Conéctate

Economía y Finanzas

Tipo de cambio se estabilizaría en 18 pesos por dólar con renegociación de TLCAN

Redacción

Publicado

en

Según analistas, una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría llevar al tipo de cambio a una paridad de 18 pesos por dólar.

En el reporte “Discusión sobre el comercio internacional con impacto en el tipo de cambio”, analistas precisaron que cualquier otro escenario contrario lo llevaría hacia un promedio de 19 pesos por dólar.

Refirió que mientras en los próximos días las noticias en torno al convenio trilateral sean en el sentido de una mayor probabilidad de alcanzar un acuerdo en agosto, la divisa mexicana mantendrá una tendencia de apreciación.

Si bien la incorporación de lleno de Canadá al proceso abona al sentimiento optimista de alcanzar un acuerdo en el corto plazo, reconoció que para seguir avanzando algunas de las partes tendrá que mostrar mayor flexibilidad.

“Sigue siendo una decisión política, más que económica, lo que podría destrabar por completo la renegociación”, mencionó.

En ese contexto, señaló que la gran incógnita está en si Estados Unidos está dispuesto a mostrar flexibilidad a sus demandas en los temas considerados álgidos donde menos avances se han dado a conocer.

Destacó que pese a que la discusión entre México y Estados Unidos se ha enfocado recientemente a la parte de la industria automotriz, también hace falta abordar otros temas importantes de controversia como la cláusula de extinción (sunset), los mecanismos de solución de controversias, la estacionalidad de acceso a los productos agropecuarios, y las compras de gobierno, entre otros.

La agudeza informativa que usted merece para estar bien informado. Escúchenos en 89.9FM XEPC @Sonido_Estrella #Zacatecas. Visítenos en http://porticoonline.mx

Economía y Finanzas

La próxima semana podría haber acuerdo sobre TLCAN

Redacción

Publicado

en

Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Una vez que Washington y México resuelvan sus asuntos pendientes, Canadá podría retornar a la mesa de negociación, dijo Guajardo a periodistas luego de una reunión con el representante estadounidense para el comercio, Robert Lighthizer.

“Con suerte podremos cerrar a más tardar a mediados de la semana los temas restantes y probablemente habrá entonces espacio para comenzar la (negociación) trilateral”, señaló.

Guajardo encabeza una delegación que intenta lograr un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de la asunción de un nuevo gobierno en México el 1 de diciembre.

Y dijo que regresará el martes a la capital estadounidense para continuar las discusiones de alto nivel.

“Hemos avanzado bastante” pero “faltan todavía algunos temas”, dijo el ministro, incluyendo la llamada “cláusula sunset” que pondría fin al TLCAN cada cinco años al menos que sea reautorizado, una idea rechazada por México y Canadá.

“El breakthrough (acuerdo) no entra hasta que terminas todo”, dijo.

Lighthizer expresó el jueves su deseo de llegar a un acuerdo con México en los próximos días.

Pero el presidente Donald Trump dijo el jueves que no tiene “ningún apuro” en acordar un nuevo TLCAN, un acuerdo que considera un “desastre” para Estados Unidos.

“Vamos a hacer un buen TLCAN, un TLCAN justo para nosotros, o no vamos a hacer ningún TLCAN”, afirmó.

Estados Unidos, Canadá y México comenzaron hace un año las negociaciones para modernizar el acuerdo de 24 años por insistencia de Trump, pero las negociaciones se estancaron por las exigencias estadounidenses.

Las recientes negociaciones con México están relacionadas con el sector automotor y Guajardo resaltó que las partes están “avanzando mucho” pero que aún restan finalizar detalles como el periodo de transición para implementar los nuevos acuerdos.

Washington ha buscado aumentar el contenido norteamericano que debe tener un automóvil para no pagar aranceles y también quiere que una porción provenga de zonas donde se paguen salarios altos, lo que esencialmente significa Estados Unidos y Canadá.

Pero Guajardo dijo que “hay temas que deben ser discutidos a nivel trilateral”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió este viernes con el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray para discutir el TLCAN así como también migración y seguridad.

Del lado mexicano, un acuerdo para finales de agosto haría posible la firma de un nuevo TLCAN antes de la asunción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Ese escenario le daría una victoria al saliente presidente Enrique Peña Nieto.

Del lado estadounidense, un tratado acabado antes de la instalación en enero de un nuevo Congreso estadounidense lo protegería de la posibilidad de una oposición si los demócratas toman el control del parlamento en las elecciones de noviembre.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

Convoca Banco de México a subasta de coberturas cambiarias

Redacción

Publicado

en

El Banco de México (Banxico) emitió la convocatoria para la subasta al vencimiento de coberturas cambiarias por un monto de 100 millones de dólares, que efectuará el próximo lunes.

En comunicado, el banco central precisó que la operación interactiva con carácter de asignación múltiple, incluye un plazo de renovación a 92 días, es decir, hasta el 13 de noviembre del 2018.

Indicó que la subasta se llevará a cabo a las 8:00 horas, y enfatizó que “una vez que inicie la subasta, los postores tendrán una ventaja de dos minutos para enviar sus posturas”.

Las coberturas cambiarias son una herramienta de Banxico para contrarrestar deterioros de condiciones en la operación del mercado de cambios ante episodios de alta volatilidad, explicó.

“Tienen el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, según lo dio a conocer en su momento la Comisión de Cambios.

Seguir leyendo

Economía y Finanzas

SAT actualiza sistema de descarga de facturas

Redacción

Publicado

en

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el 30 de julio pasado se actualizó el servicio de recuperación de factura electrónica CFDI por medio de su portal de Internet, con lo que se duplica la cantidad de facturas que se pueden descargar por día y se incorpora mecanismo de seguridad conocido como captcha.

Luego de reconocer que ya se registraron quejas de contribuyentes, porque no pueden de manera automática capturar el captcha, explicó que este mecanismo previene la existencia de usuarios automatizados que ponen en riesgo la seguridad de las contraseñas o firma electrónica del contribuyente.

Estos usuarios automatizados generalmente son usados por proveedores para vender a los contribuyentes los servicios que de manera gratuita expone el SAT, precisó en un comunicado.

“Con los cambios realizados, se busca eliminar estas malas prácticas y proporcionar al contribuyente un servicio gratuito diseñado expresamente para realizar la descarga masiva de sus facturas, que no ponga en riesgo la integridad de sus claves de acceso a su información”, destacó.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que ahora con este servicio que se utiliza principalmente por empresas, el usuario también puede descardar el doble de CFDI, al pasar de mil a dos mil por día.

Además, se permite importar una relación de hasta un millón de registros que incluye los principales campos de la factura (folio, RFC del emisor y del receptor, fecha de emisión, entre otros), agregó el SAT.

También se habilitó un web services en donde el usuario podrá descargar hasta 200 mil XML (facturas) por solicitud, sin restricción en cuanto al número de solicitudes.

“Se invita a los contribuyentes a conocer las nuevas funcionalidades del servicio y aprovechar las ventajas que este representa” y en caso de presentar problemas en el sistema, es importante revisar con el proveedor de tecnología para realizar la actualización correspondiente, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto