder del sindicato y no solo a él, sino al líder particular y probablemente estaba ofendiendo a otros grupos.

Y lo mismo me pasaba con el sector privado . Si alguno de los empresarios me decían “vamos hacer una reunión” pues yo iba con mucha naturalidad y además que no faltaban las voces que me decían “qué gusto de verte, siempre tan sencillo, el mismo de siempre…” ¿cuál iba a ser el mismo de siempre? Me tenían ahí por ser el (hermano del presidente)…yo…Me veían con unos empresarios y a lo mejor no atendía a otros. Cometí descuidos de esa naturaleza, porque el poder presidencial se debe cuidar de una manera muy particular.

Sábado 22 de agosto de 1998 en la celda Raúl escribe:

— Mis abogados están abatidos: contra el Estado no se puede, me dicen. Conviene a la clase dominante que sea el villano favorito “el intocable y el poderoso hermano incómodo”.
Me dicen que el ultimo año, frente a 118 artículos publicados en primera plana de los cinco principies diarios, sólo se publicaron dos réplicas directas de mi parte y doce de la defensa en interiores, lo que en ningún caso supone igualdad y menos derecho a la información.

El encierro de hoy ha sido intolerable. Son las ocho de la noche…

El mayor de los Salinas, originarios de Agualeguas, Nuevo León avance y retrocede en el relato:

— Nunca estuve preparado para el salto de que me tocara tan de cerca el poder presidencial.
Es una cosa distinta. Me consta que el presidente Salinas trabajó intensamente, recorrió el país de arriba abajo y me tocó acompañarlo. A veces dormía en las casas de los campesinos, de los trabajadores o en las colonias populares.

— Además yo en esa administración estuve a cargo del a coordinación de evaluación del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) y entonces también viví muy de cerca este contacto con las gentes organizadas con el enorme potencial que hay en la sociedad para hacerlo participar y ser corresponsable.

No estoy de acuerdo con los programas de ayuda de dar nada más dinero a la gente, me parece que es contra la dignidad del ser humano y que no provoca la organización y la responsabilidad de la sociedad, es un punto de vista muy personal.

Ya no me queda en esta etapa de mi vida más que ser muy honesto conmigo mismo y cuando tengo la oportunidad de dirigirme a alguien como usted, hacerlo con ese respeto de decirle honestamente lo que pienso.

La charla con Salinas se encamina hacia la política:

— En este contexto del poder se crean también algunas dinastías ¿Es sano para el sistema político mexicano el que se sigan albergando este tipo de dinastías que nacen del poder?

— No soy especialista en política y en ciencia política menos. Lo que he aprendido en estos 20 años de reflexión es que hay que ser muy generoso, en las generalidades. Entonces no me atrevería a responderle porque no soy experto en ciencia política y porque una pregunta tan abierta me resultaría contrario a lo que yo viví.

¿Qué es lo que viví en estos 20 años? Expresiones absolutas, expresiones totales, generalizaciones de problemas muy complejos. La sociedad mexicana es muy compleja. En política no me meto.

— ¿El poder se abandona?

En cuanto a mi cercanía con el poder presidencial, ese se acabó el día que se acabó, punto; nos queda un gran honor para mi y creo que para toda la familia. Defenderé a mi hermano siempre y lo que haya cometido de desaciertos y eso, habrá quien lo vea..

— ¿Y la sociedad mexicana le ha reconocido ese esfuerzo a su hermano?

Yo si lo reconozco, pregúntele a la sociedad y lo platicamos con mucho gusto (risas). No me gusta meterme en política y menos en este tipo de juicios tan totales, soy muy prudente en esto. Tengo 72 años como para volver a meter la pata…(risas)

— ¿Cómo considera esta etapa que estamos viviendo después del 1 de julio?

— Es una experiencia muy positiva y entonces, vamos a creer en la gente ¿Cómo votó la gente? Pues como votó y démosle credibilidad a ese voto y toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo.

— La elección generó una gran expectativa ¿Qué sucederá si no se satisface?

— ¿Y que sucederá que si se satisface? Estamos especulando. Mejor vamos a dejar que la gente que va a tomar las responsabilidades llegue y se haga cargo, apoyemos y fomentemos que esos 56 o 60 millones de mexicanos que participaron, sigan participando y que sean más en los ejidos, colonias, comités vecinales, en los programas estatales.

Raúl Salinas fue exonerado en 2014 y más de 30 inmuebles que estaban asegurados por la PGR le fueron devueltos por la orden de un juez.

* Fotos: www.raulsalinas.mx

Cultura y Sociedad

Murió Carlos Vega Villalba, prócer del deporte zacatecano

Redacción

Publicado

en

El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.

Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.

Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros

“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.

Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.

 “El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.

A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.

“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.

Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.

“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.

Seguir leyendo

La nota del día

Claman justicia a un año del feminicidio de Cinthia Nayeli

Redacción

Publicado

en

El colectivo de estudiantes hijas de Marie Curie, perteneciente a la Preparatoria I de la UAZ, recordaron solemnemente el feminicidio de la joven Cinthia Nayeli, el cual provocó la unión de la comunidad universitaria quienes exigieron justicia y condenaron el crimen.

Comentaron, que a un año del crimen, no se tienen culpables ni se ha avanzado en las líneas de investigación, compañeras del colectivo recordaron a la joven que el viernes 13 de octubre del 2017 salió de su casa alrededor de las 6:30 horas para dirigirse a la Preparatoria, sin embargó nunca llegó.

Ante estos hechos, las alumnas del colectivo exigen a los tres niveles de gobierno, a la Rectoría de la UAZ y a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), estrategias para generar un ambiente seguro dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas. Exigieron por ejemplo, mayor alumbrado público, la instalación de cámaras de video vigilancia y más recorridos por parte de los camiones del Cebuaz.

“Pedimos que Alejandro Tello Cristerna y Antonio Guzmán Fernández, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez Padilla se comprometan a dar la gestión correcta para que esto suceda, y se dé una buena vigilancia en el campus ya que todos pueden entrar y salir sin mayor problema” dijo la joven.

Seguir leyendo

Estado

Rinden homenaje a agente vial caído

Redacción

Publicado

en

Alejandro Tello, gobernador del estado, e integrantes de la Policía de Seguridad Vial rindieron un homenaje póstumo al oficial perito, Jesús Ahumada Castañón fallecido la madrugada del sábado en cumplimiento de su deber, tras 16 años de servicio, motivo por el cual, dijo: Zacatecas está de luto.

El mandatario estatal aseguró a los familiares del agente que tendrán su apoyo incondicional como Gobernador y en lo personal. Les pidió tener la certeza de que se actuará con todo el peso de la ley para que se haga justicia, ya que el fallecimiento se debió a la imprudencia de un conductor bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, aseguró que su administración redoblará esfuerzos en el combate a las adicciones y reforzará los operativos de forma permanente y aleatoria. En Zacatecas no queremos más tragedias automovilísticas, expresó.

El Gobernador consideró que es necesario generar más conciencia de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, ya que están en peligro vidas como la de Jesús Ahumada, quien se destacó por su entrega y profesionalismo.

Jesús, nos haces recordar que aún existen personas que dan todo por su familia, su comunidad, su gente y por salvaguardar la integridad de los conductores zacatecanos; por ello serás recordado por todos nosotros como un ejemplo a seguir, señaló Alejandro Tello.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, en presencia de los familiares del agente, reconoció a Ahumada por haber protegido hasta con su vida la seguridad de las y los zacatecanos.

Recordó que la labor del policía tiene riesgos, pero siempre hay profesionales como el oficial Jesús, dispuestos a realizar su trabajo de manera correcta.

Aseguró que al igual que Ahumada lo hizo de manera ejemplar, sus compañeros continuarán todos los días en las calles para entregar lo mejor de sí, en aras de cuidar, vigilar y salvaguardar a la ciudadanía.

Además de los familiares del oficial, también estuvieron presentes en el homenaje y último pase de lista miembros de la Policía de Seguridad Vial; el Director de la corporación, Oswaldo Caldera Murillo; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco y el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quienes montaron una guardia de honor.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto